Santiago Pol clausura IV Encuentro nacional de estudiantes de diseño


Luego de tres días de trabajo, este 26 llego a su final el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño, organizado por el colectivo Monte y culebra y Rotulo y que tuvo como sede el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en Independencia.

            En este espacio, el diseñador Santiago Pol, fue el encargado del cierre para disertar sobre el diseño en la ponencia " Viaje a la esencia del cartel, en sesenta minutos”  y profundizar sobre el lenguaje  oculto de cuatro ejemplos recientes e inéditos de carteles en Venezuela, dijo.

             La charla autoanalítica era metafóricamente hablando una autopsia de la visualidad, de la imagen que es estática. La primera parte trato de aspectos generales del cartel y la segunda parte fue el análisis frio, técnico y visual en la traté de desnudar hasta el hueso cuatro ejemplos diferentes. Los carteles analizados fueron. Carteles pol-i-facéticos / Feliz  cumpleaños bicm (mex.) /Homenaje a J. l. Borges jardín de tiempo/ y El universo cabe en una caja de lápices de colores”.

            Previo a su intervención,  este 26 se dieron las intervenciones de Sergio Almendro, del colectivo Zuplemento,  que en su forma original se dedicaron a editar una revista, y por los altos costos ahora es digital.

            Otro que contó su experiencia fue Jesús Blones,  de Lápiz y café, quien junto a otros se ha dedicado a juntar a los  ilustradores del país en reuniones que se efectúan en Caracas, también vino desde Caracas para compartir su trabajo  Alejandro Freitez de  Tipografía en Venezuela (Tipo V).

 Y Carlos Fabián Camargo de Andinistas Fonts luego de una charla sobre caligrafía dicto un corto taller de palabras con letras script basadas en tipo de contraste pincel redondo. En  pocas horas los principiantes dibujaron a mano letreros con lógicas caligráficas ininterrumpidas que fueron populares en diseño gráfico hace más de 200 años.
 

 


 


 


 

 

 
 

            También estuvo Carolyn Aldana, de la Red de diseño venezolano, quien desde Maracay, Aragua expuso su trabajo sobre proyecto 365, ejecutado el año 2014 y ya en este 2015 se dio inicio pero solo con diseñadores venezolanos.

 
 

            Otros, presentes con ponencias en el evento fueron, Gabriel Figuera, Jaime Cruz, Mad Kick, Edvill, Rosley Labrador, Faride Mereb, Chocotoy, M4CK, las organizaciones MOVID, (Modo Visual) y Cerveza Yaracuy.

            Esta actividad,  tuvo por finalidad disertar las incidencias y aportes del diseño en la transformación de la realidad social y sus implicaciones en las mismas. En esta edición participaran referentes nacionales del diseño, así como organizaciones que vienen desarrollando proyectos de gran importancia en el país, con ponencias y talleres que se realizaron para los estudiantes de las diversas casas de estudios universitarios.

Comentarios