Los aguinaldos forman parte de una tradición que no muere
Las misas de aguinaldo son nueve
días para honrar a Jesús en la Virgen, nueve madrugadas a partir de las 5:30 o
seis de la mañana, en las cuales se mezcla la tradición que envuelve el
espíritu navideño en torno a la santa misa para preparar la llegada del
Salvador.
Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la “misa de gallo” que es aquella que se efectúa en la noche del 24 o al comienzo de la madrugada del día de Navidad.
Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la “misa de gallo” que es aquella que se efectúa en la noche del 24 o al comienzo de la madrugada del día de Navidad.
Y este domingo 22 ultimo día de
adviento se efectuó la séptima misa de aguinaldo de la parroquia Catedral
amenizada por los Niños cantores de Belén, pues la música de navidad las
caracteriza con los aguinaldos, un género particular de música venezolana, una
expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre tanto en este
país como en otras regiones de América Latina, en general están íntimamente
asociados con la fiesta de Navidad y Adviento que celebra la iglesia católica
con motivo del nacimiento de Jesús.
Según se desprende de
investigaciones de musicólogos, el aguinaldo es una evolución del villancico
europeo y en el país tiene peculiaridades de acuerdo a las regiones geográficas.
Los primeros
trabajos sistemáticos de recopilación de aguinaldos venezolanos los realizó
Vicente Emilio Sojo a partir de 1938, armonizando las melodías y arreglándolas
en versión para canto y piano que fueron interpretadas a partir de ese mismo
año por el Orfeón Universitario. La publicación de las partituras tuvo lugar entre
1945 y 1946 y los primeros discos se realizaron en la década de 1950 allí
estan “En tus manos” aguinaldo del siglo XIX; “Tun tun”; “Niño lindo”, “La
jornada”, “Cantemos, cantemos”
Otros temas navideños muy conocidos son “De contento”, Rafael Izaza; “A ti te cantamos”, de Rafael Pérez; “Espléndida
noche” “A
ti te cantamos”, de Ricardo Pérez; “El niño criollo”, de Luis Morales Bance e Isabel
Herrera; “Casta
paloma” y “La barca de oro” de Alejandro
Vargas; “Fuego al cañón”, recopilación de Oswaldo Oropeza; “Niño venturoso”, de
Rogerio Carabaño; “La luz que me guía”, de Hernán Gamboa; “Luna decembrina”, de Otilio Galindez;
“Aguinaldo margariteño”; “Aguinaldo barinés”; “Precioso
querube”, “Corre caballito”; “Aguinaldo caraqueño”; “La cabra mocha”, “Aguinaldo
de El Callao” y “Nació el Redentor”
del repertorio tradicional venezolano.
Muchos de ellos son entonados en estas misas de aguinaldos cuyo origen se remonta a los tiempos coloniales y la Iglesia católica ha mantenido esta tradición, se trata de preparar intensamente el nacimiento del Niño a través de una novena de misas, pero con características diferentes, porque se celebran en la madrugada, con los cantos de aguinaldos y villancicos.
Las misas de aguinaldo, tienen
su fundamentación bíblica en la persona de Juan el Bautista quien llama a la
gente a preparar el camino del Señor y allanar los senderos, invita a la
conversión, al cambio de vida para recibir al Mesías, al Señor.
Es un espacio de tiempo, dentro del Adviento, del 16 al 24 de diciembre, para preparar, la llegada del Niño Jesus.
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