Ana Moncada: las agrupaciones abusan de técnicas de la danza contemporánea en lo nacionalistas
Este 6 la Compañía de
danza contemporánea bajo
perfil, con dirección de Raúl Álvarez que hace vida en Cocorote, ejecuto una jornada de trabajo compuesta de
dos talleres y en la noche, una presentación.
La maestra Ana Moncada, quien fuera
directora de Danzas UNELLEZ, estuvo dictando un taller de danza contemporánea,
y refirió que a lo largo de la actividad
hizo junto a los participantes un trabajo de reconocimiento del cuerpo, de
improvisación y una frase de danza para tratar que el grupo analizara el
movimiento y sus pasos.
-¿Básicamente cuáles son los aspectos de la danza contemporánea?
-Pienso que la base de todas las
técnicas está en saber y conocer el cuerpo y luego los códigos en el caso del
ballet, para aplicarse a la danza contemporánea y de allí conocer que es un demi-plie , un
ron de jambe, y como se puede pasar de un movimiento a otro, hilándolo,
trabajándolo y teniendo conciencia corporal.
-¿Es necesario que quien hace danza contemporánea debe conocer de ballet?
- Sería importante que conociera las
dos técnicas
-¿Cuál es su opinión sobre la incorporación a lo nacionalista y
tradicional de técnicas de danza contemporánea?
-La danza nacionalista es un estilo
que nace en un momento dado, en una comunidad que por alguna razón siente
la necesidad y se trajeron maestros mejicanos y de otros países. Al hacer este trabajo, por
supuesto se tenía conocimiento físico de diferentes técnicas y en este caso del
ballet, jazz, flamenco y en ese momento
la danza moderna entra también a formar parte de la formación de estos
bailarines, y por lo tanto la danza nacionalista es una mezcla de varias
técnicas que se exponen en una coreografía.
Para poder interpretar una
leyenda, por ejemplo Florentino y el
Diablo, no pueden interpretarse solo manejando zapateo y faldeo, porque son dos
personajes que intrínsecamente tienen muchos elementos de lo lúdico, la expresión
corporal y una manera de hacerlo posible en la puesta en escena, es que pueda recurrirse a otras técnicas que
permitan decir lo que el coreógrafo desea manifestar.
Ahora no hay vuelta atrás, no se puede decir que la danza nacionalista es
pura, hay un compendio. Y en las puestas en escena en temas venezolanos con
estas técnicas se le da mayor teatralidad
porque un polo margariteño es una música y se realza con un baile para
hacerla visual. Pero muchos grupos han
hecho mal manejo del recurso técnico y han implantado en puestas en escena algo
que no le queda bien y a veces no son necesarias, con pocos recursos el
espectador entiende lo que esta pasado en escena.
-¿Cómo percibe el panorama de la danza?
-La danza venezolana en cuanto a la gente
que la hace, ha evolucionado pero a la
vez casi que ha involucionado porque hay muchos grupos que se dedican hacer un
trabajo de danza que realmente no tienen condiciones, no tienen formación y eso hace que sean una especie de estancamiento. Pero la
danza venezolana en primer lugar hay una explosión en cuanto a las
agrupaciones, pero en otro aspecto no se le da mucha importancia.
-¿Es requisito indispensable la investigación?
-Pienso que la investigación en danza,
es necesaria tanto para lo que se trabaja para la escena como para el movimiento pueda ser
efectivo, en cuanto a lo que se quiere exponer.
El segundo taller, estuvo a cargo de
Alejandro Peña, del estado Aragua sobre jazz y en la noche se dio la
presentación de la puesta en escena del pase a nivel de compañía de David Jiménez con “Al natural”
una coreografía de 15 minutos de duración de la autoría de Raúl Álvarez, con
música del grupo español Corpus, y
explica que es una autobiografía de este
joven, que también es estudiante en la Universidad Nacional Experimental de las
Fuerzas Armadas.
Otra coreografía fue “Tariba: el
rostro de un sentimiento” en el cual estuvieron Álvarez, Jiménez, Karina Gámez,
Marvelin Ríos, Leydi Castillo además de Leangely
Vargas, Verónica Villegas y Mariangel
Rodríguez de la agrupación Yaracuy danzante, que interpretaron un tema dedicado
a la amistad.
Comentarios
Publicar un comentario