Anzoátegui, Aragua Lara y Yaracuy en medallero del XIII Festival nacional por parejas DanzaArte


Este 29 continuo el XIII Festival nacional infantil por parejas DanzaArte con un colorido desfile que partió de la redoma de La Peñita a lo largo de la avenida nueve, rumbo al Paseo Maisanta, antes Paseo del maíz,  donde se dio la presentación de las delegaciones presentes en Traje recreado y típico con adultos y niños y demostraciones de bailes y danzas en la categoría infantil.

El desfile, estuvo encabezado por la Banda show del Instituto Autónomo contra la exclusión y pobreza del estado Yaracuy (IAPESEY) y  también por la Banda show Francisco de Miranda, del municipio Manuel Ezequiel Bruzual  y entre las delegaciones la de los estados Aragua,  Barinas, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Lara, Portuguesa,  quienes desfilaron con hermosos trajes típicos en categoría infantil y de fantasía en adulto.
 

Las categoría de este festival son infantil en la cual participan  de Aragua, Danzas Heidi Flores, de Lara, Asecdanza; Danzas afrolatinas del estado Mérida, Compañía de Barinas, Bienandanza, de Portuguesa y Yaracuy danzante; mientras que en la categoría juvenil están  integrantes de las agrupaciones mencionadas y se agregan desde Barinas Danzas negro primero,  de Monagas el grupo dancístico Mayara y se excluyen los grupos de los estados Lara y Barinas.
 

El XIII Festival nacional infantil y juvenil por parejas DanzaArte, es organizado por Danzas nacionalistas Bruzual, Escuela de danzas del estado Yaracuy y este año en el marco de la Feria del maíz.

En el Paseo Maisanta, antes Paseo del maíz, en horas de la mañana se dio la competencia para elegir al Mejor traje recreado, cuyo jurado estuvo compuesto por  Karina Álvarez, Marcos Farfán, y dieron su voto a El cocoroto, de  Danzas Yaracuy danzante.

Sobre la tarima cada una de las delegaciones presentes presento ante el público su traje recreado que a diferencia de años anteriores fue lucido por los directores de las agrupaciones, abrió Victoria Mendoza, de Danzas nacionalistas Bruzual quien lució un traje inspirado en el Parque de la flora exótica de Nuestra Misión de la Señora del Carmen, diseño de Alexis Sánchez y que fuera galardonado en el Festival Águila de Oro 2014 y no entró en la competencia.
         
Le siguió la Escuela de danzas y ballet del estado Anzoátegui, con un traje inspirado en un ave de rapiña como lo es el zamuro; de Aragua llego una representación del Parque Henry Pitier; desde Barinas, Alcides Robles director de Danzas Negro Primero lucio la vestimenta de gala del hombre llanero acompañada de la belleza del llano y su roedor mas representativo, el chiguire en un diseño de  Tomas Aponte.
 


 



 



 

Desde Mérida, Danzas afrolatinas, trajo Mitología andina, basada en las cinco águilas blancas  y el indio acostado; y Danzas Mayara del estado Monagas mostró con Ángel García, La garcita blanca. Cerró esta actividad la presentación de Danzas Bruzual con Luis Origue y su traje  Águila blanquinegra, que estaba fuera de  competencia.

La segunda parte de este evento estuvo dedicada a la danza tradicional y defensa de trajes típicos representada por niños y niñas y el jurado compuesto por Ana Moncada, Rosmary Hernández y Juan Sánchez otorgaron el Mejor traje típico en masculino y femenino al estado Lara; Mejor puesta en escena  como proyección al dúo del estado Aragua con La Llora
           
Desde  Aragua, Danzas Heydi Flores  trajo una representación de Dulceras de Palo Negro, en femenino con Tania Maduro y en masculino  el pequeño Robert Flores presentó el traje de Toros de colores, y explico que esto se hace en la comunidad de Santa Cruz desde aproximadamente 1920; desde Barinas la Compañía de Barinas  con Samuel Rodríguez y Claudia Toro, mostraron los trajes de una estampa de Santo Domingo de Calderas;  y desde  Lara con José Rodríguez trajeron el traje para bailar Tamunangue; de Portuguesa vinieron vestidos para bailar joropo recio; y de Yaracuy la agrupación Yaracuy danzante, de Locos de Santa María.   
 

                     
Luego del desfile y defensa de su traje, cada dúo hizo su presentación en tradicional  y la anfitriona Danzas Bruzual y la Escuela de danzas de Yaracuy hicieron sus respectivas presentaciones en el  intermedio con Los muñecos de la calenda y Tambor y cerró con caballitos de San Juan. También se hizo presente el grupo dancístico Dios es amor de una barrida de Chivacoa, en un joropo nacionalista.
 
                            

                  
                        
                                      
Este XIII Festival nacional infantil y juvenil por parejas DanzaArte, comenzó este 28 con un taller de danza a cargo de Ana Moncada y Carlos Mora. En horas de la noche, en el Club campestre, tuvo lugar la presentación del estilo libre con un jurado conformado por Orlaicy León,  Leyda Rondón, Kenny Ramos, Jesús Ramos, Carlos Mora, Marcos Farfán y Alejandra Pastrana, que dieron sus votos a favor de la puesta en escena del estado  Anzoátegui, Aragua y Monagas, en la categoría juvenil.

Para el día de hoy 30 de agosto en horas de la mañana habrá presentaciones en las comunidades de La Peñita y Tamarindo y en la noche en el Teatro Antonio Mendoza, será la presentación del género nacionalista en  parejas en las categorías infantil y juvenil, que ponen fin a un evento que tiene como sede permanente a Chivacoa y forma parte del Calendario de festivales de danzas en Yaracuy.

Comentarios