Alejandra Laprea: los creadores reproducen la cultura patriarcal


En el tercer día de la Cátedra permanente Soberanía y cultura comunal, que se cumple  en el Salón Nicolás Perazzo del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en el municipio Independencia, este 30 de octubre estuvo Alejandra Laprea, del Colectivo Tinta Violeta que hace vida dentro  de la Red La Araña,  quien en el ciclo de Experiencias significativas abordo el tema del feminismo popular.

Alejandra Laprea, expuso que el feminismo popular entendido como una forma de llevar el pensamiento filosófico y político a la gran  mayoría y hacerlo popular, es adaptado para ser entendido desde de la cotidianidad misma de la mujer. “Las feministas a lo largo de la historia, hemos sido tachadas de brujas, amargadas y se dice que queremos establecer una sociedad tipo amazona, pero la verdad es que desvalorizan el aporte que ha hecho el feminismo no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, cosas como el derecho al voto universal y muchas de las reivindicaciones laborales”, aseveró.

Definió al Patriarcado como un sistema de dominación, donde se impone la sumisión de la mujer y la supuesta superioridad de los hombres como algo natural porque es así, supuestamente el lado masculino de la vida es el llamado a dominar, el que tiene el derecho a la palabra, al espacio público y el lado femenino es el lado de la emoción, de lo irracional, de lo íntimo y eso parece romántico pero implica limitaciones a la mujer” manifestó.

Hoy  la participación de la mujer en cargos de elección popular y públicos ha sido una lucha del movimiento feminista que comenzaron otras mujeres como Argelia Laya y hoy se plantea que la  participación política debe ser de políticas públicas y se debe dar desde los partidos que deben garantizar una participación paritaria de hombres y mujeres con alternancia en las listas no que los hombres van a estar en los primeros puestos y las mujeres de último, dijo

 


 

Sobre los derechos de las mujeres en estos tiempos comentó que a nivel Legislativo en el país hay grandes avances con respecto a las reivindicaciones en la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), se reinventan derechos en los artículos  333, 334, 335.336,338, 339, 340, 341,345 también con la Ley de la Lactancia Materna entre otras pero aún quedan varias luchas pendientes.

 

Pero las leyes no son nada si los hombres y mujeres no las cumplen y las interiorizamos, en cuanto a otros trabajos dijo que están desde el colectivo al cual pertenece, llevando el mensaje sobre la despatriarcalizacion, el descoloniaje y en un calendario de fechas feminista como el 26 de noviembre Día de la No violencia; 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora.

 

En cuanto a lo cultural expresó que el colectivo Tinta y violeta, lleva reflexiones sobre las injusticias que sufren las mujeres y  propuestas de cómo se deben de hacer las cosas entre estas, reivindicar otros valores y para esto hay que llevar las reflexiones y las luchas a niveles básicos.

 

Y concluye que desde la educación se reproduce el tema del Patriarcado, el capitalismo y el coloniaje porque uno de los mecanismos para legitimarse es la naturalización de las injusticias ” nos dice que algo es así porque es así y como eso siempre ha sido así se ve como algo natural como algo que no se puede cuestionar. Y realmente las cosas no son tan naturales son impuestas.

Y la cultura hay que despatriarcarla, hay que reflexionar sobre lo que hacemos, un artista cuando pinta también dice algo y a veces reproduce el modelo de dominación patriarcal” Se reproducen los modelos porque se piensa que es algo natural, pero a veces se cuestiona.

Manifestó que, “las feministas proponemos que desde la corresponsabilidad, los hombres y las mujeres cuiden a la especie humana. Una familia donde exista el compromiso de todos los miembros y la valoración del aporte de cada quien”.

 

LAPREA LE PONE  ALMA A LAS MUÑECAS

Laprea, es productora del documental “El alma de las muñecas” que hasta este jueves 30 se proyectó en el ciclo de cine documental Somos culturas populares en la sala de la Cinemateca de San Felipe.

Y sobre esto apunto que el mismo fue producto de un concurso al que concurrió organizado por Villa del Cine y Fundación Misión Cultura y como mujer, feminista y cineasta en la búsqueda de otras formas de contar y conectarse con lo que realmente es importante, se planteó  hacer una película sobre las muñecas.

Comento que las muñecas son de un grupo de artesanas del estado Sucre, Felicia y Omaira en Cumana, otras de Cerezal y de Piritu, un pueblo dedicado a la fabricación de muñecas.

Agregó, que una de ellas es Amada  Vargas, de Cerezal de Carúpano, hija de Berta Vargas, que fue quien en medio de una crisis económica familiar decidió  hacer muñecas de tapara y aprovechando que por allí pasaba la carretera, se colocó a su orilla a venderlas.

Y Amada Vargas según una nota de prensa de la AVN recuerda"Mi mamá hacía caritas de Totuma para vender y le decían que estaba loca, pero ella no les hacía caso y empezó a hacer muñecas de trapo con otra amiga. Yo trabajaba en Caracas, en casas de familia, pero iba y venía, me sumé a ellas y así fui aprendiendo a hacer las caras de totuma y después las muñecas".

Recuerda que "muchas madres jóvenes le enseñaban a sus hijitas a hacer muñecas de trapo y esas hijitas hoy son abuelas", agrega que son muchos los años que han pasado desde el momento en que se inició en el arte de la muñequería.

Y continúa: "Total que después con el tiempo, en 1983, se me ocurrió personificar las muñecas, por eso es que se ven así como unas personas. Cuando hice las primeras mi mamá me dijo: 'Ay mija, esa muñeca que tú estás haciendo perece gente', y yo me alegré porque mis muñecas parecían gente". A sus muñecos les hizo una canción en ritmo de joropo: "Las muñecas que yo hago/les pongo todo mi amor/la verdad, me dan trabajo/personificadas son/y yo les pongo, hilo pabilo/para tejer sus crinejas/por eso nunca me olvido/luego les bordo las cejas".

Acotó Laprea que en el documental se plasma esa realidad social de quienes viven de hacer muñecas y son jefas  y sostenes de hogar. Pero no solo se queda ahí también muestra lo que hacen los artistas, artesanos cuando se reproducen “patrones culturales de otros lugares y en el documental se visibiliza cuando alguien lamentablemente paso por ahí y hablo de que una muñeca tipo fresita era más comercial y ahora la muñeca blanca, de ojos azules, pelo rubio ha ido desplazando o lo cree,   a la muñeca tradicional”


La actividad es realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura que para hoy último día del mes de octubre se prevé la intervención de Judith Valencia, profesora de la UCV, adscrita al Departamento de Economía y Sociales, conversará sobre el Imperialismo, recolonización, subdesarrollo y dependencia y Héctor Constant, internacionalista y representante de Mercosur en el país, hablará sobre Mercosur en la perspectiva del siglo XXl.

A lo largo de los días del evento que comenzó el 28 un grupo de artesanos muestra sus productos culturales.

La Cátedra permanente Soberanía y cultura comunal, pretende que las comunidades partiendo desde la compresión de la realidad social y la vinculación del presente con el pasado histórico cultural, hagan posible la transformación futura.

 

Comentarios