Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es una propuesta novedosa
Muy lejos queda la idea de una banda que interpreta retretas
los domingos en las plazas de los pueblos, a la innovadora propuesta de la Banda
Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
Quizás, uno de los elementos que la alejan,
es el repertorio, pues este es escrito en original para para bandas, no adaptaciones de música. Esto
se debe a que permanentemente tienen personal invitado “ en América latina el tema para bandas ha
sido de trascribir obras escritas para orquestas sinfónicas llevarlo al formato
de bandas. Actualmente compositores europeos escriben para bandas y en
Venezuela también. La única trascripción es este repertorio que es la trascripción
es ““Rhapsody in blue” de George Gershwin, en forma original para una Bing Band,
comento Daniel Hurtado, asistente de dirección de la Banda.
Los 110 músicos que conforman la
Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, cerraron la noche de este 16 su gira de
dos días en territorio yaracuyano con una presentación en la sala del Teatro
Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.
Foto: Prensa Gobernación
Foto:ICEY
La agrupación formada por Jesús
Ignacio Pérez Perazzo, hace alrededor de unos ocho años, con estudiantes del
Conservatorio de Música Simón Bolívar, inicio la gira el pasado domingo 12 con
un concierto en el auditorio del Centro
Ítalo de Valencia la capital carabobeña.
Y en Yaracuy , luego de dos
conciertos el primero en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, este 17 en la
noche estuvo en el Teatro del
Vicerrectorado de la Unellez de Guanare y mañana el domingo 19 se presentan en
San Cristóbal y siguen rumbo a Colombia.
Explico Daniel Hurtado, asistente de
dirección de la Banda, que en el país vecino, en Bogotá, ofrecerán el 22 en el Auditorio León de Greiff de la
Universidad Nacional de Colombia a las 7:30 pm, donde además tendrán como
invitado especial al pianista venezolano
David Ascanio, en la interpretación de la obra “Rhapsody in blue” de George
Gershwin.
El próximo reto será en participar en
el "Toquemus 2014: Festival Internacional de Música de Tocancipá",
evento en el que estará a cargo del concierto de clausura el domingo 26 de
octubre en el Parque Principal de Tocancipá a las siete de la noche y luego en Sopó
(municipio del Departamento de Cundinamarca), donde además de presentarse, los
músicos de la banda darán clases a los niños y jóvenes de las comunidades
cercanas.
DOS CONCIERTOS EN YARACUY
Agrego Hurtado, que en Cocorote hicieron la “Rapsodia para talentos” del venezolano
Giancarlo Castro D'Addona, una pieza llena de energía positiva; “Rapsodia en
blue” de George Gershwin
y con el solista David Ascanio y “Godzilla eats Las Vegas”.
También ofrecieron al público la
épica “Bestiarium”, una obra compuesta por 9 movimientos y cada uno de ellos
representa a un animal y para ello
comisionaron a varios compositores para que cada uno de ellos hiciera cada
movimiento, autores de diferentes nacionalidades acerca de 9 animales
distintos: Luis Serrano Alarcón (España), Jan Van der Roost (Bélgica), Kevin
houben (Bélgica),Bert Appermont (Bélgica), Philip Sparke (Inglaterra), Robert
W. Smith (Estados Unidos),Victoriano Valencia (Colombia), Ferrer Ferrán
(España) y Oscar Navarro (España).
En San Felipe, bajo la batuta de Sergio
Rosales, prepararon un repertorio que incluyó “Libertadores” del español Oscar Navarro, que muestra
la epopeya de libertad del continente americano en tres partes: el mundo
aborigen, con su música, costumbres y los integrantes de la banda en una parte
entonan un canto y hacen percusión corporal.
Y explico el director Rosales que la
segunda parte de la obra es un homenaje a los libertadores mediante una marcha
y una fanfarria, le siguió “Godzilla eats Las Vegas” de Eric Whitacre, obra
donde la música va recreando las escenas en las que el legendario monstruo
Godzilla va destruyendo a la ciudad de Las Vegas, donde la banda, además de
tocar, tiene un performance que ayuda a dar vida a la historia.
“Es una historia donde Godzilla se
come a Las Vegas, y es música descriptiva con humor, los integrantes de la banda
gritan, saltan es interactiva con el público” dijo Hurtado. Otro tema
interpretado fue “Carrousel: Fantasía cómica para cuarteto de trombones” de
Ferrer Ferran.
Y le siguió “Circus maximus” una sinfonía de John
Corigliano, la forma de la obra fue
construida tanto para encarnar y en comentar sobre esta barbarie masiva y glamorosa
en una duración aproximada de 35 minutos.
La obra se divide en ocho secciones que se juegan sin pausa.
Explico Rosales que la obra
tiene la particularidad de que los
músicos están dispersos en la sala, saxofones, bajos, trompetas, redoblantes a
los laterales, flautas y clarinetes en el balcón que luego se juntaron en una
marcha e hicieron un recorrido por la sala.
En la explicación al público, dijo Rosales,
que guarda relación con el circo romano, una obra física para realizar festejos
que se utilizaba durante todo el año en días en los cuales no se trabajaba. Esta
celebración tenía diferentes eventos como ceremonias religiosas, carreras de
carros, cacería de bestias, batallas de gladiadores, conciertos, obras de
teatros simultáneamente. Era un sitio de entretenimiento de Roma y la obra musical
también es una advertencia porque actualmente tenemos cámaras, televisores,
equipos de sonidos, teléfonos inteligentes, computadoras. Mucha tecnología que
es muy bueno pero nos distrae, en Roma mientras había fiestas que se elevaron a
176 en el año, pues mientras invadían a los líderes les interesaba que el pueblo estuviera entretenido”
Foto: ICEY
Foto: ICEY
Continúo la explicación, que se compone de Introitus, una fanfarria salvaje
con trompetas y percusión. La banda
completa entra con una llamada primitiva de los clarinetes. El segundo movimiento, titulado, Sirenas en
la pantalla, con un cuarteto de
saxofones y llamada bajo de secuencia de las cajas segundo nivel en inflexiones
seductoras. Otros instrumentos
esparcidos alrededor de la sala (clarinete, piccolo, cuernos, trompeta) y debe
su nombre porque en algún momento estas cantaban y seducían a los marineros
para atraerlos a la muerte y hoy tenemos
programas de televisión que inducen a la compra y de alguna forma seducen y nos
entretienen.
El tercer movimiento, Cambio de
canales, muestra la necesidad de cambio
constante, sólo que ahora podemos acceder a todo pulsando un botón. Es como cuando
se está sentado ante el televisor y se cambia de canales. La música en esta
sección está constantemente interrumpida por otro tipo de música y viene de
todas las partes de la sala. Luego entra la tranquilidad en la naturaleza. Lejos de las ciudades, bosques suena el
tiempo de suspensión, los animales llaman el uno al otro en el cuarto movimiento
o Noche de música 1.
En el quinto movimiento o Noche de música 1, que se da en una ciudad,
con bares, orquestas, ambulancias, crimen, persecuciones policiales, al estilo
de las grandes metrópolis del mundo, el sexto movimiento es el Circus Maximus , el movimiento central de la
obra , que incorpora todos los otros movimientos y es un carnaval de la
actividad sonora. Una banda de marcha
por los pasillos contrapone a los artistas en el escenario y las fanfarrias de
los alrededores. Voces exuberantes se
funden en el caos y el frenesí de exageración.
En el séptimo movimiento, Oración, pues después del desastre solo queda la
plegaria, rezar para dar paso a la Coda
o Veritas música, pues a pesar de la
Plegaria regresa el tema de la fanfarria el introito que hace volver a
la realidad, finalizó la explicación de Rosales.
Los dos conciertos, en territorio
yaracuyano contaron con apoyo del Instituto
de cultura de Yaracuy.
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