Gabriela Barradas: Yaracuy se posesionó en lo internacional como un estado cinematográfico
“A nivel cultural, a pesar de que estamos en un estado donde
en el ámbito cinematográfico hay poca intencionalidad de las instituciones para promover el desarrollo del cine, y lo
vemos en las pocas infraestructuras que tenemos para hacer actividades, hay esfuerzos
pero no es suficiente, sin embargo el Festival de cine de mujeres Marialionza,
fue un logro.
El festival
logro posesionar a Yaracuy en lo internacional como un estado cinematográfico,
como un estado que promueve los derechos de las mujeres a través del arte, lo
visibilizó a nivel de cine, por primera vez se dio el estreno de una
directora de otro país, haber llegado a
salas comunitarias, dictar talleres,
hablar de feminismo dentro del ámbito cinematográfico es difícil, y se hizo” es
un sintético balance del Festival de cine de mujeres Marialionza “ dice la coordinadora del evento que recién finaliza,
Gabriela Barradas.
Este evento,
con un presupuesto muy bajo en comparación a lo ejecutado, tuvo proyecciones,
talleres y agrega Barradas se cumplió casi en su totalidad, con ayuda de un equipo con gente de Lara, Carabobo, Caracas, con
algunos tropiezos pero se salió adelante.
HABLAR DEL TERRITORIO Y LO PORNOGRAFICO
Una de las
asistentes fue Gloria Jusayú una activista indígena wayuu. egresó
de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Zulia (LUZ) asistente
en una producción grande de la cinematografía nacional como lo es “El regreso”.
Jusayú, trabaja sobre derechos colectivos con hincapié en la tierra a través de
talleres.
En su
conversa en la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas, hablo sobre “La mujer indígena y el cine
descolonizador “y lo primero es la tierra, la identidad cuando se habla de
mujer. Y también hablo de la violencia a través de la extracción de minerales,
de la contaminación donde la mujer juega un papel , comentó.
Otra
mujer invitada al evento fue Libertad Rodríguez, quien habló del
Porno-Feminismo y como desde la historia
del arte introduce esta noción de pornografía y luego aparece en la retórica de
las políticas del higienismo propias de la conformación de la ciudad moderna,
después otro contexto de emergencia de la
noción de pornografía incumbe a la irrupción en el discurso visual de la
fotografía y el cine.
El
festival, se repetirá en su segunda edición en este mes de marzo del 2016 y en
los próximos días comenzarán unos
talleres dirigidos a las comunidades.
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