Cursantes de Maestría en docencia universitaria de la UFT organizaron foro sobre planeación
La planeación forma parte de nuestras vidas y en el ámbito
educativo es una práctica común para un docente realizar una planeación previa
a la actividad que se desarrollará durante el año escolar, ya sea en cuanto a
los contenidos que se intentará alcanzar a ver como también en cuanto a las
metodologías, las estrategias de trabajo, las actividades y los recursos
De allí, que este 9 en la mañana en
las instalaciones del Instituto Universitario de tecnología Antonio José de
Sucre, en Independencia, en el marco del
convenio con la Universidad Fermín Toro para dictar Maestrías en Docencia Universitaria, los integrantes del sexto grupo
con estudiantes de Yaracuy, Carabobo y Lara
organizaron un foro sobre la planificación educativa, informó Blanca Soto, docente de la asignatura.
Una de las ponentes fue Migdalia de Montoya, docente en el Colegio
de Administración y Mercadeo y en una escuela primaria, quien explico que la
panificación existe desde siempre y de allí la relación entre pensamiento y
acción que se estructura bajo la filosofía de organización donde lo educativo se
apropia de ese escenario.
Dentro de la panificación educativa, esta no debe estar desarticulada de los Planes de la Nación, del Plan Simón
Bolívar, debe estar engranada a la filosofía nacional, la política educativa
forma parte de estos, que de una u otra forma busca satisfacer la inquietud del
sistema educativo, señaló.
Acoto, que hoy día la educación no se
circunscribe a espacios cerrados, y se planifica en el contexto de la comunidad
que es el eje central. “Por naturaleza somos conductista y hoy hay engranaje con el constructivismo, de
quehaceres, saberes y todas las universidades buscan el quehacer desde la
práctica para articular el hacer y ser y pienso que nos hace falta el convivir “
Otra ponente fue Ruth Tovar, docente en la UFT, quien explico la planificación desde
lo instruccional, una competencia para
darle mejor desenvolviendo a una determinada actividad en el aula o en cualquier otra
actividad, y en lo educativo se refiere al contenido.
Señalo, que para esto hay que tomar
en cuenta el proceso enseñanza-aprendizaje, para direccionar pues de otra manera se improvisa y con la
planeación se evita; al diagnóstico para determinar las necesidades y luego se determina lo que se
va a enseñar y en este caso son los contenidos que deben estar
contextualizados, sean pragmáticos.
Otro aspecto, es la manera para enseñar, estrategias,
métodos y teoría educativa a usar y de
acuerdo a esta, se planifica lo mencionado; también es importante conocer al
receptor es decir los estudiantes.
Esta maestría, la integran
profesionales de diferentes aéreas y de allí la necesidad de suministrar
información referente a la planificación en el ámbito educativo, una tarea fundamental en la
práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la labor docente,
además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.
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