Hoy en Yaracuy celebran el Día de la danza


Desde hace 32 años cada 29 de abril se celebra la danza cuando comité de la Unesco escogió este día para rendir tributo al bailarín y profesor francés Jean-Georges Noverre, considerado por muchos como el gran impulsor del ballet moderno.


Artistas de diversas nacionalidades hacen anualmente un manifiesto oficial. En esta ocasión le correspondió al coreógrafo galo Mourad Merzouki, director de la Compañía Käfig, quien invitó a correr riesgos y a tener coraje en el arte. "Todo creador defenderá siempre la forma de arte cuyo encuentro ha cambiado su vida, por ser aquello que él ha buscado y perdido, por ser aquello que siente el ferviente deseo de compartir: ya sea el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo dejaría de hablarnos o el movimiento que abre las puertas hacia la gracia", expresó en su Mensaje que desde hace varias horas circula en las redes sociales..

Gracias a la danza asegura que se ha convertido en un ciudadano que reinventa los códigos a lo largo de los encuentros. "Vivo la danza cada día como un honor. Pero vivo este honor preocupado. Constato a mi alrededor la pérdida de rumbo y la imposibilidad de algunos jóvenes de los sectores populares –que han crecido con frustración y tensión– de imaginar su futuro". Y agregó: "Entonces: intenten, equivóquense y vuelvan a comenzar. Y sobre todas las cosas, ¡bailen! Nunca, jamás, dejen de bailar".

 


 
En Yaracuy, también se celebra y para este martes en la plaza Bolívar de la ciudad capital se reunirá a la familia de la danza donde llevara la palabra Luz María de Carabali, y reconocimientos en un evento organizado desde el Instituto de cultura.

Mientras que en la escuela de Buena Vista en el municipio La Trinidad el grupo escénico danzas Yaracuy festeja sus 40 años de vida con un acto cultural en el cual están invitados 14 agrupaciones escolares”  cuatro directores de grupos nacionales invitados” dice Luis Valles, su director.

Y en Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña hoy a las cuatro de la tarde será la Misa de  acción de gracias y ofrenda floral y más tarde la gala de la danza en la Casa de la cultura.

 

 

Comentarios