Argimiro González: El juego de garrote y el empate del garrote tienen su dia
“Cuando salgo a parrandear, llevo el sombrero de lao/ y llevo
debajo el brazo mi garrote encabullao” es este el estribillo del golpe tocuyano
“El garrote encabullao” de Félix Morón con arreglo de Carlos Mendoza.
Y es que el
encabullao hace referencia al empate o empuñadura, con uno o dos botones
(anillos) que le dan al garrote el carácter de ser un arma para exponer la
virilidad en el juego de palo. Para jugar garrote es necesario llevar uno y este termina en un empate.
Y este último día de agosto por
Acuerdo 2042 con fecha del 19 de septiembre del 2005 se decreta El juego de
garrote, como patrimonio cultural en el municipio Moran capital El Tocuyo, y se establece como fecha de celebración el 30
de octubre como Día del juego del
garrote, en homenaje al nacimiento de León Valera, creador de la Escuela de las
7 líneas del juego de garrote.
También por Acuerdo del 29 de
mayo del 2006, se establece en el municipio Andrés Eloy Blanco,
capital Sanare el 31 de agosto como Día del empate del garrote
y se declara Patrimonio cultural
municipal, su mentor Argimiro González.
Argimiro González, quien estuviera
dictando un taller en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, en Nirgua, nos habla
sobre el juego del garrote “ en si el garrote es un palo, o también es un instrumento para defensa o
trabajo agrícola”
-¿Que es un empate?
- El empate, es una artesanía, es una empuñadura
confeccionada con hilo de colores, cabulla o cuero realizada en el extremo más
delgado del garrote el empatador es su artesano,
o jugador de garrote. Anteriormente se llamaba encabullao. El garrote con el
empate corriente representa que el estudiante ha logrado el aprendizaje de la
primera línea del juego. Cada botón representa una línea y cada línea contiene
varios palos de defensa y ataques diferentes.
- ¿Cómo explicaría el
juego del garrote?
- Bueno existe la disposición la mejor forma es en semicírculo, hay unas normas, unos objetivos.
-¿Cómo llega el juego
del garrote?
- El primero que lo trajo fue León Valera, pero mucho antes
en tiempos del general José Antonio Páez se dio una prohibición de que el que se encontrara con las armas prohibidas sin licencia debía ser multado o tres días de
cárcel y una de ellas era el garrote.
- ¿En algún son del
tamunangue se usa garrote?
El garrote no tiene relación con el tamunague, porque allí se
usan varas. El tamunangue se baila con varas que simbolizan la vara de San
Antonio, el garrote es un arte solo, separado del tamunangue heredado de
nuestros ancestros.
En el juego del garrote hay pasos
que se asemejan a algunos de las artes marciales, pero no es un arte
marcial, sus figuras las creas el hombre, el jugador. En los libros que he
escrito hay figuras que hicieron los grandes jugadores de otras épocas y las
establecí para que se pueden repetir en los pueblos. Para jugar garrote no hay
fecha.
Y volviendo al tamunangue, solo
en la Batalla, un duelo de hombres
parecido al garrote y allí los palos no se chocan, uno ataca y el otro se
defiende con el cuerpo y en el juego de garrote hay enfrentamiento. En el juego
de garrote hay grados de conocimientos que se llaman líneas que están en el
empate, las flores son de pelo blanco de ganado y en el tamunangue es cosido
con hilo amarillo, azul y rojo y las
flores son rojo, amarillo, azul y rosado para la mujer y para el hombre de otro
color. Cada color simboliza los sones y en el garrote los grados del conocimiento.
En allí “La Batalla” hay toque de palos o
varas y es el nombre que recibe la introducción o permiso, sin el cual no se
debe iniciar la danza que termina con “el seis figuriao”, para un total de
siete sones.
De acuerdo a fuentes de respeto, “La
Batalla” debe ser ejecutada por dos hombres, quienes solicitan el permiso a San
Antonio a través de un “Duelo Ceremonial” para dar comienzo al pago de la
promesa, que es considerado por los capitanes mayores como el acto de
bienvenida más importante que se le realiza con mucho respeto al Santo, con el
cual los músicos recorren las principales calles de la ciudad, acompañando a
los batalleros, que uno tras otro cambian de garrote para homenajear a San
Antonio en sus fiestas patronales.
Los movimientos que se ejercitan en “La Batalla“,
corresponden a la primera línea del juego de garrote. En algunos pueblos, los
jugadores solo emplean tres o cuatro palos diferentes, que si son bien
ejecutados engrandecen la ceremonia.
EN PEQUEÑO FORMATO
Cuando un circo llego al pueblo, al terminar la función el
niño Argimiro González comenzó a doblarse como los acróbatas. El fotógrafo del
pueblo le tomo una foto y le dijo que se parecía al “Hombre culebra” y así se
quedó.
Desde 1977 comenzó a escribir sobre artes marciales y en los
años noventa sobre cultura popular específicamente sobre el juego del garrote y
produjo tres tomos sobre el tema que lo hizo acreedor del V Premio Nacional del
Libro (2004). Hoy es tallerista del Sistema nacional de las Culturas Populares,
escribe libros sobre este tema del garrote, San Antonio. En lo actual trabaja
sobre un libro sobre Luis Gerardo Brito.
Es el director de la Escuela de garrote León Valera, que
funciona en El Tocuyo.
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