Abierto en San Felipe el Planetario escolar para estudiantes


Desde este miércoles 12 quedo inaugurado el planetario escolar de San Felipe instalado en la sala infantil de la  biblioteca de San Felipe en el complejo cultural Andrés Bello.

El planetario  que tiene cabida para 15 niños fue construido en un taller dictado por personal del  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)  en un Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo”,  dirigido a docentes de varios municipios yaracuyanos con apoyo de Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y dictado el pasado año.

El proyecto de los planetarios escolares. está asociado a los programas internacionales de enseñanza astronómica “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), de la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y “Galileo”, de la Unión Astronómica Internacional.

El planetario,  es una cúpula semiesférica, dentro de la cual se colocan los espectadores mientras se proyectan imágenes estáticas o animadas sobre temas variados de la Ciencia en general y la Astronomía en particular, incluyendo el sistema solar, constelaciones, estrellas, galaxias y planetas.

 El domo geodésico construido en el taller, tiene 160 triángulos y 3 metros de diámetro, diseñado para poderse utilizar de manera fija en espacio de la sala, en color azul con estrellas en su parte exterior y un pequeña puerta en la parte inferior cubierta con cortinas que da entrada a la pequeña sala de proyección.
 

 

 



 

En el primer día de funcionamiento los niños que estuvieron en el sitio fueron estudiantes de la Escuela primaria Colegio los Ángeles y los de la “Cecilia Mujica” y  fueron recibidos por Ogla Hernández;  y al respecto Nelvis Hernández supervisora de la Red de bibliotecas dijo que la práctica serán dos veces al mes un día miércoles a lo largo del día  y los docentes solo deben de ir apartar su cupo.

Acotó, que en esta primera etapa será para las escuelas sanfelipeñas pero es idea que este abierto a estudiantes de todo el estado.

Mientras que Mariela Hernández, de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, explico que la apertura del planetario escolar forma parte de la programación de este año 2014 junto a la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)  adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la práctica se proyectó  “Del tamaño de los planetas”  una ilustración en 3D de la escala que existe en el universo de los planetas y soles descubiertos por los satélites para mirar el tamaño relativo entre la Tierra, los otros planetas del Sistema Solar, el Sol y otras estrellas y “El explorador Robert” que trata del robot que se envió a  Marte en comisión exploraratoria.

VISITA INOLVIDABLE

Algunos de los estudiantes que asistieron a la primera proyección, fueron de la “Escuela primaria Colegio Los Ángeles”, cursantes de tercer grado, de ocho años de edad y comentaron su experiencia

José Daniel Castillo, manifestó que  “Me pareció muy bien la actividad porque pudimos aprender del sol, de la luna, de los planetas y del primer robot que fue a Marte. Es mucho más de lo que la maestra nos explica en clases”.

Por su parte, Jean Carlos Trujillo, dijo que “Me gustó mucho la actividad porque yo sólo conocía de la existencia de tres planetas, hoy pude ver que son muchos más los que existen en el universo. También pudimos conocer cómo ven los indígenas al universo, ellos decían que hace miles de años atrás el sol y la luna eran personas como nosotros y que el sol era un hombre malvado y la luna una mujer que alumbraba el camino de todos en la tierra. Por eso Dios mando al sol hasta lo más alto para que calentara la tierra y a la luna para que alumbrará en las noches. También aprendí de las galaxias y de las estrellas”.

Mientras que Jean Carlos Giménez, comentó que “Cuando la maestra me dijo que vendríamos a un planetario en la biblioteca me emocioné mucho porque sabía que íbamos aprender mucho más de lo que aprendemos en clases. Aprendí del sol y la luna, de los planetas. Me gustó y quisiera volver”.(Fotos: Unidad territorial Yaracuy)

Comentarios