Horacio Contreras: El Sistema es un espacio que promueve la integración entre los diferentes estratos sociales


Bajo el calor de agosto, en  los pasillos de la Escuela primaria Pedro Saturno Canelón, en el barrio Sabaneta en Guama, donde dictaba clases de violonchello a lo largo del XIX Curso  Aldo Parisot, encontramos a Horacio Contreras, uno de los invitados.

 Con su cabello ensortijado donde aparecen hebras de hilo plateadas, su acento andino, grandes lentes y en short, andaba pausadamente este músico, que aprovecho el receso escolar como todo estudiante, para reencontrase con su tierra, Venezuela y entregar a otros,  su sabiduría.

- Su permanencia en Europa y otros países  le ha permitido tener una amplia visión de la música ¿Cuál es su apreciación de esta, en este país?

- El panorama es muy amplio, el movimiento musical  ha crecido mucho. Creo que en este momento la cantidad de gente que  estudia y la calidad de instrucción que recibe  en comparación a otros países  de Latinoamericana, que le da posibilidades de recibirla de manera gratuita,  hace que se tenga una ventaja en otros  donde hay que pagar. Y tal como se perfila, entre los niños, hace pensar  que en unos años, será mejor.

-¿Es inclusivo El Sistema de coros y orquestas sinfónicas de Venezuela?

- El lema de llegar a los estratos ms pobres en El Sistema estoy convencido que se cumple, se accede a una educación musical de alta calidad que  permite tener maestros  destacados, o ser solistas y tocar en salas prestigiosas. Creo que El Sistema tiene como principio la inclusión, no discrimina y en ese sentido se puede beneficiar gente de muy bajos recursos o gente con más.

Socialmente   es un espacio que promueve  la integración entre los diferentes estratos sociales, la gente de bajos recursos económicos se relaciona y tiene  amistad con otros, como en ningún otro espacio que yo conozca en Venezuela por lo menos  en El Sistema si es así. Es un espacio que no discrimina.

-Hoy  El Sistema a través de las Orquestas y Ensambles de música venezolana hace énfasis en la música tradicional ¿Cuál es su opinión?

- La música como lenguaje es universal, no en el sentido de que la música clásica es universal, sino que existen otras músicas y cada región tiene la propia y me parece muy positivo que El Sistema trabaje con la de las regiones, con aquella con la cual la gente se siente  más cercana y además  promueve  la continuidad de esos ritmos musicales, en la conservación y la difusión del patrimonio de cada región de Venezuela.

Pienso que es  un proceso natural de la difusión de los estilos entre las diferentes regiones, y siempre ha sido así y ha existido, es posible que se haya intensificado por el crecimiento  de los medios de comunicación.

Y de estos últimos  la radio y la televisión ha brindado apoyo, la radio por los sonidos y la televisión llega  a muchas partes por la imagen, cada uno contribuye de manera diferente y ahora se agrega  Internet  y YouTube. 

En pequeño formato

Merideño, violoncellista venezolano, formado en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y laureado con el tercer premio y un premio especial a la mejor técnica en el IV Concurso de Violoncello “Carlos Prieto de México, ha sido solista, y músico de cámara al mismo tiempo que  lleva a cabo una  actividad pedagógica.
 

Es docente en la Escuela de música de la Universidad de los Andes y trabaja en El Sistema de orquestas y coros sinfónicos de Venezuela, a través de  la Academia Latinoamericana de Violoncello. Actualmente se encuentra  ausente de sus labores docentes, por realizar un Doctorado en Música en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, bajo la tutela del Maestro Richard Aaron.

También desempeña labores de investigación en el área de pedagogía del violoncello, y es investigador acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela y estuvo hasta este viernes 8  en Guama como uno de los invitados al XIX Curso de violonchello Aldo Parisot.

El 15 noviembre estará en   Ball State University, en recital y en una clase magistral en  Muncie Indiana, Estados Unidos.

 

 

Comentarios