Sociedad Bolivariana Yaracuy organizó foro en el inicio del Bicentenario de la Carta de Jamaica


Tal como estaba previsto este 20 se llevó a efecto en la sede de la Sociedad Bolivariana en la estación del Ferrocarril Bolívar en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, un foro en el marco del Bicentenario de la Carta de Jamaica.

            Abrió la actividad dirigida a estudiantes de secundaria de los planteles UE Juan José de Maya en la urbanización la Ascensión y Escuela Técnica Rómulo Gallegos, la docente Francisca de Herrera, para poner el contexto en el cual Simón Bolívar autor de la carta,  llega a Jamaica, lugar de escritura el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a un comerciante inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen.



 

            Le siguió Ana Cubillan, quien retrato la situación de Venezuela y el Libertador luego del año 1814, de la Perdida de la Segunda República; continuó  Rafael Parra y cerró Henry Mogollón quien hablo de la vigencia del contenido de la Carta de Jamaica, en su intención de unidad y como muestra tomó a UNASUR entre otras organizaciones de unión entre países.

            En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Finalmente, culmina Bolívar su reflexión: la necesidad de la unión entre los países americanos.

            En el Bicentenario de la Carta de Jamaica, la Sociedad Bolivariana le ha dado cuerpo a su Catedra Bolivariana itinerante a este documento y la próxima catedra será en Campo Elías.

 

Comentarios