Cursantes de Maestría en docencia universitaria de la UFT organizaron foro sobre planeación


La planeación forma parte de nuestras vidas y en el ámbito educativo es una práctica común para un docente realizar una planeación previa a la actividad que se desarrollará durante el año escolar, ya sea en cuanto a los contenidos que se intentará alcanzar a ver como también en cuanto a las metodologías, las estrategias de trabajo, las actividades y los recursos

De allí, que este 9 en la mañana en las instalaciones del Instituto Universitario de tecnología Antonio José de Sucre, en Independencia,  en el marco del convenio con la Universidad Fermín Toro para dictar Maestrías en Docencia  Universitaria, los integrantes del sexto grupo con estudiantes de Yaracuy, Carabobo y Lara  organizaron un foro sobre la planificación educativa, informó    Blanca Soto, docente de la asignatura.

Una de las ponentes fue Migdalia de Montoya, docente en el Colegio de Administración y Mercadeo y en una escuela primaria, quien explico  que  la panificación existe desde siempre y de allí la relación entre pensamiento y acción que se estructura bajo la filosofía de organización donde lo educativo se apropia de ese escenario.

Dentro de la panificación educativa,  esta no debe estar desarticulada de  los Planes de la Nación, del Plan Simón Bolívar, debe estar engranada a la filosofía nacional, la política educativa forma parte de estos, que de una u otra forma busca satisfacer la inquietud del sistema educativo, señaló.

Acoto, que hoy día la educación no se circunscribe a espacios cerrados, y se planifica en el contexto de la comunidad que es el eje central. “Por naturaleza somos conductista y  hoy hay engranaje con el constructivismo, de quehaceres, saberes y todas las universidades buscan el quehacer desde la práctica para articular el hacer y ser y pienso que nos hace falta  el convivir “



 

Otra ponente fue Ruth  Tovar, docente en  la UFT, quien explico la planificación desde lo instruccional, una competencia para  darle mejor desenvolviendo a una determinada  actividad en el aula o en cualquier otra actividad, y en lo educativo se refiere al contenido.

Señalo, que para esto hay que tomar en cuenta el proceso enseñanza-aprendizaje, para direccionar pues  de otra manera se improvisa y con la planeación se evita; al diagnóstico para determinar  las necesidades y luego se determina lo que se va a enseñar y en este caso son los contenidos que deben estar contextualizados, sean pragmáticos.

Otro aspecto,  es la manera para enseñar, estrategias, métodos y teoría educativa a usar  y de acuerdo a esta, se planifica lo mencionado; también es importante conocer al receptor es decir los estudiantes.

Esta maestría, la integran profesionales de diferentes aéreas y de allí la necesidad de suministrar información referente a la planificación en el ámbito educativo,   una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica. 

 

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