Presentan programa y Comité organizador del Carnaval Papelillo 2014


En conferencia realizada este 30 en la sede de la Alcaldía de Cocorote, fue  presentado el Comité organizador y el programa del Carnaval Papelillo

En su intervención al alcalde Amado Torres, manifestó que en esta nueva edición del carnaval se retoma la idea original de estar dedicado a la población infantil pues al ser declarado Bien de interés cultural del municipio le pertenece al pueblo cocoroteño y que durante la gestión  anterior administración fuera eliminado.

El Carnaval  turístico infantil Papelillo, fue declarado Bien de interés cultural , como manifestación colectiva y nace en 1996.

COMITÉ ORGANIZADOR

En sus palabras, manifestó que por esta razón el Comité estará presidido por las personas que en sus inicios  lo organizaron como lo son entre otras Wildemar Oropeza, Damery Barreto además estarán acompañados de un grupo de personas de la comunidad y  personal de la Alcaldía.

La coordinación general estará a cargo de Damery Barreto y como adjuntos Wildemar Oropeza y Soraida García;  el desfile estará a cargo de Alvis Alvarado y Belkis Sira, el reinado con Yuliana Rojas, Yudi Barreto y Damary Barreto;  en logística Jorge Espinoza, Frandi García y Andreina Jardines, en protocolo Norely Barreto, Yohana Rodriguez, Ruben Trejo, Eillyn Rojas, Maide Gutiérrez, Yoel Barrios, Belkis Silva y Andreina Jardines.
 

Mientras que en seguridad estarán el comandante Ríos, Douglas Hernández, Edixon Patiño, Eleonar Graterol y José Giménez, en promoción y difusión Yorvin Silva, Oropeza y Nedder Soteldo, en administración Iranny escobar y Karina Rojas; en eventos Damery Barreto, Soraida García, Linda Airan, Nohelia Hernández, Gabriela Ferrer y Gabriela Hernández y en la supervisión Yuliana Rojas, Damery Barreto, Wildemar Oropeza, Soraida García y Adonay Romero.

Acoto, que en la celebración del carnaval que se iniciara  el 31 de enero se invierten alrededor de parte del gobierno municipal 1.780.000 bolívares más se espera un aporte del Ejecutivo de Yaracuy y habrá mucha seguridad.

PROGRAMACION DE PAPELILLO 2014

Por su parte, la coordinadora general Damery Barreto, informó que el 31 de enero del 2014 será el grito de carnaval a partir de las dos de la tarde en la avenida José Antonio Páez,  el 27 de febrero está prevista la presentación de las candidatas a la corona en el teatro Rafael Zarraga a las cinco de la tarde.
 


 

El sábado primer día del mes de marzo es la elección y coronación de la reina a las cinco de la tarde en el teatro Rafael Zarraga que será por jurado compuesto por las primeras reinas; el domingo será la fiesta de disfraces en el estadio Natalio Espinoza y allí se realizara el festival Voz Papelillo, una de las actividades que forman parte de este carnaval.

Y el lunes 3 de marzo será el primer desfile  a lo largo de la avenida José Antonio Páez de comparsas, carrozas, trajes de fantasía y al final habrá presentaciones de agrupaciones  en la avenida Madre teresa de Calcuta.

El segundo desfile será el 4 de marzo con el mismo recorrido y al final habrá  presentación de voces infantiles y grupos musicales; mientras que el sábado 8 habrá en el Teatro Rafael Zarraga la muestra de fantasías ecológicas y artesanales, y la entrega de premios a la mejor barra, mejor carroza, mejor comparsa, mejor fantasía, y reconocimiento a la Comunidad más organizada.

APORTES A LOS COMITES DE BARRIO  Y PREMIACION

Agrego Barreto que el día 8 de enero en la sede de la Alcaldía se realizara la reunión con las comunidades que presentaran sus propuestas para optar a los aportes que adjudicará el Comité,  para la fabricación de las carrozas serán de 15.000 bolívares, comparsas de 10.000 y fantasías 5.000, que serán entregados la primera semana de febrero.

Los premios consisten en carroza del primer a tercer lugar 15.000, 10.000 y 5.000 bolívares; en comparsas 10.000, 7.000 y 4.000 bolívares respectivamente y en fantasía un premio único de 5.000 bolívares. También se otorgara un premio único  para las agrupaciones de danzas participantes de 10.000 bolívares.

La imagen del carnaval, es un búho con sus alas abiertas, con su gorro de rey, el mismo que corona  el escudo de Cocorote. Al decir de Arístides Rojas, citado en el “Glosario de voces indígenas de Venezuela” de Lisandro Alvarado la palabra Cocorote significa” ave de montaña de Aragua, casi del porte de una paloma de color verdoso cuyo nombre es remedo de su canto. Una creencia popular mira esta ave como agorera y así tiene como proverbio lo que, al tenor de una conseja observa el indígena a su misionero o cura cuando este lo disuade de tal superstición y le dice, Cocorote canta, indio se muere”

 

Comentarios