Ana Moncada: las agrupaciones abusan de técnicas de la danza contemporánea en lo nacionalistas


Este 6  la Compañía de danza contemporánea bajo perfil, con dirección de Raúl Álvarez que hace vida  en Cocorote,  ejecuto una jornada de trabajo compuesta de dos talleres y en la noche, una presentación.

La maestra Ana Moncada, quien fuera directora de Danzas UNELLEZ, estuvo dictando un taller de danza contemporánea, y refirió que  a lo largo de la actividad hizo junto a los participantes un trabajo de reconocimiento del cuerpo, de improvisación y una frase de danza para tratar que el grupo analizara el movimiento y sus pasos.

-¿Básicamente cuáles son los aspectos de la danza contemporánea?

-Pienso que la base de todas las técnicas está en saber y conocer el cuerpo y luego los códigos en el caso del ballet, para aplicarse a la danza contemporánea   y de allí conocer que es un demi-plie , un ron de jambe, y como se puede pasar de un movimiento a otro, hilándolo, trabajándolo y teniendo conciencia corporal.

-¿Es necesario que quien hace danza contemporánea debe conocer de ballet?

- Sería importante que conociera las dos técnicas
 

-¿Cuál es su opinión sobre la incorporación a lo nacionalista y tradicional de técnicas de danza contemporánea?

-La danza nacionalista es un estilo que nace en un momento dado, en una comunidad que por alguna razón  siente  la necesidad y se trajeron maestros mejicanos  y de otros países. Al hacer este trabajo, por supuesto se tenía conocimiento físico de diferentes técnicas y en este caso del ballet, jazz, flamenco y   en ese momento la danza moderna entra también a formar parte de la formación de estos bailarines, y por lo tanto la danza nacionalista es una mezcla de varias técnicas   que se exponen en una coreografía.

Para poder interpretar una leyenda,  por ejemplo Florentino y el Diablo, no pueden interpretarse solo manejando zapateo y faldeo, porque son dos personajes que intrínsecamente tienen muchos elementos de lo lúdico, la expresión corporal y una manera de hacerlo posible en la puesta en escena,  es que pueda recurrirse a otras técnicas que permitan decir lo que el coreógrafo desea manifestar.  

Ahora no hay vuelta atrás, no  se puede decir que la danza nacionalista es pura, hay un compendio. Y en las puestas en escena en temas venezolanos con estas técnicas se le da mayor teatralidad  porque un polo margariteño es una música y se realza con un baile para hacerla  visual. Pero muchos grupos han hecho mal manejo del recurso técnico y han implantado en puestas en escena algo que no le queda bien y a veces no son necesarias, con pocos recursos el espectador entiende lo que esta pasado en escena.

-¿Cómo percibe el panorama de la danza? 

-La danza venezolana en cuanto a la gente que la hace, ha evolucionado pero  a la vez casi que ha involucionado porque hay muchos grupos que se dedican hacer un trabajo de danza que realmente no tienen condiciones, no  tienen formación y eso hace que  sean una especie de estancamiento. Pero la danza venezolana en primer lugar hay una explosión en cuanto a las agrupaciones, pero en otro aspecto no se le da mucha importancia.

-¿Es requisito indispensable la investigación? 

-Pienso que la investigación en danza, es necesaria tanto para lo que se  trabaja para la  escena como para el movimiento pueda ser efectivo, en cuanto a lo que se quiere exponer.

El segundo taller, estuvo a cargo de Alejandro Peña, del estado Aragua sobre jazz y en la noche se dio la presentación de la puesta en escena del pase a nivel de  compañía de David Jiménez con “Al natural” una coreografía de 15 minutos de duración de la autoría de Raúl Álvarez, con música del grupo español  Corpus, y explica que  es una autobiografía de este joven, que también es estudiante en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.



 
 

Otra coreografía fue “Tariba: el rostro de un sentimiento” en el cual estuvieron Álvarez, Jiménez, Karina Gámez, Marvelin Ríos, Leydi Castillo  además de Leangely Vargas, Verónica Villegas y  Mariangel Rodríguez de la agrupación Yaracuy danzante, que interpretaron un tema dedicado a la amistad.

Comentarios