Horacio Contreras: El Sistema es un espacio que promueve la integración entre los diferentes estratos sociales
Bajo el calor de agosto, en los pasillos de la Escuela primaria Pedro
Saturno Canelón, en el barrio Sabaneta en Guama, donde dictaba clases de
violonchello a lo largo del XIX Curso
Aldo Parisot, encontramos a Horacio Contreras, uno de los invitados.
Con su cabello ensortijado donde aparecen
hebras de hilo plateadas, su acento andino, grandes lentes y en short, andaba pausadamente
este músico, que aprovecho el receso escolar como todo estudiante, para
reencontrase con su tierra, Venezuela y entregar a otros, su sabiduría.
- Su permanencia en
Europa y otros países le ha permitido
tener una amplia visión de la música ¿Cuál es su apreciación de esta, en este
país?
- El panorama es muy amplio, el movimiento musical ha crecido mucho. Creo que en este momento la
cantidad de gente que estudia y la
calidad de instrucción que recibe en
comparación a otros países de
Latinoamericana, que le da posibilidades de recibirla de manera gratuita, hace que se tenga una ventaja en otros donde hay que pagar. Y tal como se perfila,
entre los niños, hace pensar que en unos
años, será mejor.
-¿Es inclusivo El
Sistema de coros y orquestas sinfónicas de Venezuela?
- El lema de llegar a los estratos ms pobres en El Sistema
estoy convencido que se cumple, se accede a una educación musical de alta
calidad que permite tener maestros destacados, o ser solistas y tocar en salas
prestigiosas. Creo que El Sistema tiene como principio la inclusión, no
discrimina y en ese sentido se puede beneficiar gente de muy bajos recursos o
gente con más.
Socialmente es un espacio que promueve la integración entre los diferentes estratos
sociales, la gente de bajos recursos económicos se relaciona y tiene amistad con otros, como en ningún otro
espacio que yo conozca en Venezuela por lo menos en El Sistema si es así. Es un espacio que no
discrimina.
-Hoy El Sistema a través de las Orquestas y
Ensambles de música venezolana hace énfasis en la música tradicional ¿Cuál es
su opinión?
- La música como lenguaje es universal, no en el sentido de
que la música clásica es universal, sino que existen otras músicas y cada región
tiene la propia y me parece muy positivo que El Sistema trabaje con la de las
regiones, con aquella con la cual la gente se siente más cercana y además promueve
la continuidad de esos ritmos musicales, en la conservación y la
difusión del patrimonio de cada región de Venezuela.
Pienso que es un proceso natural de la difusión de los
estilos entre las diferentes regiones, y siempre ha sido así y ha existido, es
posible que se haya intensificado por el crecimiento de los medios de comunicación.
Y de estos últimos la radio y la televisión ha brindado apoyo,
la radio por los sonidos y la televisión llega
a muchas partes por la imagen, cada uno contribuye de manera diferente y
ahora se agrega Internet y YouTube.
En pequeño formato
Merideño, violoncellista venezolano, formado
en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y laureado con el tercer
premio y un premio especial a la mejor técnica en el IV Concurso de Violoncello
“Carlos Prieto de México, ha sido solista, y músico de cámara al mismo tiempo
que lleva a cabo una actividad pedagógica.
Es docente en la Escuela de música de
la Universidad de los Andes y trabaja en El Sistema de orquestas y coros
sinfónicos de Venezuela, a través de la
Academia Latinoamericana de Violoncello. Actualmente se encuentra ausente de sus labores docentes, por realizar
un Doctorado en Música en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, bajo la tutela
del Maestro Richard Aaron.
También desempeña labores de
investigación en el área de pedagogía del violoncello, y es investigador
acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela y
estuvo hasta este viernes 8 en Guama
como uno de los invitados al XIX Curso de violonchello Aldo Parisot.
El 15 noviembre estará en Ball State University, en recital y en una
clase magistral en Muncie Indiana,
Estados Unidos.
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