En Yaracuy se reafirma la cultura y su patrimonio tangible e intangible


“La diversidad cultural es nuestro patrimonio común y la mayor oportunidad para la humanidad. Es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación. En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen” dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

            Para reafirmar estas culturas en Yaracuy, a lo largo de cinco días  desde la Casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy, ubicada en Nirgua, se organizaron actividades que abarcaron tres municipios, Nirgua, Antonio José de Sucre y Cocorote.

             Fernando Rodríguez, delegado del Centro de la Diversidad Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  informó que entre estas actividades, unas estuvieron dedicadas al "fortalecimiento de la Gestión patrimonial comunitaria del estado Yaracuy, consistente en exposiciones que conjugaron la labor del docente y de los estudiantes, en espacios para la reflexión colectiva a través de la valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidades y el patrimonio vivo, analizando los conceptos asociados a la Diversidad Cultural y al Patrimonio cultural intangible  local, socializando prácticas y manifestaciones de raíz tradicional , los días 18, 19 y 20, en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy UNEY -Guama".

En esta misma línea de trabajo se dio una reunión de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Yaracuy (RPDC-Yaracuy), con el Consejo Comunitario de Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural (CCSPDC) Joropo Jorconia’o, Polka y Fandanguillo

 Y como parte de la diversidad cultural,  tuvo lugar un intercambio con comunidades patrimoniales, en el municipio Cocorote, con la visita al Niño Aparecido, en la casa de Sonia Rangel y el acto  “Diversidad Cultural, Patrimonio de todos, en celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y los tres años de actividad de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Yaracuy en la ciudad de Nirgua,  dedicado a los cultores y portadores de tradición con una presentación del Coro Juvenil de del núcleo Nirgua de Fundamusical Simón Bolívar y el Ensamble Magisterial Julián León, capítulo de Nirgua, ambos dirigidos por Ángel Caro.





                                         Fotos CDC
 

También señalo Irina Bokova  que “… la diversidad cultural, ya que es el símbolo de la libertad del espíritu y de la creatividad infinita del ser humano. Ese vínculo es lo que debemos defender…”  y este pasado viernes 22 de Mayo, tuvo lugar en la casa de la cultura en Guama, una actividad para recordar a Antonio “ el poeta campesino” Sánchez, su legado y su memoria.

Allí llevaron la palabra Félix Palacios, del Consejo Comunitario de Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural Romerías del Niño Jesús; José Ramón Arena, de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Yaracuy, Sergio Meza, bajo la moderación de  Rodríguez.
 
Las actividades tuvieron como objetivo resaltar la diversidad cultural y t al como dijo, Irina Bokova  “El sentido de este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es una ocasión de liberar el potencial creativo de nuestras diferencias de lenguas y de costumbres, y de lograr que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan en vez de dividirnos”
 
 
 

 

Comentarios