Humberto González: la educación y el trabajo deben vincularse
En el marco de la inauguración de la Expoferia Nacional de
Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, el viceministro para Educación
Media, Humberto González, anunció que el Ministerio del Poder Popular para la
Educación está desarrollando un proyecto para mostrar los trabajos realizados
en estos recintos escolares y visibilizar su impacto en las comunidades “El
Ministerio está comprometido con las Escuelas Técnicas Robinsonianas y
Zamoranas. Hay que mostrar lo que estamos produciendo”, señaló .
González precisó que
las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas demuestran que el educarse,
aprender, y desarrollar capacidades van de la mano. “Estos elementos juntos
hacen el trabajo, hay que sembrar para crecer como personas, no es solamente
escuchar, hay que comprender lo importante de la producción”.
Expresó que Venezuela
es una potencia productiva y eso hay que convertirlo para mejorar la calidad de
vida para todos y todas. Agregó que el fundamento de las Escuelas Técnicas es
que vienen a beneficiar de manera directa a la comunidad en general, es decir
que cada una de las escuelas, ya sean agrícolas o industriales, tienen que
ayudar a garantizar la población donde esté ubicada esa institución, y de esa
manera aprender a apreciar lo que hacen.
En sus palabras comentó que la
escuela técnica ha hecho comprender que
la capacidad de comprender no va separada del trabajo, van junto.
Los planteamiento que se prevén son
que todas trabajen en un plan productivo que tenga beneficiaros directo, la
comunidad y las escuelas próximas a las escuelas técnicas, lo que produce cada escuela agrícola debe
ayudar a garantizar la alimentación escolar al menos de 10 escuelas de otro
nivel y acompañar a docentes, estudiantes a que siembren y que sepan que esa
comida es producto del trabajo humano, expresó.
Otro punto dentro del plan, es una estructura
orgánica, no centrarse solo en la técnica, sino en todo el proceso productivo y
que sea un trabajo liberador donde el trabajador tenga dominio de todo el
proceso productivo para convertirse a de acuerdo a la economía comunal
que sea una empresa social en la cual se organicen
Y el último punto del plan, es que
las Escuelas técnicas se conviertan en
redes junto a la educación universitaria y que la escuela técnica pueda ser
también una aldea.(Fotos tomadas de la web del MPPE)
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