El cuento también es una herramienta de promoción de la lectura


El Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, recibió la mañana de este 29 a los niños y niñas participantes del IX Encuentro de la hora del cuento.
Abrió el evento “Gloria al bravo pueblo”,  de Salías y Landaeta y el “Himno del estado Yaracuy” de Ramírez y Sosa, seguido de la Banda de conciertos del estado Yaracuy interpretando el cuento de “Pedro y el lobo” de composición sinfónica de Sergéi Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al Encuentro de la hora del cuento, concurrieron los cuenta cuentos seleccionados previamente por el municipio San Felipe Gabriela Chuello quien contara” La gran aventura de la rana”; desde la jurisdicción de José Antonio Páez, vendrá Wisberth Palencia con “Campaña Admirable” a refrescar la hazaña que cumple 200 años; de Independencia, Jonathan Rodríguez contó ”El papagayo libre”; Yosianne Escalona de  Simón Bolívar,  “ La princesa muda”
Y de Antonio José de Sucre, la pequeña Kimberly Ochoa trajó” La ratoncita presumida”; y de José Vicente Peña, María Urriechi  el cuento” Los tres deseos”; y de Manuel Bruzual, Darelis Noguera presentó a “Doña Piñotes”  y de José Joaquín Veroes, Alfredo Palmera ” “La cabra, el lobo y los siete cabritos” y de Urachihce, Karlis Arriechi contó “La avispa ahogada”
En representación del municipio Nirgua, Rodrigo Puertas trajo una historia local y Bernardo Tarazona de la misma  jurisdicción “El conejo y el mapurite”, de Manuel Monge, Jaike Castellano  “El venado” y de la sala infantil de la biblioteca de Cocorote, Valeria Aponte  “Coclote”.
Fueron cuentos de la literatura universal como de Charles Perrault, de la literatura guajira venezolana, cuentos de autores chilenos como, María De La Luz Uribe y  Krahn, Fernando,  fabulas del venezolano Aquiles Nazoa y cuentos locales.
 
También se hizo presente la pequeña Sofia Damasco, para contar la reseña del nacimiento de La hora del cuento y la agrupación Danzora en un montaje coreográfico de “La pulga y el piojo”, basado en el tema musical y  otro titulado “Tambor” y desde Lara vino Jorge Arellano, quien es integrante del cuerpo de talleristas de la Dirección de cultura de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado y conto la historia de un gusanito.
LA HORA DEL CUENTO
La hora del cuento, es  una actividad de promoción de la lectura que se realiza día a día en las salas infantiles de cada biblioteca y según el programa de mano nace en  2008 con el nombre de Yo cuento, ellos cuenta, que se llevaba a las escuelas del municipio San Felipe a cargo de los pequeños usuarios de las salas infantiles.
 
Al año siguiente,  se cambia a la modalidad de una visita de parte de un jurado a las bibliotecas municipales y de allí sale el Encuentro de la hora del cuento, organizado por la Red de bibliotecas adscritas al Instituto de cultura de Yaracuy
 

 

 

Comentarios