07 septiembre 2014

Sergio Rivero: la crisis económica también afecta a los artistas plásticos y su obra


La crisis económica que experimenta el país, se ha extendido a diversos sectores. El ámbito de las artes plásticas no escapa a dicha situación.

Los precios de los materiales de arte se han incrementado considerablemente. En el caso de las pinturas acrílicas y oleos en las Proveedurías del gobierno a nivel nacional, la de Yaracuy ubicada en el museo Carmelo Fernández y en la Tienda de Arte, se pueden encontrar en 30 bolívares tubos de 50 cc y pinceles desde 36 bolívares hasta casi 150.

Es de recordar que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Imagen y el Espacio, abrió varias proveedurías de arte en el territorio nacional, permitiendo poner al alcance de los artistas plásticos y público en general la línea de insumos para las artes como pinceles, pinturas, trementina, acrílicos, lienzos y otros materiales para ceramistas parte de los productos se podrán adquirir entre 10% y 15% por debajo del costo del mercado..

En el caso de ventas privadas los precios se han incrementado más, ya que no son precios si se quiere subsidiados por el gobierno, la presentación de acrílicos y oleos de 50cc tiene un precio de 60 bolívares,  los pinceles se han incrementado en más de 80 % en gran mayoría por ser importado se encuentran desde 45 bolívares hasta en 190. La cartulina escolar, opalina de hilo y demás materiales escolares y artísticos sus precios se han elevado considerablemente.

Esto inevitablemente se traslada a los artistas plásticos y a las exposiciones “no hay casi material para desarrollar el trabajo artístico bidimensional incluso el tridimensional. No hay cemento y cuando se encuentra  es muy caro. No hay yeso, la marmolina cara, la cabilla igual. El trabajo para escultura casi ni se encuentra” dice Sergio Rivero, artista plástico.

En cuanto a los materiales para la obra plástica, dijo que el acrílico que se encuentra no son colores casi usados,estamos trabajando con lo que hay, incluso en pintura al frio el color blanco no existe. Los pinceles muy caros, al igual que los lápices. El papel casi ni se encuentra, un blog Fabriano cuesta mil bolívares y trae diez hojas”

Y en telas,  que se trae generalmente de Europa o Estados Unidos tampoco está entrando al país. Un lienzo vale hoy cuatro y cinco veces lo que costaba al inicio del año escolar en octubre pasado, un lienzo de 100 bolívares vale ya 400. La marquetería también subió de precio, por el aumento de la madera.


 

Ya en el congreso de artistas plásticos en Mérida organizado por la AVAP una de las conclusiones fue “Nos preocupa la crisis económica que vive el país, no sólo por la angustiosa situación personal y familiar que nos afecta al igual que la mayoría de nuestros compatriotas, sino por la brutalidad con la que el alza del costo de los materiales y herramientas del arte está afectando en estos momentos el trabajo del artista plástico en Venezuela”.

El área de la plástica es un mercado difícil, desasistido, ahora mucho más con el incremento y la escasez de productos.

En Yaracuy, este campo de la cultura comenzó hace una década a agrietarse con el cierre del Salón Carmelo Fernández, el Salón Edgar Giménez Peraza, la Bienal de mujeres artistas, la ausencia de la Asociación Yaracuyana de Artistas Plásticos.

EN PEQUEÑO FORMATO

Sergio Rivero, es artista plástico, ha asistido a confrontaciones de carácter, local regional, nacional e internacional. En su haber tiene varios reconocimientos es tallerista del Sistema Nacional de las Culturas Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario