En Yaracuy “La Cultura toma la Calle” en el marco del Congreso Nacional de Cultura


Las actividades de agitación y promoción del III Congreso Nacional de Cultura, bautizada como “La Cultura toma la Calle”, se iniciaron  en Yaracuy, en diferentes espacios, con el objetivo de promover e impulsar la construcción colectiva de propuestas  contemplarse en el  Plan 2013-2019.

Con un conjunto de asambleas a realizarse en diferentes municipios, se adelantan los preparativos para asistir al III Congreso Nacional de la Cultura, que se realizará el próximo mes de octubre en la ciudad de Caracas y previo a este se realizaran las asambleas estadal los días 1º y 2 de octubre.

Y en este sentido en todas las actividades culturales  se extiende la invitación  y este  sábado 27 de septiembre, con motivo de la asamblea de teatro para elegir al vocero ante el Comité asesor del Sistema Nacional de las Culturas Populares, recibieron la información de parte del coordinador de la plataforma de artes escénicas y musicales Harry Ramos;  igualmente en el municipio Antonio José de Sucre, el operador del Gabinete de cultura Faibar Villegas, y  el director operativo, Luis Gallardo, se reunieron con los integrantes de las agrupaciones Pa´chango de Guama, Títeres Garemalito, el Colectivo de artesanos Mercedes Cordido, a fin de informales sobre este Congreso nacional de Cultura.


 

Mientras que en Chivacoa capital del municipio Manuel Bruzual, el operador del Gabinete de culturaEdgar González, sostuvo un encuentro con los representantes de las bases comunales y culturales de la comuna Máximo Vizcaya, actividad que cerró con una presentación de la agrupación de teatro Voz Juvenil.

Y el viernes 26, Luis Gallardo coordinador operativo y Harry Ramos coordinador de artes escénicas y musicales del Gabinete de cultura de Yaracuy , visitaron en horas de la mañana el caserío de La Robertina en el municipio Antonio José de Sucre, donde se reunieron con los artesanos locales, a quienes les ofrecieron la información inherente a su papel como garantes del resguardo de su oficio, para lo cual es indispensable su participación.

Luego, en horas de la tarde, el equipo se trasladaron hasta el sector Barrio a Juro,  en Yaritagua, municipio José Vicente Peña, donde se reunieron con los integrantes de la las Bases de las Misiones y los cultores locales.

El III Congreso Nacional de Cultura, se plantea como un espacio que dinamice el debate conjunto desde el encuentro, el intercambio de saberes, la activación de mesas de trabajo y el disfrute participativo de acciones culturales y artísticas, con el principal objetivo de generar propuestas para el diseño de políticas culturales orientadas a la consolidación de la Cultura Comunal.

El debate se realizará en mesas de trabajo, distribuidos en seis  ejes temáticos; logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria, cultura comunal, soberanía cultural y antimperialismo, economía cultural, creación artística y eco socialismo entre otros.

Los cinco ejes territoriales en que se distribuye la entidad federal, son  el primer día de octubre, en la Casa de la Cultura Alí Primera de Yumare, asistirán cultores, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, colectivos, movimientos sociales, instituciones de los municipios pertenecientes al eje territorial como lo son Simón Bolívar, Manuel Monge y José Joaquín Veroes.

Para el mismo día de octubre, los participantes de los municipios Arístides Bastidas, Manuel Bruzual y Nirgua deberán asistirán  a la Casa de la Cultura José Parra, en Chivacoa;  y en la terraza de la alcaldía en Sabana de Parra  los de municipios Urachiche, José Antonio Páez y José Vicente Peña, informa Luis Gallardo, coordinador operativo del Gabinete de cultura de Yaracuy.

Mientras que el 2 será  para los municipios San Felipe e Independencia y las parroquias Albarico y Marín el encuentro tendrá lugar en la sede del Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello;  y en la Casa de la Cultura José Félix Ribas de Guama,  los cultores, creadores, artistas, trabajadores de la cultura, movimientos sociales, organizaciones culturales de los municipios Antonio José de Sucre, La Trinidad y Cocorote.

 En cada eje, elegirán dos voceros por cada mesa para un total de 12 voceros estadales, quienes tienen el compromiso de representar al estado Apure, en el III Congreso Nacional de Cultura, previsto realizarse el 4 y 5 de Octubre.

 

Comentarios