Carlos Marrón: Red nacional de burras tradicionales de Venezuela inicia trámites para declaratoria de patrimonio nacional
Carlos Marrón, presidente de la Red nacional de burras tradicionales
de Venezuela, organización constituida en el país desde el 3 de octubre de
2009, informó que han iniciado los trámites para incorporar esta manifestación
al Registro nacional de Patrimonio Cultural.
Marrón,
estuvo el pasado fin de semana en San Pablo, capital del municipio Arístides
Bastidas, dictando un taller sobre
fabricación y baile de la burra.
-¿Hasta el presente
cómo está conformada la Red?
- Esta Red cuenta en la actualidad con grupos de bailadores
en 16 estados del país como Miranda, Distrito Capital, Vargas Apure, Barinas,
Cojedes, nueva Esparta, Carabobo, Sucre, Yaracuy , que suman la cantidad de 850
integrantes entre los tres y 78 años de edad.
-¿ Cuál es el objeto de
la declaratoria?
Tuve desde el 2009, la inquietud de buscar un mecanismo de preservación
de la tradición, para evitar la deformación y que se mantenga en el tiempo y en
el espacio para entregarlo a las futuras
generaciones.
En los Catálogos patrimoniales de
los estados, hay individualidades,
bailadores pero la idea general es
elevarlo a patrimonio nacional y ya se dio una reunión y el 16 de abril habrá una mesa de trabajo..
Al lograr el
ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Nacional, el baile de la burra sería
reconocido como una tradición importante dentro de la cultura venezolana, de
estudio y difusión necesaria, y ese es el primer paso.
El Registro
de Patrimonio Cultural funciona en el país a través del Instituto de Patrimonio
Cultural (IPC). Su objetivo principal es “difundir la existencia de
manifestaciones culturales y preservarlas para impedir la disolución de nuestra
identidad nacional, regional y local, y a la vez, fortalecer vínculos con
raíces venezolanas”.—de acuerdo con información publicada en el sitio web
rpc-venezuela.gob.ve
DE BURRAS Y BURRIQUITAS
Los estudiantes de este país, conocen de La burriquita, un
tema que viene del oriente del país, pero al parecer la manifestación toco
tierra firme y tiene particularidades,
de manera que cada entidad federal tiene su burra
¿Hay diferencias entre
burra y burriquita?
- Es cuestión de términos, se nombraba burriquita antes de
1982 porque a partir de esa fecha cuando llego a todas partes con el tema del
grupo Un solo pueblo, “Préstame tu burra, pa´i pa´Maracay” empezó a usarse
burra y burriquita. Pero es lo mismo.
-¿Existe referencia de
la llegada de la manifestación?
-El baile, es considerado una de las
principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y
esclavos africanos en el país, producto del dominio cultural que surgió con la
colonización.
Las primeras
expresiones se dieron en Cubagua, influenciadas por ‘el baile de los
caballitos’. Luego, indígenas y africanos enriquecieron la tradición agregando,
por ejemplo, instrumentos de percusión
Llego al
oriente y las primeras representaciones se hicieron con aro, hoy es un faldón tipo de las damas de la colonia que cuando dejaban
de utilizar los vestidos, los negros esclavos lo usaban para la fiesta de
carnaval.
-Es igual la fabricación del animal en el país?
-Esto se propagó y ha venido transformando, pero la
diferencia es que en el oriente es con
aros en Miranda hay una diversidad de sistema constructivos, en Marizapa es con
cabilla tripa ´e pollo, en Tapipa se hace con cartón, en Guatire con cartón mdf, en los valles del Tuy se hace
en forma de alpargata y es con tripa é pollo y en Santa Lucia con aros
interpuestos.
En la música
también hay diferencias, en oriente se baila con estribillo, en el centro con
parrandas y en los valles del Tuy con joropo tuyero, en Apure con arpa, cuatro
y maracas.
-¿Tiene coreografía?
-El baile
tiene unos pasos básicos como corcoveo,
desplazamiento lateral y avanzadas, vueltas, desbarajuste, beso. Es libre y
colectivo y el elemento principal es la burra.
-¿Tiene fecha especifico de salida la
manifestación?
-
Anteriormente salía solamente en carnaval,
después en el oriente del país se transformó en una diversión pascual desde
diciembre hasta carnaval. Pero hoy sale además, según el santoral de cada
pueblo o en un día de celebración, de manera que en el país sale casi todo el
año en diferentes comunidades, fuera del ciclo festivo de Navidad y carnaval.
ENCUENTRO EN SAN PABLO
Durante el taller varias personas fabricaron su burra, y estarán presentes este 14 en un Encuentro
de burras, que sería el primero en San Pablo y se incluye desde este año en la
agenda de la Red. Estos nacieron en Marizapa, Miranda en el 2002.
Explico Marrón,
que a lo largo del año hay una extensa programación, que corresponde a cada uno
de los lugares donde se baila la burra.
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