Hoy es Día del Patrimonio cultural venezolano


El 28 de marzo es el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela, según el Decreto 2956 publicado en la Gaceta Oficial número 37.955, del año 2004, en homenaje al natalicio de Francisco de Miranda (1750-1816) a, pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

            Se considera a Miranda, como precursor en la conservación del Patrimonio Cultural, por el hecho de generar y formular criterios referidos al "principio y conservación In situ de las obras de arte", resaltando la necesidad de mantener los bienes en su contexto cultural, reflejado en la "Cartas a Miranda", sobre el Desplazamiento de los Monumentos de Arte de Italia, de Antoine Quatremére de Quince, que había conocido a Miranda en la prisión que les impuso el régimen del Terror(1793-1795) durante la Revolución Francesa y dirigidas a Miranda y publicadas por el Instituto Nacional de Patrimonio en 1998.


 

            En Yaracuy, esta noción de Patrimonio Cultural, que une al pasado con el presente, experiencias culturales trasmitidas de generación en generación, no es valedero. Hoy son varios  vestigios que han sufrido deterioro.

            Un caso del 2014, lo es la amenaza de demolición de un viejo edificio frente a la plaza Bolívar de Guama, el cambio de colores de las esculturas que forman el Museo vial religioso, en las escuelas declaradas Bien de interés cultural, la destrucción del calvario de la calle 28 en Independencia entre otros.

            En medio de este caos, la Cámara  municipal de San Felipe el pasado 2014 sancionó una Ordenanza de protección y defensa del patrimonio cultural del municipio San Felipe y en el municipio José Vicente Peña instalo una Comisión de patrimonio.

 

Comentarios