El Cuarteto lleva sus sonoridades esta noche a Chivacoa


Hace  tres décadas y media, un buen día decidieron juntarse y formar una agrupación musical. Todos prevenían del mundo de la música y  por ser amigos, siempre se reunían para tocar. Son dos hermanos y dos hermanos, los hermanos Naranjo y los hermanos Estévez.

         Como nombre se pusieron El Cuarteto,  con Raúl y Miguel Delgado Estévez, José Antonio y Telésforo Naranjo, quienes poseen, la técnica en la ejecución de sus instrumentos, para producir temas musicales e introducir nuevas sonoridades dentro de la música popular instrumental venezolana, y le da una riqueza a cada tema musical.

         Desde su debut en septiembre de 1979 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el grupo ha realizado conciertos y talleres musicales en Ateneos, Casas de Cultura, Conservatorios de Música, entidades privadas, auditorios de las principales universidades del país, grabado placas discográficas solos y acompañados.

         Y a propósito de esto, comentaron que en una de sus producciones discográficas que está dedicada a la música navideña, “El Cuarteto en Nochebuena”, contaron con la participación de Pedro León Zapata, que diseño la portada, Simón Díaz, Laureano Márquez y la agrupación Niños Cantores de Los Teques de la Fundación Orquesta Juvenil de Miranda, y en la otra titulada “De Pascuas con El Cuarteto” sus invitados fueron Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Maria Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto y Huguette Contramaestre.

         Y la noche de este caluroso viernes 8 de mayo de nuevo estuvieron en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en San Felipe y este 9 lo harán en la sala del Teatro Antonio Mendoza en Chivacoa capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual.

         En la primera sala, la noche de este viernes, interpretaron una docena de temas musicales  de todos los tiempos y a solicitud del publico y ¡ Otra! ¡Otra!  ofrecieron dos piezas.

         Abrió  la noche,  la música del llano venezolano con un carnaval junto a un gaban, dos ritmos propios de la música recia; le siguió una composición de Salvador  Llamozas y como una de las cosas que caracteriza las presentaciones de El Cuarteto, es que narran el origen de cada tema, contaron que es un vals que puede ser ofrecido a cualquier mujer  ”Es ella”;  le siguió “El bailón” de José “Toñito” Antonio Naranjo y recordaron que el titulo se lo dio Otilio Galindez, pues cuando lo oyó dijo- provoca bailarlo.
 
  Vino después al compás del cuatro, contrabajo,  flauta y guitarra el vals “Yaracuy” y anoche se conoció  que es de la autoría de Marcial Perozo, pues ellos mismos creían que era del guameño Jesús Colmenares, a decir de José “Toñito” Antonio Naranjo este vals le quedo grabado de sus días de infancia; “Canchumchu” en homenaje a Luis Mariano Rivera una composición dedicada a este músico oriental y conto “Toñito” que un día el y su hermano se presentaron a su casa para conocerlo y tocarle un vals , fueron por un ratico y se quedaron tres días.

         Otro tema fue “El sinvergüenza” de ”Toñito” dedicado a  su primogénito, hoy presidente del Instituto de cultura de Yaracuy pero acontece que el bebé cuando fueron a  mirarle “ el pipi” se orino, baño a la enfermera y al papa´; del yaritagueño Otilio Galindez interpretaron “Sin tu mirada”  y del larense Antonio Carrillo una polka  inspirada en un juego de azar donde brincan varias metras “El saltarín”.
 
 

         Y luego de un paseo con compositores del  oriente, yaracuyanos, larenses, por la música recia del llano, se fueron a Guayana y de allá trajeron al escenario “Viajera del rio” de Manuel Yépez quien les conto y ellos a su vez contaron al público que una vez  fue al malecón y vio en el rio Orinoco una flor de bora que se iba aguas abajo, se fue a su casa y en tres horas compuso el tema.

 
         Y cerraron con el conocido “Diablo suelto” del zuliano  Heraclio Fernández mezclado con “El alacrán” de Ulises Acosta, y a pedido de otra  se despidieron con un bambuco del zuliano Renato Aguirre y en onda nueva “Quinta Anauco” y contaron que este fue un tema de la película “La epopeya de Bolívar” y sobre el título explicaron, que tiene que ver con la localidad donde filmaban algunas escenas, pues Romero llego al sitio con lo pedido pero sin título y como estaban en la “Quinta Anauco”, así se quedó.

         Entre anécdotas sobre los compositores, los títulos de los temas, de su vida personal, transcurrió el concierto. Entre los  planes de El Cuarteto, esta la grabación de su nueva producción discográfica que se inicia en los venideros días y  temas como el anterior formarán parte de el; también dos conciertos  en junio y una gira por los Estados Unidos y Europa en septiembre.

 

         El Cuarteto, dentro del universo de la música instrumental venezolana, es una referencia en la cartografía musical en sus composiciones, recopilaciones, arreglos.

Comentarios