Franklin Rodríguez: Camino atavezao puede producir más de 30 toneladas de aguacate semanalmente


Camino atravezao, un caserío del municipio Arístides Bastidas se vistió de gala este sábado 23 con la inauguración de su Feria del aguacate, en la escuela primaria y cancha del centro poblado,

En el presídium, estuvieron las autoridades locales, el alcalde Aníbal Centeno, los concejales Gloria Graterol, Gloria Gutiérrez, Mario Chirinos, Jaime Colina, quienes presenciaron la representación del grupo de proyección Danzas Yaracuy en una guacharaca, una polka chassea, un joropo acompañados en música en vivo por el grupo musical La chamuchina.
      
 

Seguidamente se instaló la sesión solemne que tuvo como orador a Franklin Rodríguez, de la Asociación  de productores de aguacate de Camino atravezao y del Comité organizador de  la Feria del aguacate, quien señaló en su corta intervención que el cultivo de este fruto lleva alrededor de unos 60 años en el pueblo y según datos trajeron semillas de aguacate criollo de Trujillo y posteriormente fue introducido el hibrido.

Señalo que el motivo que llevo a los 63 de la Asociación de productores de aguacate de Camino atravezao, a efectuar este evento, es la necesidad de acabar con los intermediarios, que sacan la producción a Colombia además  de conocer la cantidad de productos derivados del aguacate.

Explico, que estos 63 productores tienen capacidad de producir 30 toneladas semanalmente y a este se agregan quienes cultivan en solitario, pero a nivel del municipio Arístides Bastidas existen datos que pueden abastecer hasta 60 toneladas diarias  de aguacate.

Y agrego, que introducirán ante la Cámara municipal un petitorio para que cada 23 de agosto se declare Día del aguacatero junto a la feria.

Por su parte, el alcalde Centeno en sus palabras dijo que existe un proyecto para la instalación de una planta procesadora de aguacate en este municipio.
Por último, luego de la entrega de reconocimiento se procedió al corte de cinta para dejar inaugurada formalmente el evento, en  espera que se acuda hasta este domingo 24.

VERDE POR FUERA AMARILLO POR DENTRO
En el pasillo central de la escuela, se colocaron pequeñas mesas  que sirvieron para mostrar el fruto a expenderse en sus variedades como Choquette, Caja seca, Polo


 
También se  mostraron las variadas formas de preparar el aguacate en jabón de tocador, champú para los piojos y productos analgésicos.

Mientras que un grupo de siete estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, presentaron  a la venta abono orgánico y fertilizantes humus de lombriz y al respecto Luis Escudero, explico que  cursan la asignatura de proyectos en la carrera de Agroalimentación en la comunidad de Tartagal.

También se  cuenta hasta hoy con la presencia de cocineros del Instituyo Gastronómico Turístico  de Latinoamérica, con Pablo Graterol su director con sede en Barquisimeto, Lara y con nueve años de vida en la ciudad de los crepúsculos.

 



 
Explico que se dedican a formar personal para el sector turismo una carrera de chef internacional que se cursa en 24 meses y se pasea por las principales cocinas del mundo, además dictan talleres y cursos. 
En determinadas horas del día 23 prepararon tequeños de queso con aguacate, pasteles con aguacate, mayonesa con aguacate, camarones en salsa de aguacate.
En lo gastronómico se expusieron pan y galletas de aguacate y guacamole, una salsa cuyo principal ingrediente es el aguacate acompañada de nachos y en lo artesanal un trompo llamado el sinvergüenza y una batería de tambores fabricados con madera de aguacate.
 

El programa para hoy 24 además de expoventa habrá una presentación de Pablo Valera, sobre  Fertilización del aguacate; Crisal Borjas IVIP. Fabricación de subproductos; Francisco Martínez que disertara sobre Injertos;  Simón Ávila del IUTY; Fabricación de instrumentos musicales y la presentación de Tambores de Taria.

Comentarios