“Azu, alma de princesa” hoy en la sala de la Cinemateca de San Felipe


Perdida en la angustiante selva tropical, una esclava recién llegada de África intenta escapar de su amo, un español radicado en tierras venezolanas. La persecución es feroz, con armas y caballos, de un hombre que no está dispuesto a perder a la espigada mujer de piel oscura que acaba de comprar, y con la cual se ha obsesionado sexualmente.
 

 
Este es el argumento de “Azú, alma de princesa” la  película de Luis Alberto Lamata, que se proyectará  este jueves a las dos de la tarde en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
YANGA Y  MALAVÉ
Hace varios meses estuvieron en San Felipe dos de sus actores Pedro Durán en el papel de Yanga  un hombre de 90 años, visionario, sobreviviente e inspirado por las mariposas capaces de migrar a otros continentes. Yanga tiene la esperanza de la libertad, “los negros no llegaron a la costa para hacer casas y radicarse, llegaron a la costa con la esperanza de volver a la Madre África".

Duran explica que  “un actor no se construye a coro plazo, actuar es como una carrera, no se improvisa y hoy día hay mucha improvisación en un acto cultural se puede improvisar”

Añadió que “Azú, alma de princesa” es una película lleva un mensaje sobre los negros esclavizados y que aun en la modernidad lo estamos” cuando no se paga el bono alimentario, la negación de los contratos colectivos, se aumenta el sueldo y el mismo estado mantiene el sueldo viejo, a las domesticas que le pagan una miseria y a veces le pagan con la comida, eso es ser esclavista. Un niño que embolsa en una abasto es un esclavo moderno”
La película habla de la libertad como dice su personaje Yanga”  libertá el espíritu es difícil si toavia no han libertao el cuerpo” y sobre estas palabras lo construyo.
Otro que estuvo fue  Antonio Machuca, como el terrible Malavé y manifestó que hace películas relacionadas con la historia porque es allí donde están nuestros valores, tenemos que saber de dónde venimos para conocer el camino hacia dónde vamos, además es aun forma de construir y conocer nuestra cultura.

Agrego que a lo largo de su carrera en su mayor parte ha hecho trabajos que guardan relación con la esclavitud “a través de esto dignificó al ser que creo bien de mis ancestros”. En lo actual lleva sus monólogos por todo el país en el proyecto Arte y política.
La proyección de la película forma parte del Ciclo de cine nacional en el marco de las actividades del Día nacional del cine organizado por la plataforma de Cine y audiovisual del gabinete de cultura de Yaracuy.
 

Comentarios