Escuela de tradiciones celebra Paradura del Niño y hoy lo hará el Icey


El ciclo de Navidad es rico en manifestaciones culturales y cada región del país se distingue por ellas. Una muy propia de los Andes venezolanos es la Paradura del Niño, que se realiza en los días cercanos a lo que fue en la época del nacimiento del Niño Jesús lo correspondiente a su presentación en el templo.

 Y hoy en la sede del Instituto de cultura, se  realiza una a partir de las diez de la mañana y este 28 tuvo lugar la de la Escuela de tradiciones Noris Ramos en la sede de la antigua estación Ferrocarril Bolívar Patrimonio histórico de la Nación, en el complejo cultural Andrés Bello.

 

La Paradura estuvo acompañada por el grupo vocal de la Escuela y se compuso luego de levantar al Niño del pesebre de  El Paseo alrededor de la casa, a cargo de las madrinas  Inmaculada torres, Lucero Vielma, Ana Teresa Carrero y Nexy Osorio. Al final luego de un corto rosario hubo el brindis.





La paradura, es una tradición popular,  una ceremonia en la que predomina un ritual religioso, sustentado en la confraternización entre vecinos. Previo a la celebración son elegidos los padrinos, que deben ser hermanos o casados entre sí, aunque esto hoy día no se cumple al pie de la letra, quienes además de su rol en el ritual están comprometidos a surtir con velas, chuchearías, bizcochuelos, botellas de vino la celebración.

Comentarios