Clausura III Feria del queso artesanal y de las flores en San Javier


La III Feria del queso artesanal y de las flores, que se celebró en la población de San Javier, en el municipio San Felipe, que reunió a  pequeños productores que ofrecen derivados lácteo directamente desde sus unidades de producción a los consumidores, a precios muy solidarios, llego este último día del mes de agosto a su final.

La  fiesta, que se llevó a cabo en el centro cultural de San Javier,  comenzó el jueves con la realización de una Mesa de negocios relacionadas con los problemas que aquejan a este grupo de productores y en la cual se hicieron presentes algunos  organismos que pueden contribuir a la solución y continuó este sábado con la instalación de la expoferia.

Esta iniciativa nace del gobierno municipal de San Felipe con la visión de impulsar la producción de derivados lácteos en la jurisdicción, que se desarrolla de forma artesanal en varias  localidades, fue organizada desde la Unidad de desarrollo endógeno de la Dirección de cultura.

El patio del centro cultural fue el escenario para el expendio del queso y allí informó  Cesar Márquez de la Unidad de desarrollo endógeno estuvieron productores de Las lajas, Mata ´e locho, aldea Casimiro Vásquez, San Marcelino, Santa Teresa, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Guama con variedades de quesos, natilla, yogurt y otros derivados.

Y este año, se hizo entrega de los premios en  gastronomía con platos derivados de la leche y así en primer premio fue para el quesillo de queso de  Iliana Chávez, la segunda casilla la ocupó la torta de queso de  Eliangela Pérez y el tercer premio fue para Irela Graterol, que fueron escogidos por un jurado  compuesto por Mariela Barrios (INIA), Haydee Castillo (artesana), entre otras dijo Cesar Márquez.

LOS PRODUCTORES

Uno de los presentes fue Edilia Sánchez y José Castañeda, establecidos en Las Lajas, que explicaron que diariamente procesan alrededor de unos 18 litros de leche, que transforman en queso que distribuyen en la comunidad; mientras que Mariela Vásquez, de la empresa Lácteos Saday ubicada en la aldea Casimiro Vásquez del municipio José Joaquín Veroes dijo que procesan  entre cinco a seis mil litros de leche a la semana que compran directamente a los productores de municipios cercanos a puerta de corral y producen queso fundido, telita, guayanés, mozarela en dos presentaciones redonda y cuadrada, arepero.

También, estuvo desde Guama en el municipio Antonio José de Sucre, Cristian Mujica, con productos de Mi casita de los quesos, una empresa familiar que produce queso blanco pasteurizado, aliñado, mozarela, guayanés y desde el municipio Manuel Monge, Fondas, trajo solo como degustación lo que se produce allí como natilla, crema de leche con maíz entre otros.


 

 




 


Estos productores, señalaron que entre los problemas que los afectan están la vialidad en las Lajas, el financiamiento para expandir estas pequeñas empresas en la cual se procesa la leche en forma artesanal. 

En la feria, se ofrecieron variedades de queso a precios por debajo de los establecidos en el mercado y además de los productores de quesos, estuvo también el Consejo comunal del casco de San Francisco Javier, que mostro diferentes productos derivados de la leche, como torta de queso, quesillo de queso, dulce de leche, explica Silfredo Silva. Y de San Felipe, Haydee Castillo, Trinidad Maraima,  presentaron sus dulces criollos.

LO ARTESANAL Y LAS FLORES TROPICALES

Y en el espacio dedicado a eventos, en la feria participaron  cultivadores de flores tropicales  de El Peñón, en la jurisdicción de San Felipe y Boraure en el municipio  La Trinidad  que comienzan a abrirse campo en esa área a través de Provenflor.

En este mismo espacio se dispuso un lugar para los artesanos del bambú una  artesanía propia del lugar con la Cooperativa Asafran, de Carabobo, en el municipio Manuel Monge, vino Petra Acosta con sus sombreros fabricados en palma, entre otros.

La feria, culminó con la presentación de agrupaciones musicales.

 

Comentarios