Artesanas de Yaracuy presentes en Feria Internacional de Tintorero 2014.


Un complejo artesanal y turístico en Tintorero rehabilitado en su infraestructura física recibe  desde este 16 a los  visitantes   la XXIII  la Feria Internacional de Tintorero 2014.

En uno de estos pabellones del centro artesanal se encuentran la artesana María Yolanda Medina con sus ángeles e imágenes de santos y quien habita en La Balnquera en el municipio José Antonio Páez, en otro Magdalena Chirinos  y su hija Kleidalena, con sus productos en fibra de vetiver, quien comento que en esta edición  pagaron 600 bolívares por el alquiler del stand, 200 bolívares menos que el año pasado y reciben desayuno y cena y alojamiento.
 

El cuero, el barro, el vidrio,  bambú, la madera, la bora, moriche, caña brava, la resina mineral, el vetiver, la concha de coco,  y otros materiales son los protagonistas de la diversidad de productos  que se  pueden adquirir en la feria.

Estos se convierten en sombreros, bolsos, hamacas, chinchorros, muñecas, cofres, ángeles, dulcería criolla, licores, tejidos,  jabones artesanales y piezas en arcilla, miel pura de abejas,  instrumentos musicales, marcos, cofres, sillas, muebles, percheros, en cuero de chivo y res zapatos, sandalias, billeteras, monederos, llaveros, cinturones, correas .

 Y el cocuy no puede faltar y en el puesto de Juan Carlos Concepción se encuentra el cocuy de Siquisique, municipio Urdaneta, macerado con frutas y plantas medicinales para añadirle otras propiedades y degustar como bebida, allí  está  el "mata suegra”, aderezado con mejorana, malojillo, menta, hinojo y yerbabuena, sirve para la digestión. También el "rompe papo”, contiene uva, pera, durazno, manzana, ponsigué y generosa miel.



 




 

 

Y expresa Fidelbis Mujica del Comité organizador que en este año 2014 acuden 1.600 artesanos de diferentes estados del país distribuidos en la Casa de la Cultura Sixto Sarmiento, la Casa Amarilla, la Casa Rosada, el Bodegón Artesanal y los diferentes corredores del pueblo.

La feria la organiza AsoFeria con Miguel Ángel Mendoza, su presidente, Erika Sarmiento, María Peña y Yajaira Sarmiento y cuenta con el apoyo de Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Corpolara, Cortulara, Alcaldía del municipio Jiménez, Ejecutivo de Lara  Concultura entre otros.  

 

.

 

Comentarios