Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte acoge cinco muestras culturales


El teatro, la gastronomía, el cine, la literatura y la música se pusieron de manifiesto este 27 en la noche en el Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte.
La  actividad se cumplió con la presentación de la agrupación musical Facundo seguido de la lectura de poetas como Adilcia Alvarado, Genoveva Parra, Jairo Brijaldo, Raquel Zarraga, Rafael Garrido entre otros, quienes dieron  paso a la proyección de un documental realizado por Marcos Bedoya sobre Lusvio Ramírez, director de la Agrupación Teatral Coordinación.
 
 

Y sobre este, dice Bedoya” no es el típico documental de contar una historia, se trata de crear aun memoria y a la vez de dar a conocer a los artistas, cultores e intelectuales del estado Yaracuy que a veces los tenemos aquí y  no es conocida ni su obra ni su vida, por varias razones. Y la idea es por medio del video, que es uno de los tantos medios de dar a conocer estas figuras”
Agregó, que desde el Instituto de cultura, se hace este trabajo con otras personas cuyo documental pronto será dado a conocer.
DE NUEVO AQUEL FAUSTINO PARRA

Posteriormente, las puertas de la casona del Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte, se abrieron para recibir la puesta en escena del texto de Rafael Zarraga “Aquel Faustino Parra” declarado Bien de interés cultural.

 “Aquel Faustino Parra”, fue puesto en escena hace 23 años por el Taller Experimental de Teatro y  dirigido en su estreno por Guillermo Díaz Yuma y Carlos Sánchez Torrealba, y ahora bajo los auspicios del Sistema Nacional de las Culturas Populares;  con el apoyo del Instituto de Cultura del estado Yaracuy;  el Gabinete para la Cultura del estado Yaracuy, la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y los Consejos comunales de los barrios El Panteón y Cantarrana de San Felipe.
 

El colectivo Compañía Regional de Teatro de Yaracuy se compone de Alberto Rivero, Alexis Morey,Miguel Herrera ,Rafael Escobar, Lisetti Cuicas, Mariyaguaika Ramírez  Rubén Naranjo, Arnaldo Navea, América Ramírez , Nora Sánchez , Daniel Uzcátegui, Miguel Parra y Andrés Fernando Rodríguez y en lo musical se cuentan a Andrés Fernando Rodríguez, Sergio Meza y Francisco Rodríguez. Estuvo bajo la Producción ejecutiva de  Alexis Morey y apoyo  de Dirección de     Nora Sánchez, quienes le dieron vida al texto.

Al finalizar la función teatral, Ruddy González  presentó el libro ”Chimborazos Rock” de su autoría, se proyectó un video  basado en el mismo y hubo música con música en vivo con Juan Ospino en la guitarra y José Luis “Joe” Ramírez en la flauta.


 

A lo largo del evento, hubo venta de jugos, empanadas y otras delicadeces. Un evento similar que conjuga varias expresiones culturales se realizara el último viernes del venidero mes de octubre organizado por el Instituto de cultura del estado Yaracuy y plataformas del Gabinete de cultura.

 

 

 

Comentarios