Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es una propuesta novedosa


Muy lejos queda la idea de una banda que interpreta retretas los domingos en las plazas de los pueblos, a la innovadora propuesta de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

Quizás, uno de los elementos que la alejan, es el repertorio, pues este es escrito en original para  para bandas, no adaptaciones de música. Esto se debe a que permanentemente tienen personal invitado  “ en América latina el tema para bandas ha sido de trascribir obras escritas para orquestas sinfónicas llevarlo al formato de bandas. Actualmente compositores europeos escriben para bandas y en Venezuela también. La única trascripción es este repertorio que es la trascripción es ““Rhapsody in blue” de George Gershwin, en forma original para una Bing Band, comento Daniel Hurtado, asistente de dirección de la Banda.

Los 110 músicos que conforman la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, cerraron la noche de este 16 su gira de dos días en territorio yaracuyano con una presentación en la sala del Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.

Foto:ICEY 



 
    Foto: Prensa Gobernación

La agrupación formada por Jesús Ignacio Pérez Perazzo, hace alrededor de unos ocho años, con estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar, inicio la gira el pasado domingo 12 con un concierto en  el auditorio del Centro Ítalo de Valencia la capital carabobeña.
Y en Yaracuy , luego de dos conciertos el primero en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, este 17 en la noche estuvo en  el Teatro del Vicerrectorado de la Unellez de Guanare y mañana el domingo 19 se presentan en San Cristóbal y siguen rumbo a  Colombia.
Explico Daniel Hurtado, asistente de dirección de la Banda, que en el país vecino,  en Bogotá, ofrecerán el 22 en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia a las 7:30 pm, donde además tendrán como invitado especial al  pianista venezolano David Ascanio, en la interpretación de la obra “Rhapsody in blue” de George Gershwin.
El próximo reto será en participar en el "Toquemus 2014: Festival Internacional de Música de Tocancipá", evento en el que estará a cargo del concierto de clausura el domingo 26 de octubre en el Parque Principal de Tocancipá a las siete de la noche y luego en Sopó (municipio del Departamento de Cundinamarca), donde además de presentarse, los músicos de la banda darán clases a los niños y jóvenes de las comunidades cercanas.
DOS CONCIERTOS EN YARACUY

Agrego Hurtado, que en Cocorote hicieron  la “Rapsodia para talentos” del venezolano Giancarlo Castro D'Addona, una pieza llena de energía positiva; “Rapsodia en blue” de George Gershwin y con el solista David Ascanio y “Godzilla eats Las Vegas”.
También ofrecieron al público la épica “Bestiarium”, una obra compuesta por 9 movimientos y cada uno de ellos representa  a un animal y para ello comisionaron a varios compositores para que cada uno de ellos hiciera cada movimiento, autores de diferentes nacionalidades acerca de 9 animales distintos: Luis Serrano Alarcón (España), Jan Van der Roost (Bélgica), Kevin houben (Bélgica),Bert Appermont (Bélgica), Philip Sparke (Inglaterra), Robert W. Smith (Estados Unidos),Victoriano Valencia (Colombia), Ferrer Ferrán (España) y Oscar Navarro (España).

 En San Felipe, bajo la batuta de Sergio Rosales, prepararon un repertorio que incluyóLibertadores” del español Oscar Navarro, que muestra la epopeya de libertad del continente americano en tres partes: el mundo aborigen, con su música, costumbres y los integrantes de la banda en una parte entonan un canto y hacen percusión corporal.
             

Y explico el director Rosales que la segunda parte de la obra es un homenaje a los libertadores mediante una marcha y una fanfarria, le siguió “Godzilla eats Las Vegas” de Eric Whitacre, obra donde la música va recreando las escenas en las que el legendario monstruo Godzilla va destruyendo a la ciudad de Las Vegas, donde la banda, además de tocar, tiene un performance que ayuda a dar vida a la historia.

“Es una historia donde Godzilla se come a Las Vegas, y es música descriptiva con humor, los integrantes de la banda gritan, saltan es interactiva con el público” dijo Hurtado. Otro tema interpretado fue “Carrousel: Fantasía cómica para cuarteto de trombones” de Ferrer Ferran.
 





Y le siguió  “Circus maximus” una sinfonía de John Corigliano, la forma de la obra  fue construida tanto para encarnar y en comentar sobre esta barbarie masiva y glamorosa en una duración aproximada de 35 minutos.  La obra se divide en ocho secciones que se juegan sin pausa.

 
                                       
 

 



Explico Rosales que la obra tiene  la particularidad de que los músicos están dispersos en la sala, saxofones, bajos, trompetas, redoblantes a los laterales, flautas y clarinetes en el balcón que luego se juntaron en una marcha e hicieron un recorrido por la sala.
 

En la explicación al público, dijo Rosales, que guarda relación con el circo romano, una obra física para realizar festejos que se utilizaba durante todo el año en días  en los cuales no se trabajaba. Esta celebración tenía diferentes eventos como ceremonias religiosas, carreras de carros, cacería de bestias, batallas de gladiadores, conciertos, obras de teatros simultáneamente. Era un sitio de entretenimiento de Roma y la obra musical también es una advertencia porque actualmente tenemos cámaras, televisores, equipos de sonidos, teléfonos inteligentes, computadoras. Mucha tecnología que es muy bueno pero nos distrae, en Roma mientras había fiestas que se elevaron a 176 en el año, pues mientras invadían   a los líderes les interesaba  que el pueblo  estuviera entretenido”

     Foto: ICEY

Continúo la explicación, que  se compone de Introitus, una fanfarria salvaje  con trompetas y percusión. La banda completa entra con una llamada primitiva de los clarinetes.  El segundo movimiento, titulado, Sirenas en la pantalla, con  un cuarteto de saxofones y llamada bajo de secuencia de las cajas segundo nivel en inflexiones seductoras.  Otros instrumentos esparcidos alrededor de la sala (clarinete, piccolo, cuernos, trompeta) y debe su nombre porque en algún momento estas cantaban y seducían a los marineros para atraerlos a la muerte y  hoy tenemos programas de televisión que inducen a la compra y de alguna forma seducen y nos entretienen.

El tercer movimiento, Cambio de canales,   muestra la necesidad de cambio constante, sólo que ahora podemos acceder a todo pulsando un botón. Es como cuando se está sentado ante el televisor y se cambia de canales. La música en esta sección está constantemente interrumpida por otro tipo de música y viene de todas las partes de la sala. Luego entra la tranquilidad en la naturaleza.  Lejos de las ciudades, bosques suena el tiempo de suspensión, los animales llaman el uno al otro en el cuarto movimiento o Noche de música 1.
 

En el quinto movimiento o  Noche de música 1, que se da en una ciudad, con bares, orquestas, ambulancias, crimen, persecuciones policiales, al estilo de las grandes metrópolis del mundo, el sexto movimiento es el  Circus Maximus , el movimiento central de la obra , que incorpora todos los otros movimientos y es un carnaval de la actividad sonora.  Una banda de marcha por los pasillos contrapone a los artistas en el escenario y las fanfarrias de los alrededores.  Voces exuberantes se funden en el caos y el frenesí de exageración.

En el séptimo movimiento,  Oración,  pues después del desastre solo queda la plegaria, rezar  para dar paso a la Coda o Veritas música, pues a pesar de la  Plegaria regresa el tema de la fanfarria el introito que hace volver a la realidad, finalizó la explicación de Rosales.

Los dos conciertos, en territorio yaracuyano  contaron con apoyo del Instituto de cultura de Yaracuy.

Comentarios