La palabra tuvo su fiesta en el X Encuentro de La hora del cuento


En continuación a la promoción de la lectura y como una de las estrategias la narración oral, este  jueves 30 se dio en la sala del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, la presentación de los usuarios de La hora del cuento, de las salas infantiles de la Red de bibliotecas.
 

La hora del cuento, es una actividad que semanalmente se practica en estos espacios, en la cual se lee y de allí nació la idea  en el 2005 de escoger a usuarios y llevarlos a otros lugares a narrar cuentos, posteriormente  se convirtió en un evento estadal al cual concurren los cuenteros de cada uno de los servicios.

En estos eventos municipales un jurado, en esta oportunidad compuesto por  José Badilla, Edgar meza, Rainier Brizuela, Doris Gutiérrez, Nelvis Hernández, Miriam Tovar, Iris Herrera y Albis Briceño, fueron los responsables de seleccionar a los pequeños cuentacuentos, que ayer tuvieron su debut.  

Y así  bajo las notas del “Gloria al bravo pueblo”, en la voz del fallecido Hugo Chávez,  seguido del coro y la primera estrofa del Himno del estado Yaracuy, se dio inicio al X Encuentro de La hora del cuento.

José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultural al cual se inscribe la Red de bibliotecas, fue el encargado de las palabras de bienvenida  seguidas de la presentación del grupo Yaracuy danzante en la pieza” Jugando hacer adultos” coreografía de Alejandro Peralta. Esta agrupación dancística y cocoroteña también mostro  Retratos del alma y Sincretismo: realidad de una creencia.
 

Y por los servicios  de biblioteca del municipio San Felipe estuvo María Montero contando “Los pajaritos”; Olismar Escalona, de José Joaquín Veroes en “La rosa más bella de mi jardín”; de Nirgua la niña Stephany Silva conto “El rey sin sal” de Violeta Monreal; Luis Hernández desde Simón Bolívar narro “El perro del cerro y la rana de la sabana” escrito por Cherlys Diaz; desde Urachiche vino Scarleth Martínez con “Rosaura en bicicleta” de la autoría de Daniel Barbot; de Arístides Bastidas  Norbelys Tovar conto “ Ricitos de oro” un cuento de hadas anónimo; y desde la jurisdicción de Antonio José de Sucre, Juan Castillo con “El sapo distraído” un cuento rimado del autor venezolano Javier Rondón.

 

 

 

Y desde el municipio Cocorote,  María José López conto “Un diente se mueve” de Daniel Barbot ; Darianny Pinto, de Manuel Monge en “Yaci y su muñeca” un cuento popular de Brasil; Douglimar Soteldo  de la jurisdicción de Manuel Bruzual narro “Petrosinella”, de Basile, Giambattista;  Ian Vásquez, de Antonio José de Sucre conto “Limpiemos nuestro hogar ”, Barbara Varela, de José Vicente Peña en “La gran aventura” de Jordi Sierra ; Alejandra Peña, de José Antonio Páez en “La paloma quejona” y de Independencia la niña Kathyna Poveda conto “El Capitán Urrutia”  .

Fueron cuentos de hadas, de la actualidad, de diferente temática en la cual estuvieron presentes, hoy adolescentes cuatro de los participantes en ediciones pasadas como la del 2005 con Ángel Cordero, quien es ese año conto el cuento indígena” El cocuyo y la mora”; Carlos Andrade de la edición  año 2008, Antony Giménez de la quinta edición en el 2009 y María Giménez de  sexta edición en el 2010.

Los 14 participantes antes de la presentación recibieron talleres de  Ogla Hernández, José Badilla y Elías González del vecino estado Lara quien también  se unió a la contadera de cuentos.

Comentarios