San Benito también se celebró en San Felipe

Este sábado 27 de diciembre, la iglesia católica celebró al Día de San Benito de Palermo.  Al son del tambor, algunos vecinos sanfelipeños bailaron y elevaron cantos heredados de la fuerza africana, para rendir culto al santo negro de los zulianos.
 
            Pero que también se ha extendido a otros estados del país, como Yaracuy, donde llego de la mano del grupo Escénico Danzas Yaracuy en Independencia  y ahora en San Felipe.
            Al cantar de ¡Ajé, ajé, ajé Benito ajé!  salió la imagen de San Benito de Palermo, este sábado en la tarde, luego de la celebración de la misa en la iglesia El Nazareno, en San Felipe.
            Ajé, es uno de los cantos que se entonan en la procesión al santo negro   durante el recorrido al igual que el “Misericordia”, “San Gorongome vaya”, “Chimbangalero vaya” y Chocho, acompañados de la batería de tambores chimbánguele y maraca. Estos cantos y sus cambios se repartieron entre el Capitán de canto y Segundo capitán de canto.
            La bandera azul y amarilla, encabezada por su Capitán  dio inicio a la procesión, que siguió a lo largo de la segunda avenida rumbo al establecimiento “Guaro papaíto” localizado en la Terminal de pasajeros de rutas cortas.
                               

 


 


 




 


 
            Allí, como desde hace cinco años su dueño, lanza cohetes para dar la bienvenida, reparte caramelos, llaveros, refrescos y mondongo y por supuesto baña con licor a la imagen del santo vestido con su capa azul.
            De allí, retomo su camino rumo a la urbanización Banco Obrero, donde estuvo en el hogar de las familias, Mujica, Duran Urriola, Monagreda, Lobo, González,  Yovera, Parra,  Hernández, Brant y Gil y a partir de este fecha comienza la celebración a lo largo del mes de enero.
 El retumbar de los cueros, de herencia africana se escuchó en todo el recorrido.
 
 
 
 
 
 

Comentarios