Feria Internacional del Libro cierra en Yaracuy


Este domingo 27 de mayo, finalizo la X Feria Internacional del Libro en su capítulo Yaracuy, una actividad celebrada en  el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe desde el pasado 24.

En su último día, se dio un panel de presentación de libros en la categoría de teatro “Traje de etiqueta y otras piezas” (2014) de Cesar Chirinos, el homenajeado en la FILVEN 2014, una recopilación de las mejores obras literarias del dramaturgo marabino. La misma, fue publicada por la editorial, Escuela El Perro y la Rana” y  la presentación estuvo a cargo de Lesbia Landinez.
 
 

Por su parte, América Ramírez, reseño el libro “Aquel Faustino Parra” (2012) de Rafael Zarrga, y Jonatán Martínez el de Fernando Peasoa “Teatro completo” (1996) de Fernando Pessoa, y “Teatro africano de VVAA” por Nancy Estanga, la Mesa tuvo como moderador a Miguel Herrera.
Seguidamente se dio la presentación de los libros el libro “Historias y culturas de diversidad sexual” de Rodrigo Navarrete compilado por Rodrigo Navarrete que recoge los textos de prestigiosos investigadores y académicos venezolanos sobre la sexo diversidad y a cargo de Williams Sánchez y de la defensoría del pueblo se presentó Minorias sexuales.

También este ente responsable de los derechos humanos  delegación Yaracuy presentó el libro  “La Masacre de Yumare y la Corriente Histórico-Social” de la colección Sin Memoria No Hay Justicia, a cargo de Dimas Petit y Óscar Baquero. En esta publicación, la Coordinación de Publicaciones de la Defensoría del Pueblo recopiló ideas y pensamientos inéditos de varias de las víctimas que fueron masacradas en Yumare.



Además, el libro recoge testimonios de sobrevivientes y detalles de cómo fueron capturados nueve luchadores sociales que fueron luego torturados y asesinados. El Libro también está acompañado de una recopilación biblio-hemerográfica que permite conocer documentos e informaciones sobre los hechos y sus protagonistas. Allí estuvo presente el cantautor Erick Ledezma con un tema musical alusivo a esta tragedia. La Mesa estuvo bajo la coordinación de Tibisay Rodríguez.

En la tarde entró en escena la obra de títeres “La corrida” y “La parábola del pajarito” del Grupo de Teatro Guaremalito del municipio José Vicente Peña y hubo un recordatorio al fallecido presidente Hugo Chávez, con la presentación del libro “Los cuentos del arañero”, una recopilación de Orlando Oramas León y Jorge Legañao Alonso, que narra de manera anecdótica algunos pasajes de su vida,  Ledezma, interpretó sus cantos para la ocasión.
El evento, fue organizado por Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional del Libro, Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, Red Nacional de Escritores de Venezuela y el Gabinete  para la Cultura del estado Yaracuy.

 

 

Comentarios