Hoy en la plaza Bolívar de San Felipe se presentan agrupaciones del Encuentro de danza


La plaza Bolívar de San Felipe recibe este 28 a las cinco de la tarde a las agrupaciones que participan en el evento dancístico que organiza desde ayer la Asociación Danzas Génesis, en el marco de sus ocho años de vida.

Este evento que llega a su cuarta edición, dio inicio ayer con una Misa de acción de gracias en Catedral en la cual estuvo acompañada con la voz de pedro Parra Goyo. En horas de la tarde se dio una actividad en la plaza Bolívar de la ciudad capital con una ofrenda floral y donde llevó la palabra Bianney Conde del Consejo estadal de la danza en Yaracuy.




 

En su cota intervención Conde dijo “la danza genuina expresión del arte que nos trae hasta aquí es para algunos un efecto de momentos, de la vultuosidad ya culminada de al creación coreográfica, para otros como es mi caso es la vida misma, es pasar 24 horas del día pensando, organizando, preparando, investigando todo lo que la danza tiene como génesis”

Luego, se procedió a aun ofrenda floral ante la estatua del Libertador y a un  desfile  a lo largo de la avenida Libertador.

MEXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA  

Cerró la jornada del día la presentación en la sala del teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe con la presentación de las agrupaciones invitadas y el grupo anfitrión.





 

De Colombia estuvo la agrupación Compañía de danza experimenta, con la directora Arelis Ramírez Lope, quién dijo que llevan 15 años de vida que en esta oportunidad viajan 9 bailarines y primera vez  que vienen al evento.

Para los  montajes dijo Ramírez, que se basan en la investigación, pues hacen danza folclórica del país, y para esto van a las comunidades a buscar la raíz  y la traen al lugar de ensayo y la combinan con otras danzas y a veces la recrean.

Al igual que muchas agrupaciones del país reciben desde el 2010 apoyo de organismos oficiales y usan instalaciones del  Instituto Politécnico nacional.

Jhonathan Castillo, subdirector agrego que  es un solo grupo desde los 18 años y el  que se encuentra en el país, está formado por profesionales en diferentes áreas como médicos,  sociólogos, químicos.

Y desde Colombia  vino William Salazar con la Agrupación folclórica tradición colombiana, del municipio Soacha del Departamento de Cundinamarca y presentaron varias estampas, una  de la región caribe la que mira al Océano Atlántico que combino cumbia, fandango, pilanderas y puya bajo el título de “Costa atlántica”; mientras que  “De pueblo en pueblo” comprende bambuco, torbellinos, pasillos, rumbas y carrangas propios de la vida del campo.

El grupo lleva ocho años de vida y en lo actual trabajan con 300 personas que reciben clases desde los cuatro años de edad divididos en categorías, de estos 16 bailarines están en Yaracuy.

Mientras que Danza Génesis, presento una mezcla desde el joropo, pasando por Diablos danzantes de Yare,  gaita perijanera, Baile de la cinta,  tambor veleño, tambor coreano, Zaragoza, Culebra de Ipure, Galerón de los negros de San Antonio.

Cero el evento el Orfeón Yaracuy junto a Voces juveniles de Yaracuy con el tema Venezuela” de Hereros y Armenteros,  y un pajarillo con el conjunto musical Sol de Apure interpretado por  Joanna Petit.

En continuación al evento, hoy en horas de la mañana se dicta un taller de danza.

 

Comentarios