Argimiro González: El juego de garrote y el empate del garrote tienen su dia


“Cuando salgo a parrandear, llevo el sombrero de lao/ y llevo debajo el brazo mi garrote encabullao” es este el estribillo del golpe tocuyano “El garrote encabullao” de Félix Morón con arreglo de Carlos Mendoza.

      Y es que el  encabullao hace referencia al empate o empuñadura, con uno o dos botones (anillos) que le dan al garrote el carácter de ser un arma para exponer la virilidad en el juego de palo. Para jugar garrote es necesario llevar uno  y este termina en un empate.

            Y este último día de agosto por Acuerdo 2042 con fecha del 19 de septiembre del 2005 se decreta El juego de garrote, como patrimonio cultural en el municipio Moran capital El Tocuyo,  y se establece como fecha de celebración el 30 de octubre  como Día del juego del garrote, en homenaje al nacimiento de León Valera, creador de la Escuela de las 7 líneas del juego de garrote.

También por Acuerdo del 29 de mayo  del 2006, se  establece en el municipio Andrés Eloy Blanco, capital Sanare  el  31 de agosto como Día del empate del garrote y se declara  Patrimonio cultural municipal, su mentor Argimiro González.  

Argimiro González, quien estuviera dictando un taller en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, en Nirgua, nos habla sobre el juego del garrote “ en si el garrote es un palo,  o también es un instrumento para defensa o trabajo agrícola”




 

-¿Que es un empate?

- El empate, es una artesanía, es una empuñadura confeccionada con hilo de colores, cabulla o cuero realizada en el extremo más delgado del garrote  el empatador es su artesano, o jugador de garrote. Anteriormente se llamaba encabullao. El garrote con el empate corriente representa que el estudiante ha logrado el aprendizaje de la primera línea del juego. Cada botón representa una línea y cada línea contiene varios palos de defensa y ataques diferentes.

- ¿Cómo explicaría el juego del garrote?

- Bueno existe la disposición la mejor forma es  en semicírculo,  hay unas normas, unos objetivos.

-¿Cómo llega el juego del garrote?

- El primero que lo trajo fue León Valera, pero mucho antes en tiempos del general José Antonio Páez se dio una prohibición de que  el que se encontrara con las armas prohibidas  sin licencia debía ser multado o tres días de cárcel y una de ellas era el garrote.

- ¿En algún son del tamunangue se usa garrote?

El garrote no tiene relación con el tamunague, porque allí se usan varas. El tamunangue se baila con varas que simbolizan la vara de San Antonio, el garrote es un arte solo, separado del tamunangue heredado de nuestros ancestros.

En el juego del garrote hay  pasos  que se asemejan a algunos de las artes marciales, pero no es un arte marcial, sus figuras las creas el hombre, el jugador. En los libros que he escrito hay figuras que hicieron los grandes jugadores de otras épocas y las establecí para que se pueden repetir en los pueblos. Para jugar garrote no hay fecha.

            Y volviendo al tamunangue, solo en  la Batalla, un duelo de hombres parecido al garrote y allí los palos no se chocan, uno ataca y el otro se defiende con el cuerpo y en el juego de garrote hay enfrentamiento. En el juego de garrote hay grados de conocimientos que se llaman líneas que están en el empate, las flores son de pelo blanco de ganado y en el tamunangue es cosido con hilo amarillo, azul y rojo y  las flores son rojo, amarillo, azul y rosado para la mujer y para el hombre de otro color. Cada color simboliza los sones y en el garrote los grados del conocimiento.

   En allí “La Batalla” hay toque de palos o varas y es el nombre que recibe la introducción o permiso, sin el cual no se debe iniciar la danza que termina con “el seis figuriao”, para un total de siete sones.

De acuerdo a fuentes de respeto, “La Batalla” debe ser ejecutada por dos hombres, quienes solicitan el permiso a San Antonio a través de un “Duelo Ceremonial” para dar comienzo al pago de la promesa, que es considerado por los capitanes mayores como el acto de bienvenida más importante que se le realiza con mucho respeto al Santo, con el cual los músicos recorren las principales calles de la ciudad, acompañando a los batalleros, que uno tras otro cambian de garrote para homenajear a San Antonio en sus fiestas patronales.

Los movimientos que se ejercitan en “La Batalla“, corresponden a la primera línea del juego de garrote. En algunos pueblos, los jugadores solo emplean tres o cuatro palos diferentes, que si son bien ejecutados engrandecen la ceremonia.

EN PEQUEÑO FORMATO

Cuando un circo llego al pueblo, al terminar la función el niño Argimiro González comenzó a doblarse como los acróbatas. El fotógrafo del pueblo le tomo una foto y le dijo que se parecía al “Hombre culebra” y así se quedó.

Desde 1977 comenzó a escribir sobre artes marciales y en los años noventa sobre cultura popular específicamente sobre el juego del garrote y produjo tres tomos sobre el tema que lo hizo acreedor del V Premio Nacional del Libro (2004). Hoy es tallerista del Sistema nacional de las Culturas Populares, escribe libros sobre este tema del garrote, San Antonio. En lo actual trabaja sobre un libro sobre Luis Gerardo Brito.

Es el director de la Escuela de garrote León Valera, que funciona en El Tocuyo.

Comentarios