Iniciativas particulares dieron vida a las publicaciones yaracuyanas del 2014


Este año 2014 junto a los títulos que se incorporaron a la bibliografía yaracuyana con patrocinio del Estado, al menos en un breve inventario, junto a ellos figuran las iniciativas de particulares.

            En Yaracuy existe la  Plataforma del libro que guarda relación con la política editorial y se encuentra adscrita al Gabinete de Cultura dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que tiene  como atribución dirigir, hacer seguimiento y orientar, a través de las instituciones que las conforman, los lineamientos y políticas trazadas respecto al sector cultura. Fue creada con el fin de agrupar las instituciones del Ministerio de la Cultura orientadas al área editorial: producción, promoción literaria, impresión, distribución y librerías.

            A través de  esta plataforma se dirige, hace seguimiento y se orientan las políticas trazadas por el Ministerio de la Cultura en el área editorial, las cuales están dirigidas a la defensa de los derechos de autor y derechos  intelectuales, la promoción de la lectura, el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la producción editorial y gráfica, ahora delineadas en la Ley Orgánica de Cultura.

            Esta plataforma, en lo nacional la conforman el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG),Fundación Librerías del Sur, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Distribuidora Venezolana del Libro ,Fundación Editorial El Perro y La Rana , Monte Ávila Editores Latinoamericana  C.A., Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, entre otras.
 
 Y desde esta Plataforma que administra la Imprenta de la cultura  a través de La Fundación Editorial El Perro y la Rana, creada mediante Decreto presidencial Nº 4.265 Gaceta Oficial nº 38.373 del 6 de febrero de 2006, concebida por el Ministerio  del Poder Popular para la Cultura, para llevar a cabo la publicación de libros y revistas en forma masiva, a bajo costo, se han publicado varios libros en este año 2014.
 
            Su política editorial se enfoca, además, en la apertura a los creadores que se inician en la producción escrita y literaria, y sirve de plataforma a los escritores y escritoras reconocidos, todo de acuerdo a los principios de equidad y participación.
            Y desde allí se  lanzó  en el mes de abril “Lorenzo Víez escribe, cuenta y canta”,  enmarcada dentro del proyecto Colección el Libro Hecho en Casa, y cuenta con un  tiraje de 500 ejemplares.
            También en este mes, se presenta en la sede del Ipasme Yaracuy, “Concierto de sueños” de la autoría de  poeta Manuel Barreto. El libro con diseño de portada de Luis Duran, fue ganador del segundo lugar certamen que organiza anualmente el Ipasme y corresponde a su XVIII edición 2010 en el renglón Poesía.

            Mientras que en Sabana de Parra, Auristela Herrera bautiza en el marco del Día internacional del libro, la lectura infantil y juvenil, el libro “La Abuelita Curandera”, un libro con financiamiento privado.

            Al mes siguiente, se presenta en Chivacoa el libro “Diosas y demonios”, de Lucas Barreto, en una edición de la Fundación El Perro y la Rana junto con el Sistema Nacional de Imprentas . El diseño y la diagramación pertenecen a Jesús Castillo, la impresión y armado artesanal a Linduar Prada, las ilustraciones a Radamés Laerte Giménez y el prólogo a Jairo Brijaldo en   tiraje es de 500 ejemplares.
 
En el mes de agosto fueron   en el marco de la celebración de los 10 años vida de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, los escritores yaracuyanos presentan sus producciones literarias impresas por la Editorial Giraluna que crea la Colección Cuaderno de Poesía, como proyecto para impulsar la Casa del Poeta Peruano en Venezuela, además, de pretender llevar al público en general una muestra del trabajo de poetas de todos los rincones del país, en un formato económico y muy fácil de llevar. Es un plaquette de publicación quincenal de 10,5 cm x 13,5 cm y de un máximo de 16 páginas, donde el lector puede pasar un rato ameno en una lectura breve, que da a conocer a los autores.
 




            "Las aventuras de Fabricio y Paola" de Pablo Amaya, "Confesiones" de Maigualida Pérez y la Antología "Cantera de la palabra", este último una compilación de trabajos de los talleres dictados por Pérez a estudiantes de diferentes planteles de Nirgua, fueron presentados en este año 2014.

            Y  en noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro, capitulo Mérida se presentan los libros "Con el Índice de una lagrima" de Wafi Salih, producidos por la Editorial Rótulos y en San Felipe y se  presenta a cargo de Juan José Caldera Pietri, con Prólogo de su hermano Rafael Tomás, un libro testimonio sobre la vida de su padre, el ex presidente yaracuyano  Rafael Caldera Rodríguez.

                En comparación al año 2013 no  hubo crecimiento en cuanto lo cuantitativo. Hace falta un balance cualitativo.

 

 

Comentarios