Concluye taller sobre El juego del garrote en Casa de la diversidad Yaracuy


En la sede de la Casa de la diversidad Yaracuy, situada en Nirgua y adscrita a la Fundación  Centro Nacional de la Diversidad,  este 21 llega a su final un taller sobre El juego del garrote venezolano.

El taller, con auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares un proyecto que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura y en Yaracuy del Gabinete de cultura, está a cargo de Argimiro González, de la Fundación Escuela de Garrote "León Valera" de El tocuyo, Lara,   con la finalidad de estimular a la  participación en la preservación y divulgación del patrimonio cultural y reivindicar el arte del juego del garrote.

Para  González, "el juego del garrote es un arte de pelea con palos que se cultivó en distintos pueblos y campos de Venezuela, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su origen rural impidió su difusión en las ciudades, mientras su práctica decaía ante la incursión de nuevas formas de vida, valores y productos de la sociedad de consumo".

Al encuentro asisten integrantes de grupos de danzas de Independencia, Yaritagua, Nirgua y público en general. El taller dio inicio este 20 con una introducción teórica, en la tarde el grupo se dividió en dos, una parte se dedicó a la práctica del juego de garrote con Pascual Zanfino, con sus posiciones y la otra a tejer el empate del garrote.






 

Según estudios y sondeos realizados por la UNESCO, de los 29 países que utilizan el empate, el Garrote Venezolano es el único a nivel mundial que presenta el empate tejido, hecho que ha causado reconocimiento en otros países, como Francia, España y otros.

El Juego del Garrote , sobrevive en el Tamunangue, que se inicia con "La Batalla" en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza.

Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular  es también un método de autodefensa.

 

Comentarios