Joshua Dos Santos dirigió nuevo repertorio de la Orquesta sinfónica de la juventud yaracuyana

 
Este último día de abril el Teatro Rafael Zarraga, del municipio Cocorote, recibió a una de las jóvenes batutas del país, Joshua Dos Santos director invitado y quien dirigió a la Orquesta sinfónica de la juventud yaracuyana.
            La presentación, se compuso de “Concierto para violín y orquesta” de Luis de Freitas Branco y la “Noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas, escrita para una película,  dos compositores del siglo pasado.
 
 
             Sobre este, dice el director que son nuevas obras para la agrupación y de la primera, que es una obra muy poco conocida, se ha tocado muy poco en todo el mundo y se está redescubriendo, como parte de un proyecto de la Embajada de Portugal en Venezuela de dar a conocer el patrimonio musical de ese país y para esto se encuentra el violinista Pedro Meireles.  En Cocorote, fue el primer concierto y otro será en Caracas en el marco del Festival de solistas europeos, que comienza este 5 de mayo, con la Orquesta sinfónica Simón Bolívar.
            La segunda obra es mexicana ”hace alusión a la música prehispánica y los otros movimientos a la mexicana, el último movimiento no lo escribió su autor y fue hecho con una orquestación de otro compositor.
-¿Tiene sello la música Latinoamericana”
- Claro, independientemente de que periodo sea, el ritmo lo distingue, en “Noche de los Mayas” el primer movimiento hace alusión a lo prhisapcino (Molto sostenuto) Noche de Jaranas (Scherzo) se piensa en tequila Noche de Yucatan (Andante espressivo) es calmado y Noche de Encantamiento (Tema y variaciones), con mucha percusión.
            Lo rítmico tiene su razón de ser por tendencia de los compositores que viene de México hasta Argentina con Alberto Ginastera y por ejemplo  “La suite la estancia”.
            Y en Venezuela también pasa por ejemplo Juan Carlos Núñez y como el arte es amplio, no puede hablarse de una sola tendencia, aquí hubo un periodo nacionalista y luego  entra en lo moderno con otras influencias, y le sigue otro con influencia de Alberto Ginastera.
-¿Es fácil conseguir música  compilada?
-En cuanto a la compilación de obras no es fácil, ando buscando composiciones de Blanca Estrella de Mescoli y no la encuentro. Eso no es solo aquí, en todas partes sucede. Y aun así hemos avanzado un caso es El sistema, que encarga composiciones. Pero a eso se une otra situación, que muchos compositores no quieren prestar la música ni aun con derecho de autor.  
            Luego de este concierto y el de Caracas partirá a Uruguay, Argentina ¿quiere sembrarse en América?
-         América me ha recibido de manera  diferente y quiero estar en muchas partes
            Joshua Dos Santos, ha participado en festivales de música en Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa, dirigió  la Filarmónica de los Ángeles, California, en el Carnegie Hall de New York, director asistente de Gustavo Dudamel en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de allí fue a Polonia, México.
UN CONCIERTO LLENO DE MAR
            Pedro Meireles, fue el joven solista  en la pieza “Concierto para violín y orquesta” de Luis de Freitas Branco. Vive en Oporto, Portugal. En 2004 se graduó con honores y premios en la Royal Academy of Music de Londres.
            Comentó que la obra tiene una duración 35 minutos con sus tres movimientos,  data de 1916 y la idea es recuperarla, pues estaba en el olvido al igual que otros temas del mismo compositor y retrata la vida del país de siempre. El concierto revela el mar, sus olas en calma o tempestuosa, es el mar que rodea al país.
           
            Meireles, comenzó sus estudios de violín a 5 años de edad y a los 9 años ganó su primer concurso "Juventud Musical Portuguesa".  Ha sido fila de violines en varias orquestas, hasta que llego a la Orquesta de jóvenes de la Unión Europea y durante cinco años viajo por el mundo, es docente en el Conservatorio y músico en dos agrupaciones.
           
 
 
 
 
 
 

 

 

Comentarios