Wafi Salih: “Las relaciones se establecen desde el poder”


Durante las ponencias del ciclo, Yaracuy  un espacio para la mujer, realizado en el marco del IV Bienal de  poetas venezolanas, celebrada este 24 y 25 de julio en el Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, la escritora Wafi Salih, converso sobre las relaciones de poder,  entre los seres humanos.
La misma, se centró en su libro”  Imágenes de la ausente” del cual señala que no está abordado desde el feminismo sino de las relaciones y como se establecen desde el poder. Son los modos culturales son los que establecen las relaciones de opresor y de oprimido, entre la familia, el trabajo en todo uno manda y otro obedece, expresó.

Y en ellas no impera lo afectivo, explica que lo importante es quien puede llevar el control y el basamento de la debilidad biológica representado por los niños y la mujer que históricamente ha sido vista como débil pero no lo es, y por eso se le asignado el espacio  de lo privado es decir la casa,” y ni siquiera ahora que está en lo público- menos en este país que hay mucha apertura - toma decisiones, aunque también en los puestos de mando la gran mayoría son hombres.

 
Pero al parecer esta exclusión, no viene dada por el hombre, sino por la misma mujer, porque viene de un modo patriarcal. “Son relaciones que tienen conexión con todo lo que establece el Capitalismo, edad, color, economía, sexo” agrega.

El libro, que formo parte de la tesis de grado en la Maestría de Literatura Latinoamericana y del Caribe, tiene prólogo de Magaly Acosta,  quien señala que “Un asunto que se mantiene siempre vigente, y ello, debido a que los viejos paradigmas hegemónicos persisten en ser legitimados por los discursos y prácticas dominantes en las sociedades contemporáneas.
Ello, pese al innegable avance que hemos alcanzado las mujeres en materia de derechos políticos, sociales, reproductivos o económicos durante el siglo XX y lo que va de este. Pero no es suficiente, no lo sentimos así y no se trata de quitarle o ganarle espacios al hombre.

Y es que las prácticas que mantienen silenciadas a las mujeres, se perpetúan y parecieran decir a cada momento “esto ha sido así desde tiempos inmemoriales” justificando de esta manera la dominación y el cercenamiento de las voces femeninas, a las que Salih llama “ausentes”.

La voz de Wafi Salih es una invitación a asomarse a nuevas formas de subjetividad para referirse al sujeto femenino. Una relectura acerca de los Estudios de Género, planteado desde lo sociológico y filosófico, pero también desde lo poético y lo mítico en y a través de la escritura de y sobre mujeres. Para ello la autora selecciona cuidadosamente, con rigor intelectual y con pasión, los mitos, las historias, los relatos, los personajes, los discursos que apoyarán su tesis,  
 

Sí, es ambiciosa la propuesta discursiva de Wafi Salih, pero además, la autora nos sugiere revisar los paradigmas que en torno a la mujer, han creado, fundamentalmente, las voces patriarcales y canónicas, y propone, en cambio, un diálogo que busca mostrar las complejas y diversas construcciones que dan cuerpo a las identidades de los muchos “sujetos femeninos”.

Como si ello fuera poco, nos invita a imaginar nuevas formas de subjetividad. Porque de lo que tratan estos ensayos es de ofrecer una interpretación plural, múltiples lecturas desde la perspectiva del sujeto femenino que critica y cuestiona las matrices morales, políticas e ideológicas marcadas en el relato como proceso entrecruzado de ficción e historia. A la vez, plantea una modificación discursiva y, por qué no, conductual, en las relaciones entre los géneros”.

 

Comentarios