Luis Carlos Hueck: ”Papita maní y tostón” la más taquillera en la historia del cine venezolano


La lista de los largometrajes más en vistos en el país tiene como género recurrente el policial, pero esto en el 2014  cambio al convertirse la ópera prima ”Papita maní y tostón”  a esta fecha, en la más vista en los 117 años del cine  nacional” dijo este 28 su director y guionista Luis Carlos Hueck.

Hueck  estuvo junto José Roberto Díaz, en la inauguración y proyección de la cinta, en el marco del III Festival de Cine Comunitario Yaracuy 2014 que se cumple en esta entidad federal.

“Papita, Maní, Tostón” desde su estreno en el 2013 llega a casi dos millones de personas aunque ahora es objeto de cine foros y en referencia a este éxito comento que “ creo que es la simpleza, la humildad, los actores, su frescura en la puesta en escena, la mezcla de deporte con comedia” explico.
 

 


 

 


La cinta, narra el encuentro entre Julissa, una fanática de los Navegantes del Magallanes, y Andrés, de los Leones del Caracas. La pareja, luego de enamorarse, se da cuenta que tienen superar una fuerte rivalidad deportiva para salir adelante.

Agrego Hueck , que la  cinta ganó la convocatoria de financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en 2011 con un monto alrededor de unos ocho millones de bolívares, pero también coopero la empresa privada como Banesco, Digitel, Regional.  Actualmente su director prevé hacer una segunda parte del filme en el 2015 y el estreno será en el 2016 bajo el título de “Papita 2”

Durante el cine foro en horas de la tarde de este 28, explico que las locaciones fueron variadas en  el estadio universitario de Caracas con partidos de béisbol en vivo, La Pastora, la Guaira, la mayoría en Caracas. Y con un largo anecdotario recuerda que en el estadio había un perro que  andaba detrás del  elenco y mordió “al protagonista y tuvimos que dejar la escena en la película”. También, cuando  Miguel Ángel se cayó de la cama.

ESTRENO DE 14 CORTOS

En horas de la tarde y parte de la noche,  también se dio la primera ronda de la proyección de los cortos  participantes en  la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y allí en video clip se proyectaron “Buena vibra” (2013)  de Nick Duque, “No me queda fe” “Científico” de Jhonny Rea y en video arte, “Letras vivas” (2014) de Jhoselis Torrealba,   “No fue”  (2014) “Daniel tattoo”  de Hernani Rodríguez.
 

En el género de ficción se proyectaron  “Mala puntería” de Jefferson Pérez, “No excedas tus límites” “No solo los golpes hieren” de Hernani Rodríguez, “Nadie en casa” de Luis Alvarado; en documentales  “AfroYaracuy” de Juan Carlos Marín; “Sanabria campeón mundial” de Radamés Laerte Giménez “Historia de San Felipe El Fuerte “ de Juan Vásquez y “Un libro una canción” “La rebelión de los negros” de Pedro Sequera.

Y cerró la noche de este primer día, en la mezanina del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, una Peña poética con la lectura de producciones literarias de Dixon Rojas, Linda López , Eleazar Espinoza  y Manuel Barreto diserto sobre su libro “Concierto de sueño, que luego distribuyó entre los asistentes
.

Y la música no podía faltar y estuvo a cargo de la banda  Richter 6.2 de la Fundación Rock cumbre que hace vida en Chivacoa, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual.

PROGRAMACION DEL 29

En el segundo día del festival este 29 a las nueve de la mañana se estrenan  los documentales sobre Lusvio Ramírez y Armando Arteaga en la sala de usos múltiples del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello.

A la misma hora en la escuela de la comunidad de San Ramón en jurisdicción de Manuel Bruzual, habrá un taller con  el realizador belga de dibujos animados, Jean-Charles L'Ami y a las dos de la tarde dictará otro, sobre la animación audiovisual en la aldea universitaria en Chivacoa de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

A las dos de la tarde, en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación, la  actriz Elsy Loyo hablara sobre La actuación en el cine, a las cuatro y media   en la sala de la Cinemateca será la segunda ronda de proyección de los cortos participantes y a las seis la segunda Peña poética en los espacios abiertos del Teatro Jacobo Ramírez.  También  a las seis y media de la noche en la biblioteca de Cocorote se proyecta “Tangos en la pagoda”.

Este festival es organizado por Plataforma de Cine y Audiovisuales del Gabinete para la cultura del estado Yaracuy y la Escuela Formación Medios Comunitarios (Efomcey), cuenta con el apoyo del Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy  (ICEY) Centro Nacional Autónomo de Cinematografia entre otros entes.

Comentarios