Robo, búsqueda y paradura del Niño Jesús realizan en Alcaldía de Independencia

 
La mezcla de tres expresiones decembrinas y propia de los Andes venezolanas fueron representada este 28 en los espacios de la Alcaldía de Independencia organizada por la Dirección de cultura, deportes y educación.

 


 

 
            La paradura del Niño Jesús es una devoción tradicional en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero, Día de la Candelaria, consistente en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda o una cesta de mimbre con cantos y procesiones, dentro o fuera de la casa, y se reza el rosario.
             El día de la celebración músicos, cantantes, rezanderos, padrinos y asistentes entonan coplas y canciones alusivas al momento, sobre todo se interpretan los aguinaldos y parrandas navideñas como” Dulce Jesús mío/ Mi niño adorado/ Ven a nuestras almas/  Ven, no tardes tanto.
ROBO Y BÚSQUEDA DEL NIÑO
            En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, que permanece escondida por tres días, entonces se prepara un cortejo integrado por niños y jóvenes vestidos con los trajes de la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman los vecinos de la localidad y los dueños de Niño.
            De esta forma, se recuerda al niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley. Este hecho es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está. Es un acto de calle semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo.
 
 
            Estas tres expresiones, con variantes  fueron mezcladas y un grupo de músicos con Pedro Yovera, Regina Ríos, Luis Colmenares fueron en la búsqueda de la imagen en cada una de las dependencias, hasta encontrarla en la Oficina de bienes, y luego de entregada al padrino Eric Carrillo y la madrina  Geomir Ochoa,  la colocaron de pie en el pesebre. Al cierre de la actividad se dio el brindis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios