Compositores de todos los tiempos siguen vigentes por el aporte del canto coral
Como ocurre desde hace varios años, este 17 cerró el encuentro
de coros en esta ocasión, en homenaje a Vicente Emilio Sojo, de cuya muerte se cumplieron
40 años este pasado 11.
Luego de tres noches de música coral bajo
un copioso aguacero, llego a su final el Festival de canto coral Entrecantos,
en las instalaciones de la biblioteca de San Felipe.
Las horas de la mañana estuvieron dedicadas al ensayo de
canto común y a una reunión de directores de coros que concluyo en la necesidad
de organizarse y para esto convocaran a una asamblea nacional con sede en San
Felipe.
En esta noche final participaron el
Coro sinfónico de Nirgua ,con dirección de Ángel Caro, bajo el nombre de
Cantoria Arístides Sánchez, para interpretar un “Aleluya” un canto bíblico de júbilo, muy común en las
Sagradas Escrituras, que se adoptó para su uso litúrgico en el judaísmo y en el
cristianismo; el poema “No es preciso” de Mario Benedetti , llevado a canto
coral; de Vicente Elías Moncada y música de Moisés Moleiro el poema ”Mariposa
de invierno” con la solista Katherine Tejera; “La niña Heriberta” música de
Edgar Quiñonez y letra de Pio Alvarado.
Por su parte la Cantoría Modesta Bor, de Lara dirigida
por Gerardo Herrera, interpretaron
“Salve Regina” del periodo Barroco,” poema
de Federico García Lorca y música de Modesta Bor “Balada de la luna
luna”, poema de Bor y poesía de Fernando Rodríguez y el madrigal venezolano de
Vicente Emilio Sojo y texto de Rubén Darío “Leticia” entre otras
Mientras que Voca Spirito, dirigida por Jaime García, de Distrito Capital , que tiene
entre sus integrantes a Drucila Hernández, Valeria Camacho, Nathalia Quevedo,
Karla Heredia, Mary Castro, Yoiris Torrealba, Olga Palís, Lisbet Soto, Lorena
Fuentes hicieron una pieza de Javier Bustos “Salve Regina; un poema de
Fernando Paz Castillo y música de Juan Bautista Plaza, además de “Para
el cachilo dormido” de Atahualpa Yupanqui, “El bodeguero” del cubano Richard
Egües y una cueca argentina, del folklore larense con arreglo de Albert
Hernández “El garrote encabullao” de Juan Galea.
Y un coro juvenil presente fue el coro Armando González Puccini, proveniente de
Mérida con dirección de Máximo Briceño,
que dejo oír “Maracaibera” de Rafael
Rincón González, “Gotas de breve rocío” de Inocente Carreño entre otros temas.
También se hizo presente el grupo de
Danzas Génesis que dio un paseo por algunas manifestaciones culturales como
Giros blancos de San Benito, Baile de
Papelón, Polka chasia, merengue rucaneao.
Cerró el evento, los grupos participantes
mencionados más la Coralia Juana Paula Abarca y el Orfeón Yaracuy , con
dirección de Jorge Vargas, interpretaron “El turututú” de Miguel Ángel Calcaño
y “Cantemos” de Inocente Carreño, con dirección de Pablo Hurtado.
Durante tres días, compositores del Barroco, Renacimiento, del periodo de la colonia venezolana, de Italia, Venezuela, Argentina, Cuba, Nicaragua, España estuvieron presentes en las cuatro cuerdas de varios coros, o al unísono. Coros que bajo la figura de organizaciones culturales ponen su empeño en difundir el extenso repertorio de la música coral.
La despedida del evento organizado y con
auspicio del Instituto de cultura, sello un pacto de reencuentro para el próximo 2015.
Comentarios
Publicar un comentario