Pesebres, Novenas de aguinaldos y Navidad son preparativos para celebrar el nacimiento de Jesús


Cada 24 de diciembre año tras años se renueva la fecha del nacimiento de Jesús, fecha establecida en el calendario cristiano.

            Y para celebrar tal nacimiento, que según narran los textos bíblicos María que estaba embarazada  y José habían ido,  por orden real a censarse en su ciudad de origen. Por estar copado los hospedajes, le dieron alojo en un establo y allí tuvo que dar a luz, en compañía de los animales.

            Para representar tal estampa, junto a los colonizadores llegaron los pesebres que se acostumbra a fabricar en muchos hogares,  uno de los símbolos más representativos de la Navidad.

            El pesebre, tiene su origen en el siglo XIII con San Francisco de Asís, quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el  invierno, haciéndole frente sólo con unos harapos. Por fortuna, se pudo refugiar en la ermita de Greccio.

            Era la Navidad del año 1223 y allí se le ocurrió representar la Natividad con figuras humanas y animales reales. Curiosamente esta tradición de reproducir pesebres naturales prosiguió durante varios siglos hasta que se cree que fue en Nápoles donde se escenificó el primer nacimiento con figuras de barro en el siglo XV.

 Nacimiento viviente en Caja de agua, familia Salinas
 

            Para ilustrar tal momento también es común, hacerlo a través de los nacimientos vivientes, como lo hizo San Francisco de Asís y en espera de este  acontecimiento desde tiempos de la colonia se realizan las Novenas de Misa de aguinaldos, que se cumplen  durante nueve días dentro del marco del Adviento, una tradición que rememora los meses previos al nacimiento de Jesús y termina con su llegada en el pesebre de Belén, muy bien conservada por los católicos y un privilegio concedido por el Vaticano a los venezolanos. Anteriormente eran de madrugada, hoy ante la inseguridad cambiaron de horario.

            Un lugar donde se celebraron, pues culminan hoy es la Capilla de Jesús en el huerto en el barrio caja de agua en la cual cantaron Voces de ayer, hoy y siempre dirigidas por Adilcia Alvarado.

También en Catedral hoy 24  a las seis de la mañana se dio la última misa con la participación de del grupo  Horizonte de Guaratibana y esta noche a las nueve, será la Misa de Nochebuena y mañana 25 a las seis de la tarde la Misa de Navidad.

 

            También es común, la Novena de Navidad, que son también nueve días de preparación para recibir a Jesús. Según el portal es.catholic. net “La Novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700, quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.”

            Y para traerla al presente, los vecinos del barrio Caja de agua en San Felipe, organizaron una Novena de Navidad, que comprende  oración para comenzar, de la familia, a la Santísima Virgen, a San José, al Niño Jesús, la lectura correspondiente al día (La reconciliación. La Comprensión .El Respeto. La Sinceridad. El Diálogo. La Sencillez. La Generosidad. La Fe. La Esperanza y el Amor) y  los gozos.
Desde el pasado 16 comenzó la Novena en casa de Daria de Alvarado, le siguió Cástula Méndez, la familia Sánchez, Puertas, Pérez Giménez y este 22 la familia Salinas donde se danzó Los pastores del Niño Jesús, que cada 24 se realiza en Pueblos de Aragua
 

Mientras que los de la iglesia de El Nazareno, organizaron una romería en las inmediaciones del barrio El Panteón 

 
                                            Romeria de El Panteón


            De manera que el pesebre, las Misas de aguinaldos y la Novena de Navidad, forman parte del Adviento  para esperar el 24 de diciembre.

 

Comentarios