Carlos Marrón: Red nacional de burras tradicionales de Venezuela inicia trámites para declaratoria de patrimonio nacional


Carlos Marrón, presidente de la Red nacional de burras tradicionales de Venezuela, organización constituida en el país desde el 3 de octubre de 2009, informó que han iniciado los trámites para incorporar esta manifestación al Registro nacional de Patrimonio Cultural.


 
 

            Marrón, estuvo el pasado fin de semana en San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas,  dictando un taller sobre fabricación y baile de la burra.

-¿Hasta el presente cómo está conformada la Red?

- Esta Red cuenta en la actualidad con grupos de bailadores en 16 estados del país como Miranda, Distrito Capital, Vargas Apure, Barinas, Cojedes, nueva Esparta, Carabobo, Sucre, Yaracuy , que suman la cantidad de 850 integrantes entre los tres y 78 años de edad.

-¿ Cuál es el objeto de la declaratoria?

            Tuve desde el 2009, la inquietud de buscar un mecanismo de preservación de la tradición, para evitar la deformación y que se mantenga en el tiempo y en el espacio  para entregarlo a las futuras generaciones.

                        En los Catálogos patrimoniales de los estados, hay  individualidades, bailadores pero  la idea general es elevarlo a patrimonio nacional  y ya se dio una reunión y el 16 de abril habrá una mesa de trabajo..

            Al lograr el ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Nacional, el baile de la burra sería reconocido como una tradición importante dentro de la cultura venezolana, de estudio y difusión necesaria, y ese es el primer paso.
       Foto Marco Vega

            El Registro de Patrimonio Cultural funciona en el país a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Su objetivo principal es “difundir la existencia de manifestaciones culturales y preservarlas para impedir la disolución de nuestra identidad nacional, regional y local, y a la vez, fortalecer vínculos con raíces venezolanas”.—de acuerdo con información publicada en el sitio web rpc-venezuela.gob.ve

DE BURRAS Y BURRIQUITAS

Los estudiantes de este país, conocen de La burriquita, un tema que viene del oriente del país, pero al parecer la manifestación toco tierra firme  y tiene particularidades, de manera que cada entidad federal tiene su burra

¿Hay diferencias entre burra y burriquita?

- Es cuestión de términos, se nombraba burriquita antes de 1982 porque a partir de esa fecha cuando llego a todas partes con el tema del grupo Un solo pueblo, “Préstame tu burra, pa´i pa´Maracay” empezó a usarse burra y burriquita. Pero es lo mismo.

-¿Existe referencia de la llegada de la manifestación?

-El baile, es considerado una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en el país, producto del dominio cultural que surgió con la colonización.

            Las primeras expresiones se dieron en Cubagua, influenciadas por ‘el baile de los caballitos’. Luego, indígenas y africanos enriquecieron la tradición agregando, por ejemplo, instrumentos de percusión

            Llego al oriente y las primeras representaciones se hicieron con  aro, hoy es un faldón tipo  de las damas de la colonia que cuando dejaban de utilizar los vestidos, los negros esclavos lo usaban para la fiesta de carnaval.

-Es igual  la fabricación del animal en el país?

-Esto se propagó y ha venido transformando, pero la diferencia es que  en el oriente es con aros en Miranda hay una diversidad de sistema constructivos, en Marizapa es con cabilla tripa ´e pollo, en Tapipa se hace con cartón, en Guatire  con cartón mdf, en los valles del Tuy se hace en forma de alpargata y es con tripa é pollo y en Santa Lucia con aros interpuestos.

            En la música también hay diferencias, en oriente se baila con estribillo, en el centro con parrandas y en los valles del Tuy con joropo tuyero, en Apure con arpa, cuatro y maracas.

-¿Tiene coreografía?

-El baile tiene unos pasos básicos  como corcoveo, desplazamiento lateral y avanzadas, vueltas, desbarajuste, beso. Es libre y colectivo y el elemento principal es la burra.
 

 

-¿Tiene fecha especifico de salida la manifestación?

- Anteriormente salía solamente en carnaval,  después en el oriente del país se transformó en una diversión pascual desde diciembre hasta carnaval. Pero hoy sale además, según el santoral de cada pueblo o en un día de celebración, de manera que en el país sale casi todo el año en diferentes comunidades, fuera del ciclo festivo de Navidad  y carnaval.

ENCUENTRO EN SAN PABLO

Durante el taller varias personas  fabricaron su burra,   y estarán presentes este 14 en un Encuentro de burras, que sería el primero en San Pablo y se incluye desde este año en la agenda de la Red. Estos nacieron en Marizapa, Miranda en el 2002.
Afiche. Margot Bracho
            Explico Marrón, que a lo largo del año hay una extensa programación, que corresponde a cada uno de los lugares donde se baila la burra.

 

 

Comentarios