Con buenas noticias terminó el IX Festival de coros EntreCantos


Con el compromiso de que en el 2014 habrá un Festival nacional coral, que el Ensamble femenino Juan Bautista Plaza con dirección de Gerardo Herrera, grabara su disco dedicado a las piezas compuestos por Modesta Bor, para voces claras, clausuro la noche de este último día de agosto la novena edición del Festival coral EntreCantos.

El anuncio, fue hecho por José Antonio Naranjo, presidente del Centro Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien  ofreció apoyo para la grabación del disco que se propone realizar  el sexteto larense, y aupó a los coralistas y músicos en general a cultivar el madrigal un género, que a su juicio distingue el cancionero venezolano.

Se desconoce cuando llego esta forma musical al país y como se fue consolidando, solo que tuvo propulsores  como  Vicente Emilio Sojo, José Antonio Calcaño (1900-1978), Juan Bautista Plaza (1898-1965), Miguel Angel Calcaño (1904-1958), Juan Vicente Lecuna (1891-1954) y Moisés Moleiro (1904-1979), quienes dieron fuerte impulso al madrigal.
 El evento, con auspicio de varios organismos gubernamentales, organizado desde el Instituto de cultura que tuvo lugar durante tres noches en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, reunió a los coros locales Orfeón Yaracuy, Niños cantores de Yaracuy, Niños cantores de Sucre,  y de otras  entidades  vecinas desde Lara Mesticanto y Ensamble femenino Juan Bautista Plaza; de Carabobo el Coro infantil de la Universidad de Carabobo, de Táchira, el Ensamble juvenil del Táchira, de Monagas la Coral magisterial d la Zona educativa del estado Monagas.

En esta oportunidad, otras comunidades como Nirgua e Higueron en jurisdicción de San Felipe, pudieron disfrutar de las presentaciones corales y lamentablemente por los problemas en Colombia, la Sociedad coral de Boyacá no pudieron asistir a cita.

Y en la noche de este sábado abrió el evento la Coral de la Zona educativa del estado Monagas, bajo la dirección de Dioni Campos, quien manifestó que el coro nació en 1985 formado por docentes de diferentes asignaturas adscritos a la Zona educativa, en su mayoría trabajan en la ciudad capital, Maturín

En su presentación interpretaron “Toy contento” de Billo Frometa, La guachafita”, “Presagio”, de Henrique Hidalgo,  “Golosinas criollas”, de Luis Laguna y “Guantanamera” pero con letras alusiva al Festival EntreCanto, a su creador Pablo Hurtado y a reina de Sorte.

Le siguió el Coro femenino Juan Bautista Plaza, y su director Gerardo Herrera, explico que lleva varios años de funcionamiento desde 1993 con sus altibajos y este año luego de un receso se reagruparon y  fue esta su tercera presentación.

El coro formado por Belkis Pereira, Gabriela Mujica, Meibalyn  Ribas, Martha Silva, Sandra Flores,  y Luzmila Hernández ha tenido varios reconocimientos  1er lugar en la Categoría Clásico y el 3er lugar en Música Folklórica. (1994), II Competencia Nacional de Coros de Venezuela (Mérida), el 1er Premio Categoría Polifónica, 1er Premio Categoría Folklórico Popular y Premio del Público (1998), 49ª Edición del Concurso Polifónico Internacional “Guido D´Arezzo” en Italia. Y en su presentación interpreto seis de las doce obras compuestas por Modesta Bor, para voces claras.


 


 


 

 

 
Fueron ellos “Los gallos” con texto de Fernando Paz Castillo, “Mariposa del aire” y “Ribereña” con poesía de Federico García Lorca, “La perla insomne” de Efraín Subero, “Tal vez mañana me vaya” de Alberto Arvelo Torrealba y un canon de Juan Bautista Plaza titulado” Golpe”, ellas forman parte de la producción discográfica.

Cerró la noche el Ensamble vocal juvenil del Táchira con dirección de  Alexander Carrillo, quien junto a las voces varios instrumentos sinfónicos cono violines, violas,  vior movimiento de la “Pequeña serenata” de Wolfang Amadeus Mozartlonchello para interpretar el tema “Mira tu camino” de la película Los coristas” y el primer movimiento de la “Pequeña serenata” de Wolfang Amadeus Mozart
 
El coro nace en junio de 2004 y en el transcurso de estos diez años ha visitado diversos escenarios de toda la geografía nacional e internacional. La agrupación pertenece a la Fundación Cultural Coral del Táchira  (Funcota).
El evento, tuvo como uno de sus objetivos brindar un tributo a la afro descendencia a través de la música y cada uno de los coros trajo al presente la huella  africana.
Como es usual, durante las tres noches la ausencia de los  integrantes de los tantos coros de Yaracuy fue pública y notoria.

Comentarios