SNCP en Yaracuy activa agrupaciones, referentes y tallerístas
En
el pasado 2013 se incrementó el número de agrupaciones, referentes y
talleristas incluidas en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, luego
de una reforma establecida desde la Fundación Misión Cultura del Ministerio del
Poder Popular para la Cultura al cual se
inscriben.
En este año pasado año 2013 a los mencionados
a través del SNCP se les otorga unos honorarios que ascendió a 2.192,520
bolívares.
En su
forma original, el SNCP creado como un proyecto permanente del Gobierno Nacional nace con la finalidad de promover, difundir y
proyectar a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las
manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de
ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus
valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto
Nacional Simón Bolívar.
A partir del 4 de mayo de 2011 se lanza la convocatoria a nivel
nacional para el ingreso de instituciones públicas y privadas,
agrupaciones y comités voluntarios al Sistema Nacional de las Culturas
basándose en el mandato constitucional contenido en el Capítulo VI y
particularmente en el artículo 100.
Posteriormente en el mes
de agosto comenzó la Jornada de los Encuentros Liberadores de los Poderes
Creadores del Pueblo. En el marco de estos eventos por Yaracuy llegaron varios intérpretes de diferentes
géneros

El Sistema Nacional de las Culturas Populares, en su
página web expresa que es el espacio
estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones
públicas del Gobierno Bolivariano relacionadas con la gestión cultural y las
instituciones, agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan
profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y
tradicionales.
Son miembros del SNCP agrupaciones asociaciones, cofradías y
otras formas de organización del colectivo que tengan actividad permanente y de
reconocido rigor y autenticidad;
personalidades de mérito, es decir los intelectuales, escritores,
artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos
públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el
órgano rector a formar parte del Sistema.
También se incorporan los comités voluntarios que desde los Consejos
Comunales, Comunas u otras instancias de la organización social y el Poder
Popular, sin esperar ningún tipo de beneficio económico, se constituyan en el seno
de las comunidades como expresión del Poder Popular, con el objetivo de
impulsar, promover y proyectar las manifestaciones culturales y tradicionales
de nuestro pueblo, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
En Yaracuy hasta diciembre del 2012 se habían inscrito tres, Consejo comunal Se enciende una luz en indio Yara,
Consejo comunal Yucaray y Consejo comunal el triunfo.
El Sistema agrupará el desarrollo de sus
actividades en seis grandes objetivos estratégicos, concebidos para apoyar
estructuralmente el trabajo de los creadores y su encuentro con el pueblo
para Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por
parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y jóvenes;
Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas
populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores; Promover y
difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras,
encuentros, presentaciones, contribuyendo a la proyección de las artes, tanto
en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo iintercultural;
Contribuir a sentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural
productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a
fin de que puedan tener una vida digna; Dar apoyo puntual a los creadores que
tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por
cualquier otra causa accidental; De acuerdo con el Poder Popular, facilitar la
concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron
los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.
Entre el 2011 y 2012 la programación era solo presentaciones de
grupos para Promover y difundir las culturas populares y tradicionales,
organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, contribuyendo a la
proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el
impulso del diálogo iintercultural; coordinadas desde el Gabinete de cultura.
Para estas, se movilizaron a lo largo del territorio la Agrupación Teatral Coordinación, Porque un día
salga el sol sin nubes que lo oscurezcan, Ollantays de Venezuela, Ritual Teatro, Lluvia de risas, Fase lunar en búsqueda de soñadores anónimos,
Taller de títeres y teatro para niños Guaremalito, Teatro
Estudio 1, Taller permanente de arte infantil, Colectivo de actores y
artistas de la escena Aquel Faustino Parra, Payasos expresión libre, Centro
teatral theaomai, Payaso cotufa, Teatro araguaney, Taller experimental de
teatro de Yaritagua.
En música, se encuentran los grupos Botuto, Pilcomayo,
La vencedora de Guama, Los golperitos de Santa María, Golperos de San Antonio,
Golperos del Yaracuy, Golperos de Peguaima, Ensamble criollo de Urachiche, Ensamble
Irhakuy, Ensamble armonía, Ensamble de voces de Aroa, Ensamble Xoropo, Ensamble Zarando, Era es, Estudiantina el vapor, Sol melao,
Hermanos Pérez, Los pantominas, Luango
de Venezuela, Parranda tradicional unión de Nirgua, Parranda Venezuela 2, Parranda
tradicional unión Las piedritas, Grupo folklórico experimental de Guama, Hermanos
Yovera, Grupo Facundo, Grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa, Perfume e'caña,
Rock cumbre, Dame pa´matala, Debellato roots, Granadina, Karamayu, Somos la gaita,
Pueblo tambor y fulia, Soco voz, Orquesta Nueva Imagen, Eleggua son, Los
Gulets, Kuara, Imagen gaitera.
La
participación dentro del SNCP en la
categoría de música y en tambores están Yoruba malembe, Tierra firme, Cumaco ardiente,
Tambores de Palmarejo, Fuerza y tambor, Tambores del Congo, Raíces de mi
pueblo, Tambores de Taria, La misma gente, Jirahara tambor, Los descendientes
de Palmarejo, Los hijos del rey Miguel, Tambores kumaco kaliente, Ogumbaya, Ritmo y tambor de Rio Chiquito
En
danza están el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, Danza folclóricas Génesis, Danzas
Milomba, Escuela de joropo recio de Aroa, Santa María del Carmen, Danzora,
Fundación cultural don Antonio Torrellas Colectivo danceros de la Candelaria de
la Sabana de Palito Blanco y en multidisicplinarios Brigada juvenil Buria,
Colectivo cultural humanista Armando Reveron, Casa taller una mirada al arte.
También
a final del año 2012, 35 organizaciones se encontraban en la clasificación de instituciones
de formación y allí están la Escuela de
música Cocorote, Sol naciente de Nivar,
Niños cantores de Yaracuy, Yaralionza, Danzas renacer nirgueño, Teatro
Kua-jira , Teatro Voz juvenil, Escuela regional de danzas del estado Yaracuy,
Escuela de formación musical General Manuel Cedeño (EFOMAC), Grupo de teatro del Ateneo de Aroa, Coral
Aroa, Danzas Mayurupi, Danzas las Tinajas, Grupo Owara, Coral Analexis Ramírez,
Danzas Yurubi, Ensamble experimental Juan Arriechi, Voces blancas cedeñistas,
Así cantan los parrenses ,Ensamble de música popular puntas de lanza Yumare,
Tridante ,Danzas guama ,Danzas cocorote ,Danzas Venezuela en Pasos ,Danzas los
vecinos , Grupo cultural San Gerónimo, Danzas Moreno, Danzas cupido ,Danzas
Damballa ,Danzas Geyemil , Danzas cultura en libertad, Agrupación folklorica La
Barlota, Escuela de formación para medios comunitarios del estado Yaracuy
,centro experimental de talleres artísticos (CETA).
Mientras
que en la categoría de instituciones estaban
la Cooperativa Valorarte 632 R.L.
, Archivo regional del folklore, Jirahara de Nirgua, Residencias San Marcos de
León y como referentes están Antonio
Céspedes, Roberto Barrios, Casimiro Rey Bustillo, Erick Ledezma, Alicia Montero
Roberto James, Francisco Antonio Freytez
José Arrieche Rodríguez Efrain David Valverde Medina, Demecia Graterol Rosa
Neris Barboza Blanco ,Antonio José Mendoza Sosa, David Figueroa Figueroa,
Manuel Barreto,Rafael Garrido, Alexis Ulpiano Lugo, Leonardo Tezara Nora del
Carmen López Ramírez, Luis Miguel Arbeláez Barrios Hugo Álvarez Nicolás Antillano German Antonio
González Oviedo, Pedro Jesús Azuaje Salcedo, Pedro Eduardo Concepción Martínez
COMITÉ ASESOR DEL SNCP
En abril de 2013
se conforma un Comité asesor del SNCP del cual forman parte Luis valles en
danza, Eduardo Tovar por artes plásticas, Ender Soteldo por artes escénicas, vocerías de Audiovisual, con Josefina Laurito; Roberto
Barrios, de Artesanía; y los creadores del área Multidisciplinaria con Yolanda
Estanga, Jhonathan Martínez y José
Rodríguez por literatura y artes plásticas.
Estos voceros tendrán a su cargo la tarea de proponer y
programar actividades, además de organizarlas junto al resto de integrantes del
SNCP a nivel nacional, seguimiento de las actividades realizadas, la
inscripción de miembros y el reconocimiento de su pensión de vejez para
los cultores con más de 60 años, incluso los que nunca cotizaron al Seguro
Social Obligatorio entre otras.
Y en este año 2013 se fortalece
la figura de talleristas para dar cumplimiento a uno de los objetivos del
proyecto como lo es Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y
saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y
jóvenes; Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las
culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores
Hasta
diciembre del 2012 habían ingresado 41 personas como talleristas en teatro,
música y danza, Rubén Pérez, Lorenzo Jorge Amaranto d´
Angelo, José Ramón Tovar Guevara, Víctor José Oviedo, Humberto Méndez, Carlos
Roberto Sánchez, Noris Mireya Ramos Valenzuela, Regula del Carmen Arrieche de
Jiménez, Gabriel Jesús Mendoza Milla, Elvis Enrique Gonzales, Oswaldo José
Valladares Medina, Norge Damelis Brito Gonzales, Sonia Rangel, Carmen Teresa
Matheus, Iraima María Manrique Plaza,
Rafael José Molina Arteaga, Henrry Daniel Rumbo Hernández.
Tambien forman parte de la lista de
talleristas , Andrea Díaz Patiño Martin
Feliciano Barrios José Antonio Suarez Sánchez Bertha Corina Soto, Rolando José Ramírez, Carlos Alberto
Arriechi, Germán Humberto Ramos, Leidy Josefina Ríos de Gómez, Euclides José
Bouquette, Maximo Alberto Orozco
Alvarado, Luis Miguel Arbeláez Jesús Efrén Méndez Portillo Héctor Antonio Sánchez Natale Iván Raül Virguez Noguera Eduardo José Tovar, Carlota Trinidad Giménez
Bazán Karla Andreina Arias Escalona,
Aixel Mileni Zerpa Sánchez, Edanil Ramón Rojas, Gladys Victoriana Torres Carmen Esperanza Mosquera Oquendo, Yoselin Roselby
Castellano Gómez, Xiomara Pérez , Juan
Montoya.
Lisetti Yanet Cuicas Partidas.
Ellos dictan talleres en las comunidades con 20 horas de
duración en diversas manifestaciones culturales. De manera que en lo actual el
SNCP permanece abierto a quienes deseen ingresar.
La
participación dentro del SNCP en la
categoría de música y en tambores están Yoruba malembe, Tierra firme, Cumaco ardiente,
Tambores de Palmarejo, Fuerza y tambor, Tambores del Congo, Raíces de mi
pueblo, Tambores de Taria, La misma gente, Jirahara tambor, Los descendientes
de Palmarejo, Los hijos del rey Miguel, Tambores kumaco kaliente, Ogumbaya, Ritmo y tambor de Rio Chiquito
En
danza están el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, Danza folclóricas Génesis, Danzas
Milomba, Escuela de joropo recio de Aroa, Santa María del Carmen, Danzora,
Fundación cultural don Antonio Torrellas Colectivo danceros de la Candelaria de
la Sabana de Palito Blanco y en multidisicplinarios Brigada juvenil Buria,
Colectivo cultural humanista Armando Reveron, Casa taller una mirada al arte.
También
a final del año 2012, 35 organizaciones se encontraban en la clasificación de instituciones
de formación y allí están la Escuela de
música Cocorote, Sol naciente de Nivar,
Niños cantores de Yaracuy, Yaralionza, Danzas renacer nirgueño, Teatro
Kua-jira , Teatro Voz juvenil, Escuela regional de danzas del estado Yaracuy,
Escuela de formación musical General Manuel Cedeño (EFOMAC), Grupo de teatro del Ateneo de Aroa, Coral
Aroa, Danzas Mayurupi, Danzas las Tinajas, Grupo Owara, Coral Analexis Ramírez,
Danzas Yurubi, Ensamble experimental Juan Arriechi, Voces blancas cedeñistas,
Así cantan los parrenses ,Ensamble de música popular puntas de lanza Yumare,
Tridante ,Danzas guama ,Danzas cocorote ,Danzas Venezuela en Pasos ,Danzas los
vecinos , Grupo cultural San Gerónimo, Danzas Moreno, Danzas cupido ,Danzas
Damballa ,Danzas Geyemil , Danzas cultura en libertad, Agrupación folklorica La
Barlota, Escuela de formación para medios comunitarios del estado Yaracuy
,centro experimental de talleres artísticos (CETA).
Mientras
que en la categoría de instituciones estaban
la Cooperativa Valorarte 632 R.L.
, Archivo regional del folklore, Jirahara de Nirgua, Residencias San Marcos de
León y como referentes están Antonio
Céspedes, Roberto Barrios, Casimiro Rey Bustillo, Erick Ledezma, Alicia Montero
Roberto James, Francisco Antonio Freytez
José Arrieche Rodríguez Efrain David Valverde Medina, Demecia Graterol Rosa
Neris Barboza Blanco ,Antonio José Mendoza Sosa, David Figueroa Figueroa,
Manuel Barreto,Rafael Garrido, Alexis Ulpiano Lugo, Leonardo Tezara Nora del
Carmen López Ramírez, Luis Miguel Arbeláez Barrios Hugo Álvarez Nicolás Antillano German Antonio
González Oviedo, Pedro Jesús Azuaje Salcedo, Pedro Eduardo Concepción Martínez
COMITÉ ASESOR DEL SNCP
En abril de 2013
se conforma un Comité asesor del SNCP del cual forman parte Luis valles en
danza, Eduardo Tovar por artes plásticas, Ender Soteldo por artes escénicas, vocerías de Audiovisual, con Josefina Laurito; Roberto
Barrios, de Artesanía; y los creadores del área Multidisciplinaria con Yolanda
Estanga, Jhonathan Martínez y José
Rodríguez por literatura y artes plásticas.
Estos voceros tendrán a su cargo la tarea de proponer y
programar actividades, además de organizarlas junto al resto de integrantes del
SNCP a nivel nacional, seguimiento de las actividades realizadas, la
inscripción de miembros y el reconocimiento de su pensión de vejez para
los cultores con más de 60 años, incluso los que nunca cotizaron al Seguro
Social Obligatorio entre otras.
Y en este año 2013 se fortalece
la figura de talleristas para dar cumplimiento a uno de los objetivos del
proyecto como lo es Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y
saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y
jóvenes; Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las
culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores
Hasta
diciembre del 2012 habían ingresado 41 personas como talleristas en teatro,
música y danza, Rubén Pérez, Lorenzo Jorge Amaranto d´
Angelo, José Ramón Tovar Guevara, Víctor José Oviedo, Humberto Méndez, Carlos
Roberto Sánchez, Noris Mireya Ramos Valenzuela, Regula del Carmen Arrieche de
Jiménez, Gabriel Jesús Mendoza Milla, Elvis Enrique Gonzales, Oswaldo José
Valladares Medina, Norge Damelis Brito Gonzales, Sonia Rangel, Carmen Teresa
Matheus, Iraima María Manrique Plaza,
Rafael José Molina Arteaga, Henrry Daniel Rumbo Hernández.
Tambien forman parte de la lista de
talleristas , Andrea Díaz Patiño Martin
Feliciano Barrios José Antonio Suarez Sánchez Bertha Corina Soto, Rolando José Ramírez, Carlos Alberto
Arriechi, Germán Humberto Ramos, Leidy Josefina Ríos de Gómez, Euclides José
Bouquette, Maximo Alberto Orozco
Alvarado, Luis Miguel Arbeláez Jesús Efrén Méndez Portillo Héctor Antonio Sánchez Natale Iván Raül Virguez Noguera Eduardo José Tovar, Carlota Trinidad Giménez
Bazán Karla Andreina Arias Escalona,
Aixel Mileni Zerpa Sánchez, Edanil Ramón Rojas, Gladys Victoriana Torres Carmen Esperanza Mosquera Oquendo, Yoselin Roselby
Castellano Gómez, Xiomara Pérez , Juan
Montoya.
Lisetti Yanet Cuicas Partidas.
Ellos dictan talleres en las comunidades con 20 horas de
duración en diversas manifestaciones culturales. De manera que en lo actual el
SNCP permanece abierto a quienes deseen ingresar.
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