IUTAJS en Independencia se convirtió en una Agencia de publicidad con motivo del Día del publicista


Con motivo del Día del Publicista, este 20 de mayo en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, en el municipio Independencia se llevó a cabo la quinta edición de un evento creativo a cargo de los estudiantes de la carrera de Publicidad  y diseño gráfico.

            Abrió el evento, las palabras de Thayris Di Gregorio, coordinadora de extensión  y José Pinzón, jefe de la Escuela de Publicidad y Diseño, y la actividad se compuso de ponencias a cargo de personas conocedoras del medio y explicaciones de cada uno de los stand por parte de los estudiantes.




 

 

 

 

 



 

 

            Para esto,  todo el espacio del auditorio, se concibió como una Agencia de publicidad, a cargo de los estudiantes que explicaron casa uno de ellos  y se compuso de los departamentos de Creatividad (primer semestre) Cuentas (segundo semestre) Medios (tercer semestre) Mercadeo (cuarto semestre)    Producción (quinto semestre).

            Al respecto Yoslin Abreu, de cuarto semestre  del Departamento creativo de esta agencia, converso sobre ¿Cómo explotar tus ideas? y dio consejos para esto como ser líderes, ser creativos,  proactivo, pues somos creativos desde que nos levantamos; por su parte José Pálima de primer semestre, hablo sobre la televisión y la publicidad basado en un slogan “El medio es un mensaje y el canal es el medio” como medio publicitario.

            Por su parte los invitados fueron Yoifre Loyo que disertó sobre ”Bueno y Malo o Malo Bueno”, Omar Ortega “Influencia de la publicidad en los medios de comunicación”, Víctor Moreno en “La influencia de la radio en la publicidad del siglo XXI “, Francis Bertoncello y “ La publicidad en el mundo que nos rodea”, Norvelis Gutiérrez y “La publicidad y el emprendimiento en la Nueva Era”.

 

 

LA SITUACION ACTUAL PRESENTA VARIOS ESCENARIOS PARA LA PUBLICIDAD

“La publicidad es necesaria, sino las grandes marcas no la hicieran”  dijo Juan Andrés Peñalver, quien vino desde el vecino estado Lara a conversar de su transitar por el mundo de la publicidad en radio, televisión.

            Este joven, comenzó desde muy joven, incursionó en el mundo radial y lo que hace no lo toma como un trabajo sino como algo divertido, pero el camino ha sido largo.

            Vive de la publicidad, su profesión,  ha sido imagen de reconocidas marcas de productos y hoy día trabaja en voces para  Hoteles Whether, en Colombia, voz de Lido Hotel, fue la voz de Digitel durante seis años.

            Sobre la situación actual del país y la publicidad dijo, que en primer lugar no es fácil conseguir trabajo, pues no abundan los medios, en segundo lugar la situación es fuerte y se presentan variados escenarios, hay marcas que se aprovechan de esto y aunque no hay productos nuevos se repotencian los ya existentes en el mercado,  otros disminuyen la publicidad.  Hoy es más complicado que años atrás.

UN 20 DE MAYO

            Cada 20 de mayo se celebra el Día del Publicista, en homenaje a San Bernardino de Siena un predicador franciscano que nació y murió en Italia (1380-1440) quien en el siglo XV inventó el Trigrama del Santo Nombre para propagar el culto a Cristo y reproducido y vendido desde el siglo XV, resultó un elemento comunicador.

            Previsor –a pesar de que en aquella época ni los mercados masivos ni la comunicación tenían el desarrollo de hoy en día– Pío XII dijo: “La publicidad es un arma de doble filo; si se la ejercita correctamente puede insinuar el bien y lo justo; si, por el contrario, su uso es perverso, ofrece seducción para el mal y puede llevar a la ruina. Creemos, por lo tanto, conveniente poner a los publicistas bajo una protección celestial”.
 

            Desde este momento, la Federación de Publicistas de Italia eligió a Siena como guía espiritual y oficializó esta iniciativa en el año 1981. Añade PRODUCTO  que la agencia Corpa la adoptó a partir de 1963, cuando el ex contralor de la compañía, Eligio Guazzini, de origen italiano, trajo de su tierra esa costumbre. Enseguida, Ars se sumó al festejo. Y los empleados de ambas firmas entendieron que habían logrado una conquista.

 En 1981, la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap) asumió la extensión y oficialización del homenaje y declaró este día como efeméride en el país, así se escribe en  su edición nº 21, que circuló en junio de 1985, PRODUCTO difundió la razón para tomar esta fecha como Día del Publicista. 
             

Comentarios