Fundación orquesta sinfónica preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas cumple 15 años de compromisos con la infancia

 
En cumplimiento de su premisa de “aprender a tocar, tocando" nació la Fundación orquesta sinfónica preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas, en Independencia hace 15 años, y por avatares de la vida hoy se encuentra en San Felipe con sede en el Centro de Acción Social por la Música de Yaracuy (CASMY) .
 
Y para festejar tal acontecimiento, la noche de este 26 tuvo lugar en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote un concierto que reunió a varias generaciones de niños y niñas que hoy forman parte de las filas de otras agrupaciones sinfónicas cobijadas por El Sistema.
 
 La Fundación orquesta sinfónica Manuel Rodríguez Cárdenas, en un principio respaldo al programa proyecto de Capacitación especializada en el área de cuerda (CEAC) dirigido a niños de 2 a 4 años de edad y creado por Susan Siman, que tenía  una estructura por niveles que iba desde el propedéutico,  que integraba desde los dos años de edad. Luego en el nivel I, se asignaban los instrumentos, el nivel II integraba  la práctica orquestal y por último comenzaba  la preinfantil, y que desde hace alrededor de unos cuatro años desapareció.
Y explico María Alejandra Vásquez, su coordinadora desde hace siete años, que  hoy los programas son el propedéutico, la banda rítmica, la Orquesta de iniciación que dirige Mariana Alves  y la Orquesta sinfónica preinfantil, con Eduardo González, de manera que es un semillero de El sistema que respalda la Fundación orquesta sinfónica preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas.
El concierto, agrupo a pequeños de la Orquesta sinfónica preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas, de la infantil Manuel Rodríguez Cárdenas y a los pequeños, de la Orquesta sinfónica juvenil de San Felipe, que interpretaron bajo la dirección de Mariana Alves “Hola amiguito”  de Mateski, “El grillito” de Héctor Gutiérrez y “Happy blues” arreglo de Julio Fuentes y adaptación de Tomas Silva.
 
 Otras piezas musicales fueron “Minuet” de Luigi Bocherinni  y “Preludio al tedeum” de Marc Antoine Charpentier bajo la dirección de Eduardo González, “Venezuela” de Pablo Armenteros y Herreros bajo la batuta de Rodney  Villamizar y cerró “Alma llanera” letra de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez, con Diego Guzmán.
A estos 15 años la planta de facilitadores la forman en violín Mayari Rodríguez, Manuel Vásquez, Mariana Uscategui, Stefani González, Sol Duran, Angelis Rosales, Carmen Escalona, Natalia Escalona; en violas Ilvinis ramos, Laurimary Giménez, José Alvarado, Daniela Quintana; en violonchelos Yalimir Rivas, Winnie Reyes, María Loaiza, Eddy González.
Mientras que  en contrabajos están Jogli Encinosa, Ruddy Loyo, Natael Encinosa, Víctor Escalona;  para Lenguaje musical y propedéutico están Felix Encinosa, Ilse Bracho, Marian Silva, Bianny González, Jairson Rangel, Joseylu Herrera , en clarinete Iván Santaella, en percusión Kerwin Rodríguez, en flautas Aldemir Peña , en trompeta Víctor Osorio y en piano Félix Encinosa y Bianny González.
La Orquesta sinfónica preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas, forma parte de los  núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Comentarios