A los 151 años del cambio constitucionalmente de categoría de provincia a estado Yaracuy


Las categorías históricas se manejan en tiempo y espacio, dos elementos de la historia que junto a la estructura, superestructura en su duración, coyuntura y cambio permiten estudiar un momento histórico.

            Y desde el punto de vista de la categoría, este 28 de marzo se cumple 151 años en que el territorio yaracuyano que apareció en la historia universal, en tiempo y espacio el 19 de marzo de 1855, cambia de nombre por la Constitución de 1864  de provincia  a estado.

            No es que la categoría la deciden los hombres, es la sociedad con su accionar la que lentamente va dando paso a los elementos constitutivos, el espacio geográfico lo organiza la sociedad,  y sus relaciones producen la estructura dentro de una ideología.

            En este marco, luego de 1855 cuando por Decreto del presidente de entonces el general José Tadeo Monagas, a solicitud de sus habitantes ante el Congreso, crea una nueva unidad política -territorial con el nombre de Yaracuy en homenaje al caudaloso rio que lo cruzaba, y se le asigna un Poder Ejecutivo, Legislativo, un presupuesto, una carta geográfica, unos límites.

            Esta categoría, desde lo legal duro apenas nueve años, pues la llegada del federalismo como una promesa del programa de gobierno, cambia solo de nombre a las unidades territoriales existentes para la época, pues todas ellas tenían los mismos componentes que la provincia de Yaracuy.


 

            Y el 28 de marzo de 1864 nace esta nueva Constitución y fue esa la fecha que tomo la Asamblea Legislativa de 1945 para celebrar el día del gentilicio de yaracuyanos, ante una petición introducida por Ana Elisa López.

Y todos los de la generación de los años 40 y 50 del siglo pasado celebraron esta fecha como Día del (estado) Yaracuy. Mas con un nuevo petitorio introducido por López ante el cuerpo legislativo, este  cambia la fecha en 1959 al 19 de marzo, día en que nace el territorio yaracuyano ante el mundo y la historia.

            Fecha, que unilateralmente cambio el gobernador de Yaracuy Julio León por el 28 de marzo y una de las evidencias que esgrime es la celebración esa fecha hace varios años. Y toma la fecha de 1949 que fue la mencionada en párrafos anteriores cuando la Asamblea Legislativa la tomo en referencia al 28 de marzo de 1864, más el mandatario la distorsiona y se la atribuye a Ezequiel Zamora.

Comentarios