Seis cuartetos interpretan música del clásico en la sala Rafael Limardo de San Felipe


El Clasicismo un periodo de la música entre 1750 y 1820  que tuvo como compositores banderas a Wolfgang Amadeus Mozart y  Franz Joseph Haydn, fue recordado la tarde de este 27 en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli , en San Felipe.

El concierto también incluyó al ruso Dimitri Shostakovich (1906 -1975) con el Cuarteto de cuerdas Nº 10 en La bemol mayor (1964), con sus cuatro movimientos Andante, Alegretto, Adagio y Alegretto  andante, que fue interpretado por el Cuarteto Estévez integrado por  Josué Monsalve en  el violín, Edgar Lucena en el segundo violín, Jesús García en la viola y Luis Parra en el violonchelo.
 
Por su  parte el  Cuarteto Arpeggione, asistente al taller proveniente de Barquisimeto, Lara  y compuesto por  José Viera en el violín, Pedro Méndez en el segundo violín, Luis Rojas en la viola y Juan Dávila en el violnchello hicieron  el primer movimiento en Allegro  que mostró su trabajo con “Cuarteto N º 62 en do mayor, Op.  76, N º 3, de Joseph Haydn (1732 – 1809).
 
La actividad formó parte del final de un taller de dos días realizado en el centro de formación de enseñanza musical de EL Sistema en Yaracuy que tuvo como facilitador  Víctor Pulido, coordinador del programa de música de cámara.
 

LOS DEBUTANTES

Durante este taller fueron integrantes nuevos niños y niñas que formaron dos cuartetos y que ayer hicieron su debut y fue el Cuarteto Infantil 1, con Mariana Atria en violín, Danyelis Godoy en el segundo violín, Génesis Pérez en viola y Maurico Ramos en el violonchelo que interpretaron el movimiento Allegro grazioso del Cuarteto No 6 en si bemol mayor K 159, de Wolfang Amadeus Mozart (1756 - 1791).
 

Otro cuarteto debutante fue el Cuarteto infantil 2, con  Aranna Quero en el primer violín, Verónica López en el segundo violín, Génesis Pérez en la viola y Antoni Rodríguez en el violonchelo que  prepararon “Cuarteto en Do mayor, Op. 1,  No  6”  de  Joseph Haydn.
 

Otro  presente fue el Cuarteto Juvenil, conformado por Petra Maestre en el primer violín, Jesús Pascarella en el segundo violín, Luicelis Vásquez en la viola y Magdielys Méndez en el violonchello e interpretaron el primer movimiento del  “Cuarteto  para cuerdas en Do mayor Opus 76 No 3” de Joseph Haydn.
 

Está datado en 1797 y forma parte del grupo de cuartetos op.76 compuestos entre 1795 y 1797 y dedicados al conde Joseph Erdödy, se conocen como emperador porque en el segundo movimiento, Haydn cita la melodía de " Gott erhalte Franz den Kaiser "(Dios Salve emperador Francisco), un himno que escribió para el emperador Francisco II . This same melody is known to modern listeners for its later use in the German national anthem, Deutschlandlied .

En la parte final del concierto estuvo el Cuarteto Venezuela, compuesto por Isaac Prado, primer violín, Sol Duran en el segundo violín y dos jóvenes procedentes de Guárico y Barinas,  Freddy Villegas en la viola y Andrés Castañedas en el violonchelo y quienes en el pasado mes de septiembre representaron al país  en Noruega, e interpretaron  dos movimientos  Adagio allegro y Adaggio del  “Cuarteto en re mayor Op.71 No 2” de Joseph Haydn y el primer movimiento un Moderato simplice del “Cuarteto Cuarteto de Cuerda Nº 1, en Re Mayor” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)
 
 

Y cerró un octeto compuesto por los integrantes del Cuarteto Venezuela y el Estévez en el joropo que título  “Entreverao” que se estrenara en Noruega, de Edward Chacón, quien tomo toda la melodía de la música del llano como pajarillo, periquera, seis por derecho.
 

El programa de música de cámara de El Sistema es coordinado por el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.

 

 

Comentarios