Gudelia Castillo:” la danza integral es la unión de varias técnicas”

Hasta hace pocos años se entendía que un bailarín integral es quien conoce de los diferentes géneros dancísticos, hoy circula entre diversas agrupaciones la danza integral un concepto que ha tomado lugar para fusionar de manera artística varios estilos y crear una nueva propuesta.
Gudelia Castillo, caraqueña, bailarina, quien vive en la isla de Margarita y hoy día se dedica a dictar talleres y otras actividades es menuda, con su cabello recogido detrás de la nuca en un moño y trajeada de negro estuvo en Chivacoa, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, en el marco del XI Festival nacional infantil por parejas Danza Arte 2013.
Es la creadora de la danza integral en Venezuela, la cual ha difundido en todos los rincones del país” hace años la gente se ha interesado en este estilo y hoy soy formadora. El concepto que se maneja es la unión de varias técnicas, ballet clásico, folklore, nacionalista. Y en referencia al folklore manifestó que cuando una manifestación sale de su escenario natural, se deforma porque la pureza no resiste el nuevo ambiente”.
Agrego, que su caso particular no une, solo oye la música y empieza a montar y de allí sin darse cuenta salió lo integral o como lo califico Galdys Alemán danza emergente “cuando ella regreso de Europa y vio el movimiento en el Festival Juana la Avanzadora” le dio ese nombre, porque vio que estaba emergiendo un nuevo estilo en la danza”.
Caracterizada por su alto nivel de disciplina, perfeccionismo y creatividad, ha despertado en bailarines, coreógrafos y directores el interés de formarse “pero algunos directores aún están renuentes porque piensan que se distorsiona y en los festivales ofenden al grupo que va a competir con ese estilo, en vez de decirlo de buena manera, de orientarlos” dijo.
“Pero lo que no se debe permitir es el abuso, que no se pierda la esencia, que hay coherencia entre la idea y el movimiento, porque se abusa en por ejemplo en el movimiento de la falda” expresó.
Castillo estuvo en Chivacoa dictando una conferencia sobre la danza integral que tuvo muy buena acogida entre los jóvenes coreógrafos y como propuesta final se llegó a un acuerdo, que en los festivales se agregue este nuevo estilo y que entre en la evaluación y la realización de un festival de danzas de proyección pero que no sea competitivo.
También se propuso realizar talleres de danza, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, para actualizar y mejorar la técnica.
 

Comentarios