Danzas de Colombia, México, Venezuela y Argentina se presentan hoy en Cocorote


Para la mañana de este domingo 29 en el tercer día del IV Encuentro de nacional e internacional de danzas folklóricas, en el cual participan como invitados grupos de Colombia, México y Argentina, será de taller para las agrupaciones yaracuyanas en la sede de Danzas Cocorote y en la tarde la presentación en el Teatro Rafael Zarraga, en el municipio Cocorote
Y bajo la oscuridad que se adueña, después de las seis de la noche en la plaza Bolívar de San Felipe y tres intentos de apagones, se dio una Toma cultural la noche de este sábado 28 en el segundo día del evento.
 

Este se dividió en dos partes, y abrió el grupo anfitrión Danzas Génesis con un montaje que incluyó Baile del papelón, polka, fandango propio del estado Yaracuy y la Culebra de Ipure, del oriente venezolano.



 

 
 Le siguió la Compañía de danzas experimental Citlal, de México, con dirección de Areli López que mostró  una Estampa del estado de Hidalgo, que comprende huapangos, del estado de Sinaloa, sones de tamboras, de Pinotepa nacional en el estadode Oaxaca sones y chilenas
 

En la segunda parte, mostraron del estado de  Michoacán,  la danza de los viejitos con una adaptación de la Compañía titulada “Con batas blancas los viejos  danza” donde los bailarines llevaron  máscaras que representan el rostro de ancianos sonrientes, que representaron  los achaques de la vejez mediante caídas, espasmos y un caminar encorvado; no obstante, también hacen alarde de una vitalidad juvenil que expresan con un intenso zapateado al ritmo de la música

El tercer grupo a presentarse fue el Ballet folclórico Melipal, procedente de Castelli, provincia de Buenos Aires en Argentina con dirección de Carlos Alejandro Ocerin.
La  agrupación dijo Ocerin cuenta con ocho años de vida, han representado a su país en varios eventos en el extranjero y el año pasado obtuvieron en Brasil el Premio de Oro, en un evento de danzas urbanas efectuado en Porto Alegre. Este grupo funciona con unas 70 personas  en lo infantil, juvenil y además uno de pequeños con síndrome de Downy y en el país se encuentran  12 bailarines.
En su primera presentación en la plaza dijo Ocerin hicieron un montaje titulado “Cuadro surero”,  que incluye una milonga del sur, una patria  y un pericón nacional, y en la segunda parte bailaron una samba, una chacarera, un gato, un escondido  y un huayno.
Explico Ocerin, que para el montaje de las piezas se basan en la investigación bibliográfica y además lo que aprenden en las universidades. Esta agrupación, luego de su presentación en el marco del IV Encuentro de nacional e internacional de danzas folklóricas, con motivo de los ocho años de vida de Danzas Génesis, participara en el I Festival Internacional “Conexión Cultural Pueblos del Alba” a efectuarse entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre el evento abre en el Teatro Principal, mientras que Cumaná, designada ciudad primogénita de América, es cosede del evento.

 

Por Venezuela, también estuvo en la plaza Bolívar Danzas Girasol, del estado Lara, con las Tejedoras de Quibor, una creación popular de Gladys  Alemán, quien recrea el trabajo de los tejidos que realizan  en la comunidad de Tintorero y en su segunda presentación bailaron un galerón, un son del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua y también Tambores de Taria, con sangueos y corrios.  


 

 
Y de Colombia la Agrupación folclórica tradición colombiana, mostraron  “De pueblo en pueblo” que comprende bambuco, torbellinos, pasillos, rumbas y carrangas propios de la vida del campo en Cundinamarca y en la segunda parte bailaron pasillos, rumbas de Antioquia y la danza macheteros del Quindio. Cerró un joropo a cargo de Danzas Génesis.
 

Previas a la actividad de la noche, en horas de la mañana del sábado en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe  cada una de las agrupaciones dio una muestra de un baile o danza. Así danzas girasol mostró el galerón, un son del Tamunangue el grupo de Argentina de la chararera, México sobre el huapango, Danzas Génesis sobre el Papelón. 



 
 Para este lunes  último día del mes de septiembre, la Corporación Yaracuyana de Turismo  ha preparado para los grupos un recorrido a los sitios de interés turístico.

 

Comentarios