Festival por pareja Cocoroto dorado mostro la danza nacionalista narrativa


En el marco de sus ocho años de vida, la organización cultural  dedicada al baile y la danza, Venezuela en pasos, que hace vida en Cocorote organizó su VIII Festival por pareja  Cocoroto dorado, en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote.

Un jurado para la noche nacionalista, compuesto por Bianney Conde, de Danzas Cocorote; Jonás Toboso, de Danzas combinatoria del Zulia y Edgar Meza, coordinador de la Voz bibliotecaria de Yaracuy,  otorgaron el primer lugar a la pareja del grupo Nuevo amanecer, de Carabobo, el segundo puesto  para Danzas Geyemil del estado Yaracuy y la tercera casilla para el estado Anzoátegui.
                                        Mejor interprete masculino


                                           Danzas granero de Venezuela, Portuguesa


                                            Escuela municipal de danzas de Tariba
                                              Danzas Geyemil, Yaracuy
 

Mientras, que el Premio al mejor vestuario fue para la pareja del estado Aragua; Mejor puesta en escena, para el estado Táchira; Mejor intérprete masculino el estado Anzoátegui; Mejor interprete femenino el estado Carabobo y Mejor coreografía la del estado Carabobo;  en traje de fantasía el premio recayó en el estado Portuguesa con el joven Rogner Alexander Añez.

Y en la competencia de bailes modernos la clasificación fue en tercer lugar Danzas Geyemil (Yaracuy) segundo puesto para  el estado Táchira con la Compañía de danzas del municipio Cárdenas y la primera casilla para el estado Aragua con  Danzas Nacionalistas Maragua.

DE ORIENTE A OCCIDENTE

El festival, se compuso de varias actividades, el desfile de traje de fantasía, una muestra de bailes modernos y la noche nacionalista.

Comento, Elio Castillo coordinador general del festival que en esta muestra, participaron parejas provenientes de la Compañía de danzas del municipio Cárdenas, de Táchira; Graneros de Venezuela de Portuguesa, Nuevo amanecer de Carabobo;  Aragua y el dúo del grupo Danzas Maragua; Danzas Anzoátegui y el estado anfitrión.

Abrió el evento la participación del grupo Venezuela en pasos, en un openig y le siguió el grupo infantil en el baile del vals “Laura Amelia” con composición coreográfica de Elio Castillo, las tres piezas que representaran a  Yaracuy en tres festivales de carácter nacional en los próximos meses.

Por su parte, los duetos en competencia fueron el grupo de Danzas Nuevo amanecer, con 12 años que hace vida en la parroquia Rafael Urdaneta, sector Las Palmitas, Valencia, Carabobo,  inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares y con dirección de la yaracuyana Joyce Rodríguez, que agregó que se dividen en el grupo infantil, juvenil y adultos distribuidos en  55 personas atendidas por tres facilitadores.

El dúo, de Jesús Barrios y Vanessa Flores, mostraron en lo moderno  una propuesta con el protagonismo de un detective y una heroína representada por la Mujer Maravilla; en traje de fantasía, un traje alusivo al acuario de Valencia resaltando las toninas.

Y en lo nacionalista que lo elevo al primer lugar dijo Rodríguez, representaron un segmento de la historia de la entidad federal de las heroínas que lucharon en la guerra de emancipación.  

Y desde el estado Anzoátegui, Giovanni Cabello, director técnico del grupo Danzas Anzoátegui, explico que llevan 17 años de vida, con sede propia donada hace 6 años donde hacen vida 150 participantes divididos en niveles A,B,C,C D, y los grupos que practican danza nacionalista, moderna, clásica, flamenco, tradicional bajo el asesoramiento de ocho facilitadores.

En lo moderno trajeron un “Anzoátegui en una pasión” en fantasía representaron un personaje el epónimo de la entidad y en lo nacionalista presentaron la propuesta sobre el epónimo.

Por su parte desde Portuguesa, Pausides Ramos, de la Escuela de danzas Graneros de Venezuela, de Turen, comentó que llevan siete años de vida, funcionan con cinco niveles Escuela taller 1, 2, 3, 4, y 5 con más de  cien personas y cinco facilitadores. No reciben apoyo de ningún organismo.

En traje de fantasía presentaron un traje inspirado en  la Virgen de Coromoto, en mostraron un pop y en lo nacionalista un trabajo inspirado en las tradiciones de las peleas de gallos y los toros coleados.

Desde San Cristóbal, Táchira Antonio Roa, director de cultura del municipio y de  la Compañía municipal de danzas de Tariba, dijo que lleva tres meses trabajando en convenio con la Compañía nacional de danzas en su nucleó San Cristóbal, creada en enero de este año por el Instituto de la Cultura de Cárdenas.

En la parte moderna mostraron un street jazz, en la noche nacionalista mostraron   una selección de bambucos y en fantasía una inspiración de las comunidades originarias ya evangelizadas y defensores de la Virgen de la Consolación.

Cerró la competencia Danzas Geyemil de Yaracuy, con 12 años de trayectoria en Albarico,  en una propuesta de tambores en honor a San Juan el Bautista y una parranda del centro de Venezuela con “Entre cantos y honores”

El evento que se realizó  a lo largo de este 28 por el apagón del 27, contó con el apoyo de varios organismos oficiales y privados.

Comentarios