German Ramos: Ha llegado el tiempo de ceder el espacio al protagonismo popular


Este 28 fue el Día Nacional del Teatro, y en Yaritagua se celebró con una sesión organizada por el Concejo municipal de la jurisdicción de José Vicente Peña con la presencia de sus concejales Yomaira Michelena, Alejandra de Cortez, Giovanni Díaz, Frank Lucena, Juan Díaz, Yinny Velásquez, y Juan Manuel Paradas el presidente y como orador estuvo German Ramos.
Abrió la sesión las notas del “Gloria al bravo pueblo” de Salías y Landaeta en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, lo siguió el Himno del estado Yaracuy de Sosa y Ramírez y el Himno del municipio José Vicente  Peña, de Quiñonez y Carballo.
La presentación a cargo de la cronista del pueblo Belkis Montilla, quien hablo de su larga trayectoria de alrededor de unos 30 años, mientras que el orador dividió sus palabras en dos actos.
En el primer acto, se paseó por la historia del teatro, de la llegada sobre las olas de los conquistadores a Macuro hasta los adelantos  tecnológicos de hoy que “modelan conductas secuestrando la imaginación. Todos actuamos en la naturaleza humana los gestos, el ritmo, la necesidad de comunicarnos con fuerza magnética es justo es el arte, en que todas las artes se sintetizan, el teatro, el más poderoso de las artes. Y hemos aprendido que su esencia es liberarnos de las máscaras, pero  quien ha hostigado al libertad y acorralan a al humanidad entre caretas de falsos valores y espejos deformantes han logrado que disimulemos. Lamentablemente fingimos, aplaudimos la falsedad”
 




En el segundo acto hizo referencia al recurso humano que el sistema necesita y que desde lo educativo debe impulsarse y a través del arte” porque el arte enseña al espíritu y lo talla con leyes naturales con que se transmite el dolor, la alegría.(…) Ha llegado el tiempo de ceder el espacio al protagonismo popular a ese poderoso colectivo y sus poderes creadores convocado para construir escenarios de la Patria” dijo Ramos en sus palabras.

En la misma sesión, le fue conferida la Orden José Vicente Peña  en su primera clase, por parte de la Alcaldía representada por su alcaldesa Sherley Romero, en su Resolución 0085-2014SR  y fundamentada en el Artículo 174 de la CRBV y en concordancia con 54 numeral 5 articulo 88 numeral 3  de la Ley Orgánica  del Poder Público Municipal quien dictó la Resolución, establecida en la Ordenanza Valeroso Peña.

Por su parte, la Cámara municipal otorgó un reconocimiento, consistente en una placa. También hubo entrega de placas para Williams Rojas, de Ritual Teatro que hace vida en San Felipe; Antonio Suarez del grupo Teatro Experimental de Yaritagua; Ángel Guerra de Títeres Guaremalito y para Carlos Duran , quien representa a Jesús en el Vía crucis viviente de Yaritagua.
En el derecho de palabra, se solicitó que la Cámara municipal, otorgue la declaratoria de Patrimonio cultural al Viacrucis viviente.
SEMANA DEL TEATRO

En el edificio de Los Carrascosas, se concentran las actividades para celebrar la escena y allí se han presentado el Taller Permanente de Arte Infantil, Ritual Teatro, Aguas revueltas de rio, Theomai, Agrupación Teatral Coordinación, Rafael y su Mimo de San Felipe, Teatro Estudio 1 de Cocorote, Teatro del Sol, TETY y Taller de Teatro y Títeres Guaremalito de Yaritagua. También del vecino estado Lara estuvo Actoteatro.

Para hoy 29, se prevé la presentación de la Compañía Municipal de Teatro de Nirgua,  Teatro Universitario del IUTY. Otra actividad en esta celebración es una muestra de utilería y elementos de teatro como títeres y marionetas, programas de mano, poster de algunas agrupaciones que se exhiben el mencionado edificio.
Esta programación se cumple con apoyo del Concejo municipal, Alcaldía del municipio José Vicente Peña, Sistema Nacional de las Culturas Populares y fue confeccionada por el Consejo de teatro  del estado Yaracuy.

 

 

Comentarios