Concluye taller sobre El juego del garrote en Casa de la diversidad Yaracuy
En la sede de la Casa de la diversidad Yaracuy, situada en Nirgua y adscrita a la
Fundación Centro Nacional de la
Diversidad, este 21 llega a su final un
taller sobre El juego del garrote venezolano.
El taller, con auspicio del Sistema
Nacional de las Culturas Populares un proyecto que impulsa el Ministerio del
Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura y en
Yaracuy del Gabinete de cultura, está a cargo de Argimiro González, de la
Fundación Escuela de Garrote "León Valera" de El tocuyo, Lara, con la
finalidad de estimular a la participación en la preservación y divulgación
del patrimonio cultural y reivindicar el arte del juego del garrote.
Para González, "el juego del garrote es un
arte de pelea con palos que se cultivó en distintos pueblos y campos de
Venezuela, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su origen
rural impidió su difusión en las ciudades, mientras su práctica decaía ante la
incursión de nuevas formas de vida, valores y productos de la sociedad de
consumo".
Al encuentro asisten integrantes de
grupos de danzas de Independencia, Yaritagua, Nirgua y público en general. El taller
dio inicio este 20 con una introducción teórica, en la tarde el grupo se
dividió en dos, una parte se dedicó a la práctica del juego de garrote con
Pascual Zanfino, con sus posiciones y la otra a tejer el empate del garrote.
Según estudios y sondeos realizados
por la UNESCO, de los 29 países que utilizan el empate, el Garrote Venezolano
es el único a nivel mundial que presenta el empate tejido, hecho que ha causado
reconocimiento en otros países, como Francia, España y otros.
El Juego del Garrote , sobrevive en el
Tamunangue, que se inicia con "La Batalla" en la cual dos hombres en
honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos
básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de garrote, lanzan
palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza.
Este juego que se distingue por sus
características particulares y su arraigo popular es también un método de autodefensa.
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